miércoles, 22 de octubre de 2008

CHAU CHAU ADIÓS!!!

Les dejo lo mejor que leí sobre la medida que anunció ayer el gobierno. Aporto sólo dos pareceres personales, sobre la eliminación de las AFJP:

1) La medida del gobierno, es lejos pero lejos lo más progresista que éste realizó en casi seis años de gestión, aun más que las retenciones móviles para las corporaciones agrarias. La verdad no imaginé que este gobierno se iba a animar a darle semejante golpe a los capitales financieros que destruyeron el país.
2) La reacción de los medios de comunicación hegemónicos y en muchos casos con acciones en las AFJP, va a ser mucho más virulenta que durante las retenciones móviles. Vean nada más las tapas de Clarín, o la Nación (sin contar al payasesco Crítica), o vean TN donde hay móviles a todo hora desde la bolsa de comercio (“efecto AFJP se desploma la bolsa”), nos recuerdan que sube el riesgo país (qué cosa es esa) y hasta increíblemente, muestran un video de Perón (en el ‘73) donde éste dice que las jubilaciones estatales son malas e ineficientes. Cuak!!!

Ahora sí, lean al amigo Mario.

Tito.-

Un regreso esperado

Por Mario Wainfeld
Con el desmoronamiento del mercado, la capacidad de fijar precios y de una manera general los niveles de la actividad económica escapa al dominio exclusivo del economista y entra en la esfera de lo político... Aferrándose a la noción de mercado concurrencial e impersonal, los economistas se aferran inconscientemente a la materia de su enseñanza. No sé, pero imagino que las brujas se aferrarían enérgicamente a la brujería.”
John Kenneth Galbraith, Introducción a la economía. Una guía para todos (o casi)

Alejandro Dolina suele explicar que todos los logros humanos son producto de la voluntad de levantarse mujeres. Así las cosas, por dar una serie de ejemplos caprichosos digitados por este cronista, la Torre Eiffel, la Venus de Milo, la teoría de la relatividad, el teorema de Tales, las obras completas de Tolstoi o Sarmiento, el descubrimiento de los antibióticos o la fisión nuclear tendrían ese origen común. Aun tomando razón de la interesante observación causal-costumbrista es del caso resaltar que esas obras humanas (también otras ruines, como la guillotina o el gel para el cabello) se independizan de la intención subjetiva primera de su creador y repercuten en la historia humana por otras variables que se prolongan en el tiempo.
El introito viene a cuento porque buena parte de la discusión política autóctona se obsesiona con las motivaciones del gobernante de turno, a costa de menospreciar o negar el valor de las medidas en debate. Para esa narrativa los gobernantes, entre ellos la actual pareja presidencial, son ávidos de poder, desean ganar elecciones (¡aj!), ansían tener muchos recursos económicos... ambiciones lógicas que se equiparan con pecados capitales. Y esos objetivos descalifican desde el vamos cualquier política pública. Tanto que ni vale la pena internarse en sus consecuencias.
Contra esa corriente de pensamiento bajo, el cronista cree que todo gobernante democrático debe procurar el poder, el consenso y la disponibilidad de dinero. Pero, además, cree que las decisiones deben ponderarse, más allá de los objetivos tácticos, por sus implicancias futuras.
Para entrar de lleno en el tema de esta columna, podemos dar por hecho que la Presidenta quiere cambiar radicalmente el sistema jubilatorio actual, amén de “comprar” iniciativa, ganar espacio político y ampliar la masa de dinero de que dispone el Estado para honrar todo tipo de deudas. Todas esas finalidades son atendibles y la primera, la política social elegida, es tendencialmente elogiable.
- - -
El más grande: El sistema jubilatorio es el sector más vasto de la política social, incumbe a millones de personas, compromete fortunas del presupuesto nacional, incluye un sistema de pensiones y la más grande obra social de la Argentina, el PAMI.
Haber restaurado el paradigma estatal solidario es un acierto, cuya cabal dimensión se conocerá cuando se difunda y debata la letra chica del proyecto de ley. A cuenta, se trata de un paso enorme en el sentido correcto, desandando casi dos décadas de desvaríos colectivos que posibilitaron enriquecimientos bien privados.
- - -
Un cachito de historia: El sistema de las AFJP, rememora con tino el economista Jorge Gaggero, “fue siempre ilegítimo (falto de legitimidad política) e inconsistente. Argentina y Chile fueron usados como conejitos de Indias por los bancos, con la ayuda del ‘Washington Consensus’, el BIRF y el FMI, para luego tratar de imponer el sistema en las metrópolis. Pero ellas no compraron y nos quedó el clavo”.
El engendro formó parte de la urdimbre de un modelo de país. Se desbarataron tramas de solidaridad tejidas durante décadas, se entregó sin contrapartidas el patrimonio estatal, se fragmentaron las políticas sociales transfiriendo las competencias (pero no los fondos necesarios para ejercitarlas) a las provincias. Se regaló la empresa estatal de petróleo, disparate no empardado en ningún otro país homólogo, para colmo de colmos se renunció a imponer la renta respectiva.
Hubo dosis industriales de corrupción, imprevisión y necesidad de “caja” en ese trance, pero también medió una finalidad ideológica: consagrar un ideario individualista, egoísta, despectivo del futuro, carente de responsabilidades colectivas y de solidaridad con los más pobres o con las provincias menos dotadas. Se socavaron los acuerdos intergeneracionales. Las AFJP no fueron un lirio del campo, brotado por algún azar: cuajaban a medida en ese enchastro.
Aun quienes las parieron confesaron en la sala de partos que una finalidad básica era generar un mercado de capitales, inexistente en el país. La falta absoluta de contralor estatal lubricó que esos capitales fueran preponderantemente especulativos, volátiles, golondrinas se les dice afrentando a tanto poema que enaltece a tan queribles pajaritos.
Una sociedad despectiva del porvenir, acuñada a puro presente, era armónica con la apropiación particular de los propios ahorros y con el quiebre de las alianzas de clase y de los lazos que (en países capitalistas no puramente hobbesianos) debe vincular a los laburantes activos y los pensionados.
- - -
Los días que vuelan: La reestatización del sistema jubilatorio es un salto cualitativo en la doble gestión del kirchnerismo pero no una incongruencia. Durante el mandato de Néstor Kirchner se amplió generosamente la cobertura que roza el rango universal, sí que con mensualidades predominantemente bajas. También se reabrió (y se estimuló) el pasaje del sistema privado al público con buena respuesta de los beneficiarios. Por último, se honró el fallo de la Corte estableciendo por ley un sistema de actualización que garantice el respectivo principio constitucional, ignorado durante décadas.
La gestión Ocaña en el PAMI redujo exponencialmente los márgenes de corrupción tradicionales en el Instituto lo que, en sinergia con una etapa de crecimiento, mejoró exponencialmente las prestaciones.
Los alcances de esos pasos son objeto de polémica, la comparación con los gobiernos precedentes embellece a los dos Kirchner.
Si la Casa Rosada halló el momento adecuado para mejorar su desempeño, también se movió en un contexto internacional que alienta ese tipo de incursiones estatales. Los gobiernos de todo el planeta compiten a la hora de tomar en sus manos los recursos otrora intocables del sistema financiero y sus afluentes como las AFJP. La intervención de la presidenta Cristina es similar a las que arriesgan, en el cotidiano, sus pares de las principales potencias.
- - -
Letra chica y gentes grandes: El acuerdo general reseñado no se adentra en la ejecutoria legal, que sólo puede ser valorada a fondo a medida que se controvierta el proyecto de ley en el Parlamento y en el ágora. El modo de ejecución puede resentir (y, en el extremo, desbaratar) las mejores iniciativas.
La restitución de un modelo jubilatorio estatal y solidario no se acomete sobre una tabula rasa. Se resuelve en un escenario dominado por el paradigma anterior en el que existen derechos adquiridos y expectativas dignos de la mayor consideración. Todas las personas incluidas en el sistema privado (los relativamente pocos beneficiarios que ya cobran, los aportantes y los empleados) son portadores de derechos implantados por el estado, plenos de legalidad y dignos de amplia tutela. Ese abanico de situaciones exige herramientas muy completas que no los desamparen. No son los responsables del desaguisado cometido ni deben ser sus víctimas.
También le cabe al Gobierno generar mecanismos que impidan que los recursos se esfumen o dilapiden. El cronista no cree que la panacea sean mecanismos de afectación específica, cuanto menos por dos razones. Porque serían insuficientes en el corto o mediano plazo y también porque es deseable que el estado tenga disponibilidad variada para aplicar los fondos públicos, lo que no equivale, para nada, a la discrecionalidad absoluta o a la falta de regulaciones.
- - -
Coaliciones y retórica: Los diarios de negocios y de derecha se plantaron duros frente al anuncio, los partidos políticos que expresan ese tramo ideológico (PRO y Coalición Cívica) no se quedaron atrás. El SI difundió “que está conceptualmente de acuerdo” con la medida mientras el diputado Carlos Raimundi mapeaba en la vereda de enfrente a “sectores de la banca internacional herida por la crisis”. Se manifestaron motivados a ser “una oposición no obstruccionista” y exigieron precisiones y custodias a los derechos de los jubilados. La reacción, sensata y sistémica, podría preludiar un horizonte de alineamientos más claros que los que derivaron de la Resolución 125, aunque ese desemboque depende de la astucia, tolerancia y capacidad de convocatoria de un oficialismo, muy proclive al ensimismamiento.
Y ya que de eso hablamos. La oratoria de la Presidenta y la del joven decontracté titular de la Anses, Amado Boudou, no fueron, a ojos del firmante, las más atinadas en un momento histórico. Cristina Fernández y Amado Boudou le hablaron a auditorios variados y, obsesionados por resaltar el costado social de la medida, subestimaron (y hasta negaron) la decisión estatal de capturar fondos mal habidos, sacarlos del circuito privado y llevarlos al público. Como hacen todos, desde el primer ministro británico Gordon Brown para abajo. Esa omisión supuestamente embellecería la decisión en el imaginario oficial, a los ojos del cronista la priva de facetas que son válidas y que (como se dijo en el primer párrafo de esta nota) pesaron en la toma de decisiones. Ante una audiencia variopinta, en promedio recelosa del manejo de la Presidenta, hubiera sido funcional y sincero dar cuenta de la sustentabilidad económica del Estado para cubrir las deudas públicas.
- - -
No hay una sola AFJP, pero hay pocas: En Chile el sistema de las AFJP tropieza y se estudia la reversa al sector público. No llegan a una docena otros países que insisten en el engendro, ninguno entre los más poderosos. La reputación de las aseguradoras locales es poco envidiable, se sabe que cobraron comisiones fastuosas, que curraron con afiliaciones compulsivas. Eso sí, gastan fortunas en pautas publicitarias en los medios en las que nunca buscan distinguirse por los beneficios sino por el cotillón. Pagan menos que el sistema público. Serán defendidas, como cuadra, por sus dueños y por quienes comparten su sustrato ideológico. Se trata de adversarios fuertes, dignos de respeto por su tamaño.
El Gobierno decidió enfrentarlos, en un momento tormentoso. Deberá hacerlo con destreza, sin abrir flancos técnicos ni proyectar temores a terceros. También deberá ser sagaz en plasmar coaliciones parlamentarias, mejorando mucho sus torpeza y sectarismo cuando el conflicto de las retenciones móviles. Esta historia, que será dura, recién empieza.

36 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena nota,la lei hoy en pag12.
Definitivamente cuando lei las notas al respecto en clarin/la razon me dio la sensacion que no les cayo nada bien la novedad...

Dotas dijo...

Tito, lo de siempre: una cosa son las razones y otra cosa los argumentos. Los argumentos son "Progresista y politicamente correctos" pero, como de costumbre, las verdaderas razones no son esas buenas intenciones expuestas. Estan yendo a buscar fondos, liquidez, plata para cubrir los huecos económicos que ya se notan y se vienen vislumbrando desde hace 2 ó 3 años.
Por otro lado, ¿pq siempre ese factor sorpresa tan amateur? De ese modo te pones a muchos en contra cuando, negociando, hablando, proponiendo y debatiendo con tiempo y no en dos semanas, podrías agrupar fuerzas para asegurarte la aprobación de la medida. Si tenes un hormiguero, tirale agua caliente, no lo patees ni intentes pisarlo pq se te escapan las hormigas por todos lados. Eso es lo que hicieron con esto igual que con la famosa 125.
Estoy a favor de una administración correcta de los fondos previsionales, eso significa que se usen para ese fin (no para pagar deuda, para comprar gobernadores, para la aumentar el gasto publico a solo fines electorales, ni para dar subsidios a aquellos que no lo necesitan, etc). No defiendo a las AFJP como tampoco defendí antes a la Sociedad Rural,..pero no caigamos de vuelta en el blanco o negro, en que si no defendes 100% esta medida sos un neoliberal insensible y hdp, etc, etc, etc.
También había leído la nota de Wainfield y me parece muy buena. En la misma en los últimos párrafos también deja sus críticas a las formas del gobierno y hace hincapié en esto que estoy diciendo. Veamos como siguen los acontecimientos.
Consulta, ¿que pensas que van a hacer con estos fondos? Van a aumentar las jubilaciones como deben?, van a administrarlas para los futuros jubilados?
Repito, no defiendo a las AFJP, pero ya la ingenuidad la perdí hace rato...

Anónimo dijo...

Dami este gran parrafo de Wainfeld contesta tu esperado mensaje:
"El introito viene a cuento porque buena parte de la discusión política autóctona se obsesiona con las motivaciones del gobernante de turno, a costa de menospreciar o negar el valor de las medidas en debate. Para esa narrativa los gobernantes, entre ellos la actual pareja presidencial, son ávidos de poder, desean ganar elecciones (¡aj!), ansían tener muchos recursos económicos... ambiciones lógicas que se equiparan con pecados capitales. Y esos objetivos descalifican desde el vamos cualquier política pública. Tanto que ni vale la pena internarse en sus consecuencias".

Vuelvo a repetir, esta es lejos la media más progresista del gobierno de Cristina que hay que decir, es bastante más progresista que el de Nestor, Te recuerdo que aparte viene encandenado con la sanción de la movilidad jubilatoria cosa que también se desacredita pero que nadie hizo nunca.
Como dice MArio cualquier cosa que hagan lo van a desacreditar... dejemos que el tiempo hable, pero acordemosnos de a quién votamos para despues no quejarnos de todo como siempre.

Saludos

Anónimo dijo...

Ah me olvidaba, vieron a los medios como nos recuerdan que caen las acciones de Telefónica repsol santander, etc, en Madrid, por lo de las AFJP. Pobres estas empresas que siempre trabajaron por el desarrollo del país, ¿no?

Dotas dijo...

Repito: ¿Qué pensas que van a hacer con esa plata?

Anónimo dijo...

Que crueldad lo del agua caliente para las hormigas, la maldad del hombre no tiene limites.

Dotas dijo...

Depende el clima, en invierno con agua tibia se la bancan. En verano, con agua fría, disfrutan como hinchada ante chorro de manguera de bomberos en pleno clásico, y piden más!

Un helecho que dice la verdad dijo...

A mí me parece una buena medida, y creo que si la largan así, sorpresivamente, es para que se mezcle con el bardo bursátil internacional. (Por supuesto que iba a caer el Merval y que La Nación iba a anunciar la ley como estalinismo puro...)Igual, mucho más progresista sería fijar retenciones a la renta financiera de una buena vez, aunque sean mínimas. El momento es indicadísimo porque hasta el mismísimo EE.UU. lo está considerando, y de hecho anda como anda por no haberle puesto coto alguno al movimiento de capitales. Es plata divorciada del circuito productivo, plata que genera plata, con retenciones a la renta financiera no subiría el aceite ni la harina; a lo sumo aumentarían las propiedades, porque parte de la inversión pasaría de financiera a inmobiliaria (lo cual tampoco sería tan malo porque todo el mundo se rasga las vestiduras con la baja de los inmuebles).

Más allá de que resulta OBVIO que el gobierno necesita liquidez y por eso manotea la caja de las AFJP, la medida es buena y estoy completamente segura que el Estado se va a ahorrar muchísimo en un futuro no muy lejano: si una AFJP quiebra, ¿quién va a garpar las jubilaciones de los afiliados? El Estado. Y pongámonos a pensar, ¿cuál es la proyección a futuro que tienen semejantes entidades? Tienen mucho más en común con un banco de inversión que con un banco cualquiera, y veamos, ¿qué banco resistió sólido -sin quiebras- durante 50 años en la Argentina? Porque eso es lo que debería resistir mínimamente una AFJP para cubrir aunque sea UNA generación de afiliados.
Que la seguridad social (aunque sea una parte) esté en manos privadas es una locura.
De cajón que el que se va a terminar haciendo cargo es el Estado, eso se supo ni bien se abrió el sistema en los ´90. Así que cuanto más temprano vuelva a recibir los aportes, mejor.
El asunto de adónde va a ir a parar la guita es de temer porque la malversación no es nada rara, pero eso no le quita coherencia ni razones a la medida en sí.

De lo de las AFJP hace rato que se viene hablando, no me parece que sea algo de sopetón, como tampoco lo fue la 125. Esa medida, la que se frustró con el voto "no positivo" de Cobos, tenía mucho más sentido que la versión original (no era lo mismo un productor grande que uno chico, incluía subsidios, la votación fue cuando todo el mundo ya sabía del conflicto) y así y todo no se la aprobaron. No soy de celebrar al gobierno y el tema del campo me costó la simpatía de un peronista, pero en esto y otras cosas estoy de acuerdo.

Bueno... hablé mucho.
PD: las hormigas no se mueren con el agua, al menos no las de mi casa, resisten hasta adentro del microondas funcionando.

Anónimo dijo...

A mi me causan gracia los argumentos de los medios. Critican la medida porque el Estado "necesita financiacion", como si esto fuera una clase de pacado, de hecho si el Estado no se financia perdemos todos, hablan de Estado como si fuera algo que no incluyera a la sociedad civil. Sí, ya sé, me van a decir que el Estado se caga en la soceidad civil, pero ¿acaso las entidades privadas no lo hacen y lo hicieron siempre? ¿Es casualidad que los que se indignan ahora porque el Estado "manotea activos" no se indignaron cuando lo hacían empresas privadas?
Ya sé, de nuevo me van a decir que por no estar de acuerdo con uno no tengo porque estar del otro lado. Es cierto, pero a veces hay que elegir, no se puede estar eternamente en el gris neutral del "todo es malo y me da lo mismo". Y si el Estado se financia con esa guita me chupa un huevo, ojalá lo haga, siempre y cuando la guita esté cuando haya que jubilarse. Y si el Esatdo la roba o la malversa, cosa que no sorprenderia a nadie, entonces habrá que votar gente que no lo haga, habrá que hacerles juicio politico, piquetes en sus casas o habrá que irse a vivir a Suecia, pero el argumento de "estatizar es malo porque se lo roban" me parece un sinsentido y no es mas ni menos que cagarse en el estado de derecho.
La medida como dice Wainfield es buena per se, si la usan mal es otra cosa, no se puede descalificar un gobierno porque uno cree "que va a usar mal la guita". Salvo que sea una dictadura donde impongan por la fuerza las cosas, y hasta donde sé ganó en elecciones libres, así que al que no le gusta la medida que vote en dos años al Partido Obrero o a Macri, o a Carrio, o en blanco, pero me parece que, si bien respeto toda opinión, los argumentos fallan.
Es como decir "no pago los impuestos porque total el Estado los roba (mas de un empresario se escuda en este arguemento)".
Mañana voy a ir al supermercado y no voy a pagar la leche porque total el IVA se lo roba el gobierno y la guita restante se la quedan los productores rurales egoístas y golpistas y las industrias lecheras demandantes de inflación.
Hagamos entonces lo que se nos cante el orto, si total alguien siempre se manda una cagada peor a la nuestra que la justifica.
Ya veo que si el gobierno no intervenía y las AFJP quebraban o se llevaban los fondos como segurmante iba a pasar, íbamos a leer un editorial de La Nacion o Dotas (relativizá la comparación, es una chanza) diciendo "como puede ser que el gobierno no actúe con la previsibilidad correspondiente, se cagan en las jubilaciones de la gente. Otra medida a favor de la redistribución de la riqueza, etc, etc."
Y repito, seguro que el gobierno puede bardear con esos fondos, pero no se puede desacreditar por adelantado la esencia de una medida por su aplicación ulterior (suena mejor que posterior).
Quizas la medida no sea 100% ideal, quizas haya mejores maneras de aplicarla, la verdad no sé, pero tirarse en contra de la idea en general es como escuchar otra vez mas la misma melodía gorila o gatoflorista (se la ponen grita, se la sacan llora) de siempre, que es mucho peor que lo primero.

Anónimo dijo...

Esa plata es de lo trabajadores, y como tal el estado la recupera para administrala y no dejar que de acá a veinte años los contribuyentes de AFJP no tengan nada, cómo pasa hoy en el elogiado por el establismen, Chile.

Por primera vez en mucho tiempo un gobierno toma medidas con clara intención redistributiva, y sin embargo la opsición progre vota a favor de la socieda Rural y ahora con esto hablan de caja. No será que este gobierno les copó la agenda y entonces se tienen que agarrar de cualquier cosa?
La mayoría de las medidas que el gobierno tomó ultimamente son las que el progresismo reclamaba hace años sin embargo las desacreditan siempre, no importa qué sea. Hasta Lozano no sabía qué mierda decir cuando se lo preguntaron, de lo anonadado que estaba por la medida.
Dejemosnos de joder si está medida no es progresista no se de qué cosa hablsmos entonces, yo ya no entiendo nada!!!

Saludos

Pd: soy partidario de que se torturen y se maten a todos los bichos del mundo, salvo a los bichos bolita a los cuales adoro de niño!!!

Anónimo dijo...

Voy denunciar a este blog nazi! estan promulgando medidas para el exterminio de una especie, que les hicieron las pobres hormigas??
y encima defienden medidas de un gobierno facista!

Ya van a ver cuando los agarre la WWF y greenpeace!

Anónimo dijo...

Estimados: Como decía... se me rompío EL tele (y no LA tele como dice Pedro Vera) y me dedique a leer y pensar la revista N°2 (si ya se para ustedes es la 1 pero yo ya lei dos revistas). La verdad es que me sonó a genialidades y me mostró recobecos que no tienen spots ni dicróicas en mi psiquis...yet.-
Aguardo la próxima, la cual espero tenga las notas necesarias para que no me sobre el termo.-
Un abrazo violento.-
Alejo

PD: Faltó una nota al estilo grito sagrado.-

Dotas dijo...

Otra vez volvemos a quedarnos con el simple significante, con la puesta en escena acompañado del "como se atreven a discutir tal medida si somos más progresista que cualquier otro".
Estoy totalmente de acuerdo en que el estado es responsable y debe administrar los fondos previsionales, no estoy de acuerdo con que lo usen para otros fines y mucho menos que me la vendan como una "defensa de los pobres jubilados" cuando sabemos que no es así.
Y si me pongo a favor 100%, lugar en el querría estar pero no me dejan, me parece que para no repetir errores tácticos (recuerden que la 125 no se aprobó) tendrían que haber usado la sutileza, el paso a paso (que tan buen resultado le dió al Racing de Tito) y no el factor sorpresa, teniendo en cuenta las consecuencias indirectas que la medida tiene y que ahora sirven de argumentos para la oposición, el "Establishment", y pq no para algunos de la propia tropa, para demostrar las faltas de previsiones al tomar la medida (con lo cual el factor sorpresa tan "epicamente progresista" se puede convertir en un "Estos muchachos siguen improvisando, no aprenden más":
1) Debates legales sobre avance sobre la propiedad privada que pueden llegar a dotar de inconstitucionalidad la futura ley(con lo cual más de uno quizas no quiera quedar pegado con su voto).
2) A la ya tensa relación con España (uno del palo cuando eramos Socialdemocratas y dejabamos al peronismo de lado, no?) le agregas más leña y de yapa se le cae un poco más la bolsa. Y encima parece que ibas expropiar Aerolíneas y ahora para no terminar de incendiar la relación no lo podes hacer por el nuevo contexto.
3) Les parece lógico que un estado se quede cuasi de prepo con acciones de empresas? No les parece que es entregar un argumento muy fácil de explotar por el "ámbito financiero" para también hacer dudar a más de un diputado y/o senador?
4) Las AFJP son utilizadas por el mercado, mal utilizadas estoy de acuerdo, como una especie de agente de fondos crediticios para el consumo. En plena desaceleración y/o recesión según quien lo mire, ¿se tuvo en cuenta esto?
5) Otro argumento servido en bandeja es que de los 14 años de las AFJP, ya casi 6 son en Era K. idem caso Aeorlíneas, ahora son "estafadores especulativos" y antes no? El Estado no los tenía que controlar? Qué pasó en el medio? Nacimos todos ayer?
...podría seguir , pero se hace largo...
Una cosa es el Estado y otra cosa muy diferente el Gobierno y los usos que este hace de los fondos del Estado. Pero como ya estamos medio acostumbrados a confundir Estado/Gobierno, Gobierno/Partido, etc..le damos para delante y como "los otros son peores" tenemos que defender cosas mal hechas que vienen a tapar cosas mal hechas antes pero de signo distinto, con lo cual la década que viene vendrá quizas, pq no, Sergio Massa de 45/50 años, ya ex Kirchnerista acusado de traición, como representante de la "derecha peronista" (un oximoron desde el "55" para acá para mi humilde opinión)" a reorganizar el sistema que luego de la reforma de aquel fervoroso 2008 no logró los resultados esperados.

MUCHACHOS!!!!

Anónimo dijo...

Estimados Lic. Dotas antes de contestar tus cinco puntos te cito:
“Estoy totalmente de acuerdo en que el estado es responsable y debe administrar los fondos previsionales, no estoy de acuerdo con que lo usen para otros fines y mucho menos que me la vendan como una "defensa de los pobres jubilados" cuando sabemos que no es así”.

Y ahora te pregunto:
Por qué sabemos que no es así, porque lo dice Carrio, Macri o Clarin?, por qué creerles a ellos y no al gobierno.

Ahora si los cinco puntos:

1) Esto es la típica excusa de la derecha “no hagamos nada si nono van a tildar de violar la propiedad privada… ave maría purísima” Con este criterio toda política pública redistributiva viola la propiedad privada (idem retenciones). Claro que se tiene que violar la propiedad privada, la inmensa propiedad privada de los que más tienen hay que violarla, bien garchada (ups…) para redistribuirla.

2) Idem respuesta 1 “no hagamos nada a ver si los patrones se nos enojan”


3) Me parece lógico que el Estado “se quede cuasi de prepo con acciones de empresas” si las jubilaciones de cientos de miles de contribuyentes tienen muchas posibilidades de no existir en el futuro. Cómo no me va parecer lógico, me llama la atención que no te parezca lógico a vos.

4) ¿Hay recesión en la argentina????????? Quién lo dice Prat Gray, ah esta bien…

5) En vez de decir “che esto me paree que esta bien “ docen “ por qué no lo hicieron ates”. Lo importante que se hace loco, o me vas a decir que cuando asumió el gobierno no había un carajo que hacer en ese país bendito.

Dotas querido siempre elogio tus comentarios porque son inteligentes, pero en esta me parece que reaccionas como bien dice Nico a estilo gatafloresco, no hay poronga…

Anónimo dijo...

Ah me olvidaba alejo es un pibe que toma muchos hongos!!!

Anónimo dijo...

Eeh Tito... aguanten los bichos, son una masa. Es mas, la hormiga Argentina destruye cultivos de USA y Europa dandoles perdidas de millones y millones de dolares, son nuestras vengadoras, al final es como dice Pity, las hormigas van ser las proximas dominadoras del mundo...y son argentinas!!!!!

Anónimo dijo...

Hablando en serio,la medida me parece genial y me chupa un huevo que la bolsa de España se caiga y si el gobierno lo hizo ahora es porque estan todos distraidos con el quilombo de la crisis.
Estoy de acuerdo con Pirlusa, Nico y Tito, Dotas, sin que te ofendas, esta vez tu opinion no me parece bien justificada o argumentada como lo hacias con la 125. Si estas de acuerdo con la medida vamos para adelante.

Ya seria gastar polvora en chimago decir que Carrio es la peor basura de los ultimos tiempos no? miente y provoca mucho daño institucional. Es oponerse sin motivos y sus argumentos son mentiras para que se las crea Doña Rosa.

Dotas dijo...

Tito, me esperaba cada una de tus palabras. A vos te conforma el discurso épico y los supuestos grandes cambios que impulsa este gobierno más allá que puedan llevarse a cabo. Alcanza con el anuncio pomposo. A mi me encantaría compartir tus opiniones pero resulta que lo épico me parece pura espuma discursiva y los grandes cambios o son anuncios que duran 15 días y se caen o anuncios que al querer transformase en prácticas se caen por, ups, haber encarado mal el tema de entrada, sin buscar consensos, por querer imponer cosas cerradas y no pensar en la consecuencias. Por, insisto, querer gobernar el país como si fuera Santa Cruz. Vienen cometiendo ese error hace 3 años por lo menos. Y lo hacen tanto para las medidas progres como para las que no lo son (tren Bala, Bonistas, Club de Paris,...que paso con todo eso anunciado con bombos y platillos?). Siempre es la misma lógica, grandes anuncios sorpresivos, para propios y ajenos, que luego se desinflan. Eso los hace perder poder y así se le complica la medida siguiente. Me parece que es bastante claro de ver esto.
Si lees de vuelta lo que escribí observarás que estoy diciendo que esos puntos por descuidarlos, por no anticiparlos, son la llave que les sirve en bandeja el gobierno a todos aquellos que quieran, con razón o no, rechazar la medida e imponer en las tapas de los diarios, tan importantes y nombradas en los discursos K, las argumentaciones suficientes como para que se llegue a un debate muy dificil para el gobierno en el Congreso.

De vuelta, algo que en el fondo puede ser positivo, mal implementado, mal anunciado y peor, mal negociado se puede volver totalmente contraproducente generandote aglutinamiento opositor y grietas en tus filas (idem 125). Errores de tiempo y espacio. De "Timming" diría algún gurú de la City.

No me cabe la idea de comprar discursos per se sin antes evaluar las condiciones de producción y reconocimiento de los mismos.

Pero claro...toda opinión que no cuaje 100% con el discurso "Nacional y popular" será visto como gataflorismo.
Me extraña mucho que se cometan de vuelta los mismos errores en tan poco tiempo.


PD:
Por último, teniendo en cuenta mi heterosexualidad, efectivamente no hay poronga que me venga bien.

Dotas dijo...

Gastón, te lo acepto, la medida puede estar bien. Pero si en vez de una solución a un problema se convierte en un nuevo conflicto que te traba la solución y encima te genera nuevos problemas con cada vez más y más flancos,....¿Sigue estando bien?

Misma operación que con la 125: "Un elefante en un bazar".

Un helecho que dice la verdad dijo...

Dotas, coincido con que el discurso K podría ser un poco más cuidadoso en las formas, porque la prepotencia no trae buenos frutos y espanta al consenso. Pero sigo sin ver la conexión entre la forma de anunciar una medida y la valorización de la medida en sí.

Si distinguimos entre Estado y Gobierno, la medida per sé corresponde al ámbito estatal, y el efecto sorpresa o el falso discurso progre del gobierno, al gobierno, precisamente.
Los asesores podrían tener un poco más de visión estratégica, pero bueno, eso no afecta al fondo de la reforma.
Respecto a tu punto 3), no me parece que "el Estado se quede cuasi de prepo con acciones de empresas", sobre todo teniendo en cuenta que la medida fue anunciada en algunos medios (obviamente no Clarín, me imagino) como un rescate a las AFJP, a punto de quebrar gracias al asuntito del efecto Jazz, ya que sólo el 1,5% de su capital estaba invertido en el mercado financiero local. (Con ese dato se rebate el punto 4... con sólo el 1,5% es claro que no ayudaron para nada al crecimiento crediticio interno) En criollo, las AFJP andaban apostando afuera (total, si quebraban paga el Estado argentino) y ahora se les vino la noche.
Además, según la Superintendencia de las AFJP, de todos sus afiliados sólo la tercera parte se encuentra realizando aportes ¿cómo va a sustentarse eso a largo plazo? y otro dato: hay 33.000 jubilados que reciben los haberes 100% del estado (recordemos que con Cavallo aparecieron 26 AFJP y ahora quedan menos de la mitad), otros 220.000 reciben el 50% y sólo 103.000 (el 23% del total) cobran todo de parte de su AFJP... es decir, el 77% de las jubilaciones las paga el Estado.
Otro detalle es que no se elimina por completo -ni se prohíbe- el sistema privado, porque el que quiere puede seguir aportando también a la AFJP, pero es voluntario. (O sea que quienes desconfían del Estado pueden seguir teniendo sus ahorritos individuales a "buen recaudo")

Insisto en que avalar una medida no quiere decir que apruebe a toda la gestión, o a que compre el discurso progre de los Kirchner. Si hacen algo que me parece que está mal, los critico, pero si proponen otras cosas que están correctas, creo que también hay que decirlo.

PD: me gustan las hormigas, pero ¿¿es NECESARIO que deambulen por mi cocina a toda hora y se estacionen en el trapo rejilla de a decenas?? Vamos...el mundo es amplio; y lo es mucho más para una hormiga.

Dotas dijo...

Otra muy buena nota de Wainfield sobre el tema:

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-114012-2008-10-26.html

Cito solamente una línea , que para mí es la clave de todo esto y es lo que vengo diciendo en estos comentarios:

"La política de Estado no consiste sólo en invocar principios edificantes, sino especialmente en generar las condiciones para sustentarlos"

Es algo importante a tener en cuenta para aquellos que creen en el discurso del gobierno...

Anónimo dijo...

Yo tengo un ejercicio: tomemos cualquier medida impulsada por este gobierno y encontremosle criticas. Seguramnete resutlará fácil, de hecho de ese ejercicio nació el diario de Lanata.
Ahora hagamos lo mismo pero en vez de buscarle criticas buesuqemosle cosas positivas; tenemos una especie de pagina 12, aunque creo yo es el mejor diario lejos, se han citado en este blog varios adrticulos de pagina criticando al gobierno tambien.
Pero lo que tiene el gataflorismo intelectual es una falta de compromiso (abstracto por supuesto) con todo tipo de causa, por mas buena que sea, porque su implentacion no es ideal o tiene falencias. Aun asi es mejor el remedio que la enfermedad, creo yo.
Y la busqueda de las entelequias, por mas buenas intenciones que pretendan, son mucho mas funcionales a las derechas y al establishment que a otra cosa.
Eso es lo que las organizaciones de izquierdas nunca entendieron en toda su historia.
Los argumentos, en este caso de las jubilaciones, son emitidos por intereses demasiado faciles de diagnosticar, como lo son las afjp.
Resultan logicos sus argumentos, aunque para nada creibles.
REsulta logico tambien el rebote en los medios hegemonicos de comunicacion ¿comprados por el establishment?, ¿defraudados en su buena moral por lo que creyeron un gobierno progresista? (cuac), ¿por ser ellos mismos intereses parte en la cuestion?.
Resulta logico el rebote en las capas medias urbanas, entrenadas en eso de "comer mierda" tan seguido y con tanto gusto.
Resulta incomprensible el analisis fotografico de los intelectuales gatfloroides (te estoy elogiando dotas, te digo intelectual) cuya figura emblematica es el "incorruptible superheroe" Lanata y sus paladines de la justicia.
Algo así como si hubieran caido en paracaidas de algun lugar lejano y de repente se encuentran con estos montoneros hijos de puta que lo unico que quieren es hacer caja usando a las madres de plaza de Mayo como escudo.
No amo este gobierno, pero de seguro odio el corporativismo mediatico, sojero y financiero. Cualquier medida en contra de estos me tendrá de su lado, porque considero al gobierno (montonero, corrupto, con De Vido y Moreno en sus filas, por citar solo algubos de los argumentos recurrentes con los que se lo denosta; ni hablemos de gorilismo, que es ya un deporte aparte) el mal menor, y me tendrán en la vereda de enfrente cuando los considere el mal mayor.
Y a la pregunta que varios se hacen: ¿Por que tengo que apoyar a este gobierno, o una medida del mismo, sólo porque me repele más sus contrarios u oponentes?
No conozco la respuesta, pero sí conozco causas y consecuencias. Y mientras nos debatimos en la nebulosa de la eterna critica y busqueda de utopías, antes de lo que pensamos lo tenemos a Mauricio sentadito en el sillón. Y ahi sí vamos a estar todos de la misma vereda, ahí sí que el PO va a estar en su salsa y Lanata va a vender más diarios.
Pero no vaya a ser cosa que pensemos alla por el 2013 "al final los kirchner no eran tan malos".

Anónimo dijo...

que kirchnerista que sos nico!!! ja

Dotas dijo...

"Resulta incomprensible el analisis fotografico de los intelectuales gatfloroides (te estoy elogiando dotas, te digo intelectual) cuya figura emblematica es el "incorruptible superheroe" Lanata y sus paladines de la justicia.
Algo así como si hubieran caido en paracaidas de algun lugar lejano y de repente se encuentran con estos montoneros hijos de puta que lo unico que quieren es hacer caja usando a las madres de plaza de Mayo como escudo".

1) Mi superheroe no es Lanata. No tengo superheroes. Lo que pasa que en lugar de debatir opiniones, buscan las 7 coincidencias con cualquier editorialista de diario que no sea Página.
2) No soy Gato ni florista y mucho menos intelectual. Igual gracias!
3) Quienes son estos montoneros HDP??? Más allá de alguna línea media, el gobierno esta saturado de ex Menemistas y Ex Duhaldistas, hasta ex cavallistas!!! Son los mismos que en unos años serán ex Kirchneristas,...pero eso si siempre Peronistas!
4) Justamente ese conglomerado de Ex, encontró en los Derechos Humanos el ícono que les permite mostrarse como una especie de vanguardia Nacional, popular y progresista cuando nunca lo fueron ni lo son. Esta operación no quita que me parecen perfecto los juicios y la campaña permanente y necesaria por la recuperación de Nietos.
5) Algo que no cité de lo que dijiste: Si en el 2011 gana Macri esa va a ser la consecuencia perfecta de los errores del actual gobierno. Luego de 8 años de un discurso progresista que, como todo gobierno argentino, termina cayendo por culpa de sus propios errores en la época de bonanza, viene uno de discurso de derecha que basa sus argumentos en las flaquezas que dejó lo anterior para mostrarse como la solución. Como los K siguen entendiendo la política como malos y buenos, y se mueven con la lógica del conflicto permanente se cierran en "somos los que la sabemos posta, el resto son todos unos boludos" y dejan huecos, temas y más temas por donde la oposición se puede reacomodar. Esa es mi mayor critica y es constructiva, hacerle el juego a la derecha como dicen siempre, es regalar argumentos permanentes por todos lados por hacer las cosas de forma intespestiva, inconsulta y sin buscar consensos previos para que en lugar de aparecer como un arranque de Kirchnerismo explícito sea visto como una real política de estado.
6) Justamente esa es la gran diferencia. A Kirchner lo ven, se muestra y lo hacen verse como un superheroe. Pero no necesitamos más superheroes, necesitamos políticas de estado que se sustenten en el tiempo. Lo que llamo progresismo sustentable. Creo muy superficialemte todavía, por lo que conozco que no es mucho, que el más fiel representante de esto podría ser alguien como Binner. Que justamente dista mucho de ser un líder carismático a la K. (lo nombro para encarnar la idea en alguien, no pq lo crea ningún superheroe, pero me parece lo más criterioso e inteligente que hay dando vueltas por estos pagos).

Pero claro, a 8 años de este "Conservadurismo de discurso progresista" dificilmente lo suceda un progresismo. Van a estar dadas todas las condicones para que venga un Derechismo(para seguir con los ismos). Lo de siempre, los extremos, en este caso discursivos, son la cosa más complementaria que puede existir. Eso es hacerle el juego a la "derecha".
7) Estoy de acuerdo en que se tenga que reformar el sistema Previsional. Eso no quiere decir patear el hormiguero de un día para el otro generando más y más conflictos adicionales que se vuelven inmanejables todos juntos.
8) Y mi opinión no es "Fotográfica". Como muestra te invito a releer en www.dotaspoliticas.blogspot.com el post "Estructura narrativa" que escribí hace algunos meses, creo que más video que eso imposible!

9) ¿Vamos a ver a Lanata al maipo?

Anónimo dijo...

SALUD: OCAÑA (NI EX MENEMISTA NI EX DUHALDISTA NI CAVALLISTA)

DESARROLLO SOCIAL: ALICIA KIRCHNER (NI EX MENEMISTA NI EX DUHALDISTA NI CAVALLISTA)

TRABAJO: TOMADA ASUMIÓ EN EL 2002 CON EL GOBIERNO DE DUHALDE PERO SU MILITANCIA ES COMO DOCENTE Y EN LA CGT

RELACIONES EXTERIORES: TAIANA. (NI EX MENEMISTA NI EX DUHALDISTA NI CAVALLISTA)

ECONOMÍA: FERNÁNDEZ (EX DUHALDISTA)

INTERIOR: RANDAZZO (EX DUHALDISTA)

JUSTICIA: SEGURIDAD: FERNÁNDEZ (EX DUHALDISTA)

EDUCACIÓN TEDESCO (NI EX MENEMISTA NI EX DUHALDISTA NI CAVALLISTA)

CULTURA: NUN (NI EX MENEMISTA NI EX DUHALDISTA NI CAVALLISTA)

GABINETE: MINISTROS: MASA (EX DUHALDISTA)

DERECHO HUMANOS: DUHALDE (NI EX MENEMISTA NI EX DUHALDISTA NI CAVALLISTA)

GABINETE Y GESTIÓN PÚBLICA: ABAL MEDINA (NI EX MENEMISTA NI EX DUHALDISTA NI CAVALLISTA)

DEFENSA GARRE NI EX MENEMISTA NI EX DUHALDISTA NI CAVALLISTA)

PLANIFICACIÓN: DEVIDO NI EX MENEMISTA NI EX DUHALDISTA NI CAVALLISTA)

COMERCIO MORENO (NI EX MENEMISTA NI EX DUHALDISTA NI CAVALLISTA)

CIENCIA Y TECNOLOGÍA: BARAÑAO NI EX MENEMISTA NI EX DUHALDISTA NI CAVALLISTA)

Pongo sólo la primera linea, ¿mayorìa?

saludos

PD: che Dami ¿qué Binner, el mismo que haciendo gala de ser un político "distinto" tiene a alarcon de Pamap sur en su gabinete? Larcon que fue echada del Kircnherismo. No es que Binner es pura renovación!!

Anónimo dijo...

Coincido con vos Dotas en varios puntos, pero te sigo asociando a la gata flora, en vez de concentrarte en lo malo podrias alguna vez hablar de lo bueno, que creo yo es bastante sobre todo si comparamos con gobiernos anteriores (comparto que todos se legitiman en el anterior, pero para mi no son validas esas legitimaciones: La dictadura fue peor que isabel, Menem fue mucho peor que Alfonsin, De la Rua fue tan nefasto como menem (quizas un poco menos, ni para esto el daba a fernando). Una cosa es el discurso y otra la realidad, subjetiva por supuesto, pero desmetime el parentesis de arriba.
Lo de montoneros hdp era una ironia, asi se los suele llamar despectivamente a los k (nestor y Cristina -puse en el comentario anterior que no los amaba, perdon, los amo chicos, gracias por todo-).
"Conservadurismo de discurso progresista". Defini conservadurismo, si esto es conservadurismo que son menem, cavallo, lopez murphy, macri, martinez de hoz, videla, de la rua, etc, son demasiados. ¿No se te fue un poco la mano?
PD: Me prendo a ir a ver a Lanata, cuando quieras (en serio), lo unico no se si da que vaya yani, esto es algo entre tito, vos y yo, gato si quiere, despues mas que claro nos vamos de putas.

Anónimo dijo...

Yo antes de ir a ver a lanata me martillo los genitales, al segundo plan me prendo!!!

Dotas dijo...

Nico, para mi tampoco son legítimas esas "legitimaciones". Pero es lo que queda muchas veces en la percepcióm social alias opinión pública que los hace emborracharse de poder y le nubla la perspectiva. Y, ups, CRISIS!
No me concentro en lo malo. Ya dije que estoy de acuerdo con una reforma pero agrego que la forma en que lo hacen me hace dudar del fondo (cosa que me viene pasando hace rato y cada vez se ve más claramente) Pero si queres me quedo con algo que le escuche a Claudio Lozano (otro de los pocos con criterio e inteligencia para el debate) ayer: Supongamos que de aca al 2011 se van a mal utilizar los fondos nacionalizados, luego, a los próximos gobiernos le va a seguir el flujo de $15mil millones anuales permanentes. De ahí lo estructural de la medida. Bárbaro!! coincido, pero ete aquí que la RAZON de la medida es ese potencial mal uso de los fondos hasta el 2011, especialmente 2009 para los fines del gobierno y el partido. Del 2011 en adelante es el ARGUMENTO, los fines del Estado como concepto. El sistema previsional estatal es conceptual y socialmente correcto, pero eso no garantiza que funcione bien pq siempre depende de quien lo administre y de un sin número de variables que nadie maneja pq tardas 30 años en verificarlas. Lo mismo vale para la AFJP con la diferencia que "no son politicamente correctas". Por eso hablo de Progresismo sustentable y no
espasmos!
Respecto a lo de "Conservadurismo con discurso progresista", tenes razón, dado ese listado, esos son conservadores, pero sin discurso progre. Lo que pasa que Conservadurismo con discurso progresista es lo que yo personalemente entiendo como definición de Populismo. Que es justamente lo contrario al Progresismo sustentable. Peor, el populismo es lo que hace que luego de él venga, por deslegitimación discursiva, un gobierno de derecha a tapar los huecos dejados gratuita y torpemente. Por eso dificilmente a este gobierno lo suceda uno de tipo progresista, que no quiere decir de izquierda 8en mi opinión). Aunque ojalá si lo pueda suceder!

PD1:
Tito, ahora no puedo, pero más tarde con ese listado que pusiste más la otra parte del listado que omitiste (la parte principal) me voy a hacer un PicNic!!!!

PD2: Lo de ir a ver a Lanata es el argumento que encubre a la verdadera razon: ir a ver a Miranda!

Anónimo dijo...

"...sin número de variables que nadie maneja pq tardas 30 años en verificarlas. Lo mismo vale para la AFJP con la diferencia que "no son politicamente correctas". Por eso hablo de Progresismo sustentable y no
espasmos!..." Dotas, me parece que te fallaron las cuentas ya que no hicieron falta PARA NADA 30 años para verificar que tanto aquí como en Chile, las AFJP fueron uno de los negociados más importantes del menemismo-cavallismo(estos últimos no en Chile, por supus). NO fue libre elección y NO ofrecían mejores jubilaciones que el sistema de reparto.
ES SIMPLE: cualquier medida que tome este gobierno se la va a tildar de provocadora, inestable, poco seria (frase muy PRO) e inaplicable. OK: el marco que tenemos para que se presente un proyecto de ley de estas características es la constitución. Se está cumpliendo pero NO es suficiente ni válido. Ante esta situación comienza en el discurso de los "críticos" de este gobierno la muletilla "hubieran hecho esto antes..." "lo hubieran planteado de esta manera...", etc, etc. Los "hubieras" son los mejores amigos del gataflorismo y la hipocresía.
Por otro lado, que venga un derechismo en el próximo ciclo político (por decirle de alguna manera) ¿también es culpa de las políticas kichneristas de hace 8 años? Pará loco!!! ¿No será porque en este país el progresismo sustentable NO tiene ningún antecedente ni carrera política en las primeras líneas de conducción? No hay ningún tipo de tradición en ese sentido y, si hablamos en términos más teóricos, ni ningún tipo de creencia que haya circulado de manera tal que logre sostener un escenario de ese tipo.

Dotas dijo...

Entonces sigamos con que cada 10 años venga uno a tapar las cagadas del otro y listo!!!...Se ve q es muy divertido. Y lo mejor de todo es que en el caso actual, en gran parte, son los mismos que antes apoyaban y se beneficiaban politicamente de las medidas de supesto sentido contrario.

A las AFJP no las defiendo. Pero no son un ente abstracto producto de la mano invisible del mercado. Son consecuencia de las acciones y omisiones de los gobiernos que desde el manejo del Estado las posibilitaron. Y hace un año el mismo gobierno las había terminado de legitimar. Lo que pasa, insisto, ustedes se quedan con los argumentos tan epica y romanticamente presentados y yo con las razones que llevan a la medida, que no son otra cosa que conveniencias politico electorales trasvestidas de "Justicia Social". Lo de siempre, más de lo mismo. No es todo tan líneal, tan romántico como lo intentan ver. Les pongo un ejemplo:
La Presidenta dijo el otro día que se indignó al ver como $3700millones de fondos de las AFJP se jugaban en la timba financiera. Pero, al parecer, según aquellos que se fijaron especificamente en los papeles, no en el atril, esos fondos fueron a Títulos públicos que el Gobierno obligó a que compren las AFJP. No leí a nadie desmintiendo este dato. Con lo cual de ser así, es una más de las muestras del "desacople" entre discurso de atril y realidad efectiva. Esto no quiere decir que las AFJP no lucren en la timba financiera, quiere decir, que encima que el Estado es cómplice de esas "pérdidas de rentabilidad" usan justo un ejemplo que al parecer no es verdad.
Ayer lo vi a Boudou (Ex CEMA!!!) no poder justificar pq la Anses le presta al Estado al 9% cuando Venezuela lo hace al 15%. O Chavez es un usurero o la Anses no defiende como corresponde los fondos de los jubilados.
Ojalá con esta reforma tengamos un salto de calidad y a partir de ahora los fondos se comiencen a manejar para los jubilados y no para el presidente de turno. Pero dejenme dudar un poco teniendo en cuenta que quienes van a administrar tales fondos son los mismos que maquillaron el IPC (hecho que también hizo caer la rentabilidad de algunos miles de millones de los fondos de los aportantes de AFJP que se ajustaban por tal índice)
Repito, no es lineal esto, no es malos y buenos.
Y repito también, estoy a favor de una reforma previsional, no de la utilizacion de la reforma previsional.

PD:
Tito, te debo el listado...

Anónimo dijo...

Dotas acaso la historia universal no te enseño que entre el atril y la realidad nunca hay coherencia total y absoluta? A veces ni siquiera similitud. Me extraña que trates de buscar eso en la política.
En estos días leí a varios chilenos diciendo: paren de comparar los casos, son dos realidades distintas. Y creo que tienen razón. Y para estos análisis no se puede sacar de contexto los hechos.
Por el lado del plan de ir al teatro y luego a otros lugares non sanctos, pueden ir en paz y con dios y la virgen (cuac)....

Anónimo dijo...

Nadie está diciendo que nos conformemos con que cada 10 años viene "uno malo", sino que si tu vara para medir va a ser la intencionalidad y las razones del gobernante de turno al tomar una medida, estamos al horno porque UNA VEZ MÁS, es política!...y al decir esto no se puede hablar más. Ya está todo dicho. Con esto quiero decir que prefiero sí discutir sin deslegitimar desde el vamo y sin alabar desde el vamos....

Dotas dijo...

Ahí llegamos a un punto de acuerdo: ustedes desde el vamos, ante la elección entre Privado o público apoyan la reforma. En tanto apoyan, no se permiten el análisis más fino de pq se toma la medida y para que, o por lo menos le dan menor importancia. Pero justamente como vos decis, es política!!! Entonces, justamente por ese motivo, ¿pq voy a apoyar sin críticas algo que es un medio para y no un fin como debería ser?
Una cosa es el debate conceptual, y otro el práctico. Y ahí caemos en que el conceptual, en el práctico, como de costumbre no se da. Algo conceptual y teoricamente bueno pero mal administrado puede ser todavía peor que lo malo. ¿Sabes pq? Pq termina dando argumentos para q se instale eso tan malo!! Esa fue la lógica que terminó "legitimando", acompañado del "clima de época", las privatizaciones a mansalva de los 90. Si ahora esto que debe ser una política de Estado, se legisla como política de gobierno, estas generando el germen que lo hará fracasar. COMO TANTAS VECES PASO.
Por último y siguiendo con que en la práctica no se dan esos tan lindos conceptos: Es falso el debate Público VS Privado. No es uno u otro. Conviven y se interfieren mutuamente. A la ANSES le faltan fondos que van a la AFJP, las Provincias le dieron fondos al Estado por este motivo, las AFJP asi como invierten en la timba también son obligados a invertir en Títulos públicos, de los aportes de los inscriptos en AFJP, los del empleado van a su cuenta, pero lo del empleador va al Anses, etc. Hay relaciones dialécticas, como diríamos en Sociales!

Sino, es como criticar 100% a Cuba (a la que se le pueden hacer muuuuuuchas críticas) sin tener en cuenta en el análisis qué hubiera sido sin el embargo de años que le impusieron por razones "geopolíticas", para decirlo finamente.

Se entiende? No hay pureza, la clave está en las relaciones, en los contextos y de que forma se llevan a cabo. SIno estamos debatiendo sobre literatura!

Por esto, fino equilibrio y no atril!



Hay que buscar un fino equilibrio, no atril!

Dotas dijo...

La última línea casi repetida de la anterior fue por haberla dejado pegada de antes, no es un ataque de fundamentalismo!!!

Anónimo dijo...

Esta claro Dotas, pero mientras vos te quedas buscando el fino equilibrio (imposible creo yo desde el vamos, porque siempre vas a encontrar criticas si hilas fino), los años pasan y nunca nadie cambia nada.
Una vez que hacen algo, apoyémoslo, eso no quiere decir que no critiquemos a la vez, pero tu hincapié excesivo en lo malo siempre, me hace sospechar que sos un lanatista cualquiera.
Percepción mía nomás, análisis metadiscursivo si te gusta, totalmente subjetivo, pero no me vas a discutir también mis percepciones subjetivas.
Igual entiendo que sea producto quizás de los efectos colaterales causados por las alteraciones psíquicas que debe generar la voz aguda de tu novia taladrándote la cabeza hace cinco años; y más ahora que viven juntos. Por eso en el fondo te banco.

Dotas dijo...

Nico, terminaste con las palabras "Fondo" y "Banco"....pero bueno,..no quiero hablar sobre tu subjetividad!!

Otra vez: No estoy en contra de una reforma, pero quiero que la hagan bien, y teniendo en cuenta que se supone que debería durar por generaciones....tiene que salir si o si por consenso, Política Estado, se podría empezar algún día. Sino en algunos años la estamos discutiendo de vuelta y de acá a la próxima discusión va a estar bastante deslegitimada. No es cuestion de con "tres votos más alcanza". Asi que dejame pensar que la urgencia persigue otros fines. Y ojala, para aquellos defensores casi a ultranza del gobierno no les pase otra vez en el Senado lo mismo que hace algunos meses. Me imagino que ya aprendieron la lección,...pero me lo imagino nada más!
Si por esas cosas de la vida, el proyecto rebota contra el senado por falta de "consensos"...¿qué pasa? ¿Van a denunciar un Golpe de Estado?
Con esto no estoy diciendo que en la oposición son todos santos. Obviamente que cada uno mueve sus fichas como le conviene. Justamente por eso, pq en el medio estan todas las variables que mueven la vida de la población (que no son solamente las jubilaciones) hay que buscar ese fino equilibrio. Sino seguimos en la pelea de ver quien la tiene más larga!...y la verdad que aburre!