martes, 30 de septiembre de 2008

SOCIALISMO PARA RICOS...

Por Joaquín Estefanía

De El País de Madrid. Especial para PáginaI12.

La impaciencia por saber si sería aprobado y conocer la letra pequeña del plan de rescate financiero de la administración Bush ha impedido detenerse con la atención debida en la quiebra de la principal caja de ahorros de EE.UU., Washington Mutual (WaMu). Esa quiebra –la mayor de una entidad financiera en la historia norteamericana– supone otro salto cualitativo en la naturaleza de la crisis. ¿Por qué? Porque esta vez ya no se trata de una institución mayorista, como por ejemplo Lehman Brothers, sino que su caída tiene consecuencias sobre los ahorros de decenas, o acaso, centenares de miles de ciudadanos: Main Street, no Wall Street.
WaMu no es un caso más de bancos que desconfían de bancos en el interbancario, sino de ciudadanos afectados en su confianza hacia el funcionamiento del sistema financiero minorista (como el británico Northern Rock, que hubo de ser nacionalizado). Desde el principio de la semana pasada, casi 18.000 millones de dólares fueron retirados de las oficinas de WaMu, generando una espiral de pánico. La intervención de la administración Bush facilitando la compra de WaMu por JP Morgan Chase –evitando cualquier tipo de subasta a la que hubieran podido acceder otros bancos, porque no había tiempo para la misma– ha logrado detener por el momento ese pánico de las ventanillas.
Que la crisis financiera ha traspasado directamente, por primera vez de modo tan nítido, el ámbito de la aristocracia bancaria y ha llegado al conjunto de los ciudadanos lo demuestran las primeras reacciones en la calle contra el plan de rescate de Bush. En las manifestaciones a las puertas de la Bolsa de Nueva York se ha calificado esta solución de ayuda al sector financiero como “socialismo para los ricos, liberalismo para los demás”, tan familiar a los neoliberales, como enseña la historia, en todas las mutaciones de idéntica índole. Los ciudadanos se encuentran inmersos en el clásico dilema del prisionero de la teoría de juegos (William Poundstone, editorial Alianza, 1992), un modelo de conflictos muy frecuente en la sociedad: cada jugador, de modo independiente, trata de aumentar al máximo su ventaja sin importarle el resultado del otro jugador y, sin embargo, ambos jugadores obtendrían un resultado mejor si colaborasen; desafortunadamente para los prisioneros, cada jugador está incentivado por sus propios intereses (en este caso económicos) para defraudar al otro, incluso tras prometerle colaborar. Los ciudadanos se han encontrado en el dilema de apoyar la intervención o la barbarie. Por hacer unas comparaciones cercanas: si el rescate se elevase finalmente hasta un monto total de 700.000 millones de dólares, equivaldrá a vez y medio el costo de la guerra de Irak (sin tener en cuenta los gastos colaterales de la última, estudiados por Stiglitz); la ayuda a Africa, comprometida en la ONU pero no desembolsada por las potencias donantes, será tan sólo una décima parte del monto de esas ayudas al mundo de las finanzas.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta crisis financiera es la clara muestra de cómo piensan la intervención del estado en la economía, las grandes potencias y sus gurues económicos:
Hasta que la burbuja explote, que los bancos y sus buitres especulativos hagan lo que quieran. Ahora cuando todos se fue a la mierda, salvarlos es un deber de todos los ciudadanos que contribuyen al Estado.
La carita de pollito mojado de Bush rogando en cámara, cada veinte minutos, que le acepten salvar a aus amigos banqueros da muestra de eso.
Como bien dice este articulo, cuando todo se va a la mierda socializan para los ricos pero siguen liberalizando para los pobres.
Aunque es seguro que van arreglar el salvataje, que a estos tipos que viven sin trabajr e incendiando países sub desarrollados se les frunza un poquito, no deja de ponerme contento.

Saludos.-

Anónimo dijo...

Como dice el articulo, el que le vaya mal a los otros no le hace bien a nadie, pero la verdad uno disfruta que cada tanto se les vaya todo a la mierda a estados unidos,o no?

Anónimo dijo...

Che, Bush es un buen muchacho, no se metan con él...

Anónimo dijo...

Sinceramente muchachos, repito las palabras que me dijo el capo de la barra de Tigre mientras jugabamos al dominó y salió el tema de la crisis despues de hablar sobre el ultimo de Garcia Marquez: ME CHUPA UN HUEVO!!! Que se curtan! mas de uno me dijo; "no, pero eso nos va a afectar" mi respuesta es: "vamos a seguir siendo los miserables de siempre, ni mas ni menos que antes"

Anónimo dijo...

Pienso igual que vos. Lo cómico es que nos quieren hacer creer que si el sistema fincnaciero esta bien , todo estamos bien.
La respuesta es obvia durante veinte años el sistema financiro estuvo bien, pero nosotros ¿cómo estuvimos?

Dotas dijo...

Todo esto lo único que hace es que se concentre más y más la economía. Todas las empresas "cotizan a la baja" y los que tienen con qué salen a comprar (con fondos propios o con "salvatajes estatales" que en el futuro serán reprivatizados) a precio de liquidación. Entonces donde antes había 10 bancos van a quedar dos y así en cada rama de las finanzas y/o la industria si es que esta crisis financiera se llega a expandir a la economía real, como "le dicen". Una vez que pase esa época recesiva, lo que la aprovecharon van a sacar la diferencia cuando la curva cambie. El mejor ejemplo de esto lo tenemos con los inmuebles en la Argentina. Se remataban hace 8/10 años y ahora están en plena "burbuja"...hasta que se pinche y haga agua,...como toda burbuja.
Ah,..y con el 10% de toda la guita se esta moviendo,..creo que come todo Africa por 100 años!


Hoy salió un interesante artículo de Naomi Klein en La Nación.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1055684

Anónimo dijo...

Muy bueno el artículo de Naomi Dotas, se agredece!

"Tengamos en cuenta que, en los Estados Unidos, todo el mundo menor de 40 años creció escuchando permanentemente la consigna de que el gobierno no puede intervenir para mejorar nuestras vidas, que el gobierno es el problema y no la solución, que el laissez faire era la única opción. Ahora, de repente, vemos un gobierno extremadamente activo, intensamente intervencionista, aparentemente dispuesto a hacer lo que haga falta para salvar a los inversores de lo que se han hecho a sí mismos.

Este espectáculo plantea necesariamente la pregunta: si el Estado puede intervenir para salvar a las corporaciones que asumieron imprudentemente riesgos temibles en el mercado inmobiliario, ¿por qué no puede intervenir para impedir la inminente ejecución de las propiedades de millones de estadounidenses?"

Esto es muy bueno desentraña cómo hay todo un aparato político y cultural, para que la gente acepte algo como dado. Naturaliza que el estado no puede inetrvenir y que el mercado libre es la panacea de la libertad!!


Saludos

Pd: con esa guita se acaba el hambre en todo el mundo
Pd1: Que La Nación publique hace algún tiempo articulos de Klein da muestra de su giro hacía la izquierda moderada? jajaj

Dotas dijo...

Si, leí que desde enero se va a llamar "La Nación Progresista", mucho marx que noticias!


Ah, de paso, usted que tiene tan buenas relaciones con Página12, digalé que controlen a los diagramadores y los cierres de edición. Hoy repitieron el chiste de tapa de ayer, y el miercoles sino me equivoco pusieron un artículo de Daniel Arroyo, Ministro de Scioli, que ya habían publicado en el suplemento Cash del domingo.

Anónimo dijo...

Hicieron Ley el salvataje de jorge W, larga vida al dios Mercado!!!

Anónimo dijo...

ELEMENTAL, WATSON VERA!!!!Te queda nombre como de súper héroe...serás amigo de Mr.Bush, nuestro salvador???
jjajajja