jueves, 11 de septiembre de 2008

JUGANDO AL MAYO FRANCÉS...

Hace algunos días escucho a compañeros sosteniendo que la universidad se mantiene pública, única y exclusivamente por la lucha docente y estudiantil. No es mi intención quitar mérito a mucha gente que a lo largo de la historia argentina colaboró para que la UBA sea gratuita, pero de ninguna manera parece ser este el factor preponderante, a la hora de analizar por qué sigue existiendo universidad pública en este país, donde casi nada quedó público.
Para quien escribe, más allá de cualquier gesta docente-estudiantil, la verdadera razón por la cual la UBA es aun gratuita, y a pesar de los atropellos mercantiles que la educación pública sufrió en las últimas décadas, se debe a que en ella estudia la clase media argentina. Clase media que en general, fue y es el termómetro político de la sociedad.
Nadie nunca va a privatizar la UBA, sería un escándalo nacional. Sólo acordémonos lo que duró López Murphy cuando fue Ministro de economía y quiso arancelarla. Lo echaron a los dos días, a pesar de que era un gobierno conservador como el de Delarua. Es inimaginable que no exista más la UBA, aunque en el gobierno estén Macri, Menem, Hitler o Bush. Por supuesto que esto no quiere decir que en muchos casos se realicen políticas para asfixiarla, o que el desinterés gubernamental por las carreras de sociales, nos hagan estudiar en condiciones paupérrimas.

Hay también dos factores que se pueden ver hace algunos días. El primero es el aprovechamiento de la coyuntura de algunos partidos políticos que sólo tienen representación en la Universidad, para lanzar sus proclamas políticas que nada tienen que ver con la facultad. Esto nos convierte en rehenes políticos a muchos, que no adherimos para nada a esas consignas, y que durante años sufrimos su desempeño al frente del Centro.
Por otro lado vemos como algunos estudiantes, un poco anacrónicos, cuando no ingenuos, piensan que la protesta desencadenara en el socialismo nacional. Y entonces, y ante el asombro de muchos, se lee en las paredes de la facultad “No consumamos a Marx, Toma 5”. Da la sensación que muchos están jugando al Mayo Francés, y que con la toma ponen en riesgo el cuatrimestre. Cuatrimestre, que a quien escribe, le importa y mucho, más allá de tener que soportar que docentes digan que si se pierde, “se pierde y punto”. Esa es una expresión fascista.
Con todo esto, las preguntas que me hago son la siguientes: ¿la solución para cambiar las condiciones de cursada, es el edificio único?, ¿es posible imaginar que todos los alumnos de todas las carreras de sociales podemos estudiar en un mismo edificio? Constitución es grande pero, ¿lo es tanto como para que todos estemos ahí? ¿No sería mejor que se pida por tres edificios de calidad? Por otro lado, ¿La toma es la solución? Si nos ponemos empiristas, ¿cuántas veces funcionó una toma? ¿Una en 10 años?, parece poco. ¿No habría que buscar otros caminos para cambiar las pésimas condiciones en las que estudiamos?
Estos son sólo algunos interrogantes que me hago. Les dejó un par más: ¿la clase media revolucionaria que abunda en la UBA, es la misma que apoyó a las corporaciones agrarias durante el conflicto del campo?, ¿la misma que cuando ve un par de morochos reunidos, se escandaliza y ya habla de clientelismo político?...
Tito.-

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Gustavo, qué bueno tu mail... qué bueno además que puedas ser tan claro con lo que pensás. Coincido con vos en varias de las cosas que decís. Yo también iba a plantear lo de los 3 edificios de calidad, me parece mucho más sensato. Pero bueno, lo que importa de todo esto a quienes lo están llevando a cabo, no es el sentido del discurso o las consecuencias de la toma, sino la práctica de la protesta en sí misma... que como todo aquello que se descontextualiza, no tiene sentido.
Te felicito por el blog. Te dejo la dire del mío por si querés pasar.

Un beso,


www.anagonzalezvaniek.blogspot.com

Anónimo dijo...

Gracias Ana, es muy interesante eso que decís de que todo aquello que se descontextauliza pierde el sentido

Saludos

PD:Aclaro que Ana habla de un mail porque ese artículo que subí al blog lo mande por mail antes, dejando la dire de nuestro blog en quella cadena de comu 3.


Saludos

Laura dijo...

Estoy en parte de acuerdo con lo que expresás pero también pienso que ojalá que todos los que enviaron mails debatiendo sobre la eficacia o no de la toma hubiesen estado en alguna asamblea. No sé si estuviste o no, pero sé que hay mucha gente que se queja desde la silla frente a la computadora cuando este tipo de cosas se deciden en otros espacios y no en una cadena en la que no todos los estudiantes están anotados.

Son pocos los que se acercan a una mesa de algún partido a discutir "cara a cara" sobre los métodos de interpelación política a estudiantes desinteresados(como veo que se le llama a eso ahora).

Pienso que (todavía) nada se puede modificar desde un mail, nos quedamos en la mera opinión cuando el modo de accionar de los partidos está bastante arraigado (y dudo que vaya a cambiar al corto plazo...y si cambia ya todos habremos terminado la carrera), cuando las cosas y las noticias (aún) pasan en la calle, pasan en los cuerpos y caras visibles, con tomas, con carteles pintados a manos, sin mucha tecnología...como el mayo fracés.

Anónimo dijo...

Laura nunca dije qu las cosas se solucionan delante de una compu. Tampoco pienso que lo que diga se pueda señalar como una queja, es sólo una opinión. tan dificil es entender eso. Tan dificl es entender que uno puede pensar distinto?
Yo estoy anotado en una lista, me llegan mails apoyando la toma, por qué yo no puedo mandar uno diciendo que SI estoy de acuerdo con el reclamo, pero no con la metodología del mismo?
Por qué los que mandan un mail diciendo "si a la toma", estan comprmetidos y los que respondemos que no nos parece el camino la toma, somos unos burocrtas detras de una PC?

Por otro lado, claro esta que la política tiene mucho de cuerpo y de pintadas, como en el mayo francés. Pero una cosa son las pintadas políticas y otra cosa es jugar a ser "Dany el Rojo".

Ojala que la toma funcione y podamos estudiar en condiciones digans, aunque te digo la verdad lo dudo, las experiencias previas no me dejan ver el porvenir de otra manera.

Saludos y gracias por entrar y opinar, estas invitada para hacerlo siempre.

Anónimo dijo...

Coincido con casi todo lo que decis Tito, lo que me genera un poco de dudas es tu opinion acerca de la pérdida del cuatrimestre.
No sé cómo te habrá dicho el profesor lo que te dijo, pero quizás en algunas comentarios de esos de "a mí el cuatrimestre me importa mucho", a veces se puede oler detrás (no digo que sea tu caso) una especie de egoísmo en donde lo único que importa es aprobar materias y conseguir el título. Yo sé que no necesariamente debe ser asi, y que una cosa puede no tener que ver con la otra.
Pero en mis años de facultad (hablo desde mi experiencia) con lo que mas me he topado es con gente que lo que más le importa es "terminar la carrera", conseguir el título, promocionar las materias sin ir a final y le chupa un huevo todo lo demas.
Yo opino que el cuatrimestre es lo de menos, pero si va a servir para cambiar algo en serio, no para seguir en la misma, pero muchas veces detrás de ese interés genuino por las materias hay un desinterés genuino por la educacion en general (repito no digo que sea tu caso, pero creo que pasa y es comun).
"Quiero el titulo y terminar esa carrera de mierda en esa facultad de mierda" No me digan que no lo escucharon nunca.

Anónimo dijo...

Me parece que hay que difernciar nico. Una cosa es decir sólo me importa cursar y listo cosa que como vos decís no es mi opinión. Y otra es que en una facultad lo único que no importa sea estudiar. Ni una cosa ni la otra me parece.

Un helecho que dice la verdad dijo...

Para mí no se puede generalizar mucho, después de todo somos como seis mil... Pero estoy segura que todos escuchamos al que quiere terminar y punto, y cuanto menos estudie o pise la facultad, mejor. No sé qué se imaginarán que pueden hacer con el título, creerán que les van a pagar más en el laburo o que es una especie de matrícula; lo entiendo por las becas, pero el resto es un misterio. Por otro lado, el viernes estaba la planta baja empapelada de carteles con la tipografía de Coca-Cola que decían "Tomá La-Facu, no sé qué quiseron decir, pero trasuntaba una frivolidad total!! Ni sé de qué agrupación era, pero personalmente me daba bronca, para mí lo de la toma no fue divertido y hubiera preferido que nos dieran bola sin recurrir a ella.

Laura dijo...

tito: gracias por tu respuesta, releí mi comentario y efectivamente tomo lo tuyo como una opinión, válida y diferente. Lo que sucede (y hablo en general) es que es una opinión sobre un hecho concreto que está "al alcance de la mano". Si opinamos sobre la paz mundial tal vez sea difícil hacer algo la respecto.
Pero el tema de la facu es más simple.
Es como vivir en un edificio que se cae a pedazos, no asistir a las reuniones de consorcio (donde se decide qué y cómo se va a hacer para mejorarlo) y luego opinar en contra de las medidas que se tomaron en esa reunión (más allá de que la causa sea justa para todos).
A eso me refieron con la opnión por mail (sin ser más o menos burócrata).
También apoyo lo que dice Nico, fui testigo de estudiantes que piensan así.

Pero creo que muchos estamos de acuerdo en que la situación mucho no va a cambiar, hay que hacer lo posible por hacer lo mejor que podamos ahora.

saludos!