miércoles, 3 de septiembre de 2008

MALEDUCADOS

Son pocos los países que pueden estar orgullosos del nivel educativo de su población. Esta cantidad disminuye aún más si le sumamos el hecho de que esta educación sea gratuita. Imaginense si a eso le sumamos otro factor: que se eduque en condiciones dignas. El que esté libre de culpa y cargo que arroje la primera piedra.
La situación de las escuelas y universidades públicas de nuestro país está enfrentando muchas adversidades en los últimos años.
La semana pasada en uno de los edificios en los que se dictan carreras de la facultad de Ciencias Sociales de la UBA, una alumna vio cómo parte del baño en el que ella estaba, se despedazaba. Por suerte no hubo que lamentar ningún accidente ni heridos, cosa que sí podría haber ocurrido perfectamente dadas las condiciones edilicias en las que estudiamos los alumnos todos los días.
¿Cuándo la educación va a volver a ser una prioridad? ¿Tienen que existir víctimas fatales para que un valor universal fundamental esté en la mira de todos?

Yani

19 comentarios:

Anónimo dijo...

No puedo responder a la pregunta que ponés al final porque no lo sé si tiene que pasar eso. Tampoco sé cuáles son las demás condiciones que se podrían dar y que lograrían convertir a la Facultad de Sociales en un universo digno de "inversión". Como muchos dicen por estos días (meses, años y décadas también), NO HAY CLIMA DE INVERSIÓn. Ahora yo me pregunto cómo será ese clima ¿no? Tenemos nieve en el sur, fuego en Córdoba, sequías en el norte, huracanes y sismos en el extranjero...¿qué temporal nos vendrá bien? Tampoco lo sé. Ah cierto no lo sé porque soy una maleducada más...

Ojo: que sea una "maleducada" de este siglo no quiere decir que esté en la misma vereda que TODOS los que reclaman eh...sí, salté y no había charquito, pero no comulgo con muchos de los que reclaman por las condiciones dignas de cursada etc etc

Un helecho que dice la verdad dijo...

Todo el que cursó en la UBA sabe desde el CBC qué tipo de condiciones edilicias tenemos, pero de ahí a que salga el decano a minimizar todo y a hablar de "histeria" ya es otra cosa. Y que el director de la carrera de comunicación no haya desmentido su dicho de que "la educación pública es así, al que no le gusta, tiene la privada", también.
Si bien con eso ya alcanza para indignarse, dejo esto otro.
Imperdible el señor que se queja de que sus impuestos vayan a formar filósofos o comunicadores sociales: "si quieren estudiar esas cosas, que se paguen ellos la carrera", aparentemente un egresado de económicas...de la UBA.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1046058&pid=5005321&toi=6275#comentar

Anónimo dijo...

Acabo de leer los comentarios de los lectores de la nota de la nacion. Viniendo de lectores de ese diario no me sorprenden para nada.
Me causa gracia el axioma "si hacen cortes, o paros, o marchas es porque no estudian, vayan a estudiar".
Nunca estuve en una agrupacion politica, me imagino que habrá de todo, de los que estudian, de los que no; pero cortar una calle no puede ser la prueba de ello.
Creo que las condiciones de estudio no son las apopiadas, y no, no hay que esperar a que pase algo para cambiar las cosas, ya bastante acostumbrados estamos a eso.
Lo que sí me da bronca es cuando somos los propios alumnos los que ayudamos a destruir nuestras propias casas de estudio. Yo iba al Pellegrini, dependiente de la UBA, y nunca entendi el tema de las "vueltas olimpicas". Pero asi funciono bastante tiempo, cuando estaba en 3º se dejaron de hacer. Pero nunca entendí como forma de festejo el destruir el colegio que te formó como estudiante.
Creo que de los problemas edilicios los ultimos que tienen la culpa son los estudiantes, desde ya, pero el tema de los excesivos carteles o pintadas habria que revisarlo tambien, aunque está claro que antes hay problemas mucho mas graves que resolver. Recuerdo hace un par de años cuando habian llegado a un acuerdo las agrupaciones con las autoridades para regular el espacio destinado a carteles y a informaciones academicas, y se cagaron a trompadas dos agrupaciones por el espacio.
No me quedo claro lola tu posdata.

Anónimo dijo...

No se quién escribe esto supongo que Yani, de todas formas, sea quien sea va lo que pienso.

Lo que pasa con la Uba, creo yo, es que es de las pocas universidades con presitigio munidial que es gratuita, o semi gratuita, si es que se cuentan los apuntes y el transporte.
La mayoría de las universidades del Mundo, de las importantes, son pagas, ni hablar de países como EEUU e Inglaterra, donde la Universidad es sólo para los ricos.
La educación pública de calidad es algo que no es común en el resto del mundo, de eso no nos olvidemos, tampoco nos olvidemos que vivimos en un país de mierda, que en pocos pasajes de su historia puso a la educación como prioridad, pero sin embargo siempre pudo onorgulleserse de su "eduación".

A la UBA no la mató ni la dictadura ni el menemismo y eso es decir mucho, teniendo en cuenta que mataron a todo lo que tocaron.
La lucha de mucha gente durante muchismos años y contra horribles gobiernoes hizo que aun la Uba sea aun del Estado
Por otro lado parace que al gobierno no les preocupa las condiciones en que estudia la gente de sociales, entocnes me parece justo que se reclame

Pero ojo!, una cosa es estar de acuerdo con el reclamo para que de una vez alguién se decida a mejorar las condiciones edilicias que son pésimas, y otra es comulgar ideológicamnete con los oportunistas de siempre, que ya han demostrado que a la hora de gestionar y administrar el centro de estudiantes son un desastre cuando no chorros.
Yo a las asambleas de los iluministas del PO, la verdad que paso!!!

Saludos

Anónimo dijo...

Vos tito decis eso porque carnereas, hay que llevarte al paredon como a capussotto.

A mi lo que me molesta es que a varios personajes de la facu les encanta tomar la facultad pòrque creen que son revolucionarios haciendolo, siento como que les gusta hacerlo, no se ponen triste como si hacerlo no fuese el ultimo recurso utilizado en forma desesperada. Les gusta hacerlo, la pasan bien. Por ejemplo en un aula se lee " no consuma marx" Toma 05
Esa firma da la pauta que para ellos tomar la facu es una pasion como para mi ir a la cancha a ver a Tigre. Al menos eso es lo que me transmiten.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

tito: sí, lo escribí yo, ahora, por qué lo suponés?
Por otro lado, yo no estoy diciendo que quiero estar en la asamblea del PO ni nada por el estilo. Lo que sí me parece q hay q rescatr, q seguramente no sea la manera, pero esta semana particparon gran cantidad de personas q no pertenecen a ninguna agrupación..y tengo certeza de eso por gente q conozco muy bien.
Por otro lado, estoy negando el nivel educativo del país y lo orgullosa q estoy de ello y q podamos tener una universidad pública?
Nico: estoy de acuerdo con lo q planteas q no se sabe cuidar las cosas..

Anónimo dijo...

Yani supose que fuiste vos, porque conozco más o menos tu tipo forma de escribir.

Lo de la asamblea del PO no lo dije por vos si vos ni la nombraste, no entìendo por qué te haces cargo de eso, como tampoco entiendo por qué decis que yo afirmo que vos no le das importancia a la educación pública, sólo puse mi opinión de lo que pasa en la UBA y nada más.
Y además dije que estoy de acuerdo con el reclamo,así que no entiendo por qué me dedicas un post.

Pero vuelvo a decir no estoy de acuerdo con la metodología para reclamar, y menos aun con los que quieren "kapanguear" el reclamo, y quieren además llenarlo de consignas a las que no adhiero yo, ni muchos más, como si fueran lo mismo que el reclamo por la facu.

Esa es una metodología corrupta. Es lo mismo que hicieron en los 30 años del golpe, aprovecharon que había 100000 personas en la plaza, para lanzar todas sus consignas a una multitud, cuando ellos en sus actos son cuatro gatos locos.
Lo mismo hacen ahora aprovechan un reclamo al que todos adhieren para lanzar todo su programa político, en genral impresentable.


Saludos

Pd: Que a la Asamblea concurra mucha gente, la hace más legitima, si hubiera tres personas sería menos legitima? Yani...

Anónimo dijo...

tito: creo que nos malinterpretamos mutuamente...yo no dije que la cantidad hiciera legítima la asamblea, sino que la cantidad te demuestra que no fue una asamblea de los partidos, porque no juntan ni diez monos en un aula...sí coincido en que quieren aprovecharse del reclamo...

Un helecho que dice la verdad dijo...

Estoy muy de acuerdo con lo que rescata Yani. No comulgo con el PO-Oktubre y me parece pésimo que siempre intenten hacer pasar sus dichos y actitudes como representativas de todos los estudiantes. Por eso me parece bueno que haya ido tanta gente a las asambleas. Porque si bien por un lado el PO lo puede hacer pasar como un respaldo a la dirigencia del centro, (cosa que puertas adentro de la facultad no se la cree nadie) no se puede negar que también ES una oportunidad para los estudiantes. Siempre que estuve ausente en algo fui más vulnerable al manipuleo, y me dio bronca. Estar ahí no cambia las cosas radicalmente, pero es un paso. Y para mí sí tiene que ver el número de asistentes para ver cuán legítima es una asamblea, una de 500 y una de 30 no son lo mismo. Las dos son legales, pero me parece que una sí es más representativa que la otra, que sean 500 implica que no fuimos solamente los del PO.
Es como en las elecciones del centro, vota tan poca gente que al final Oktubre tiene una especie de mayoría automática, porque tengo entendido que los votos no se cuentan sobre el total del padrón sino sobre los que votaron.
Respecto a lo de los carteles, me parece curioso que cuando se cae una viga o hay un incendio, de lo primero que se habla es de los carteles. Adhiero a lo que dice Nico en que los alumnos no tendríamos que estar entre los que destruyen el edificio. Es verdad que los carteles descascaran la pintura y son medio una mugre, pero a pesar de que nunca colgué ninguno, me parece no se los puede culpar de que se caigan vigas o de que se desarmen las escaleras. Me parece muchísimo más censurable la mugre de los baños, que sí está en nosotros reducirla un poco...

La toma para mí también es un recurso de última instancia, y concuerdo es que son lamentables los que lo viven como pasatiempo. Igual no sé para qué sirvió. En los medios, la facultad de Sociales con todas las sedes tomadas fue menos importante que el divorcio de la Alfano.
Me frustra pensar que encima se le dio pie a un montón de "ciudadanos" (que pagan sus impuestos) para que piensen que cinco loquitos politiqueros cortaron calles en vez de ir a estudiar. Si a eso se le suma lo de "no sé de qué se quejan, en Kosovo se estudiaba bajo bombardeos" (supuesto dicho de A. Kauffman), bingo...

Anónimo dijo...

Yo quiero saber de donde sacan los supuestos dichos de Kauffman. La verdad no tenía nada a favor o en contra de él hasta ahora, pero ya leí varias veces de supuestos dichos suyos, pero nunca confirmados.
Pregunto de ignorante: ¿alguno lo escucho de su boca o son rumores?
Coincido con Gato que a veces uno (hablo por mi) tiene la sensacion de que en vez de que sea una medida de ultima instancia, que se hace por necesidad, algunos están contentos con tomar la facultad o cortar una calle. No quiero generalizar, debe haber de todo, pero a mi también me produce algo de eso que hablaba Gato, quizás sea más error mío que ajeno, pero eso me pasa.
Con respecto al estado de la facultad creo que tods estamos de acuerdo y con respecto a las demandas tambien.
De las agrupaciones no puedo hablar de primera mano porque nunca estuve en una, pero algunas cosas como las que dice tito las recuerdo, o cuando le gritaban creo qeu a la vallese "devuelvan a julio lopez". Son todas cosas que hacen que uno no quiera unirse a la politica estudiantil (mas alla de falencias propias).
¿Que pasa que dotas no aparece?

Dotas dijo...

jajajja, entro a leer y veo que reclaman mi presencia....interesante el debate dejo un par de opiniones:

1) La toma no sirve para nada. Si los motivos son los problemas edilicios, el parate de la obra del edificio único y la infinita cantidad de profesores y/o ayudantes ad honorem, van a tener que levantar la toma en el año 2098...o se van a conformar con una promesa de alguien que diga "entendemos el reclamo, haremos todo lo posible para solucionarlo"? Es lo de siempre, que haya más autoconvocados le otorga cierta calidad, pero mediante la forma se cae en la trampa de siempre. El reclamo por el reclamo mismo.
2) Yo soy de los que piensan que lo del edificio único es un error grosero (y se lo dije a más de uno de los que tuvo cuasi tomada la facu durante un año para lograrlo). Si 25mil personas no entran en dos edificios y sus aulas satélites dificilmente puedan hacerlo en uno sólo salvo que sea un shopping o una nueva Ciudad Universitaria. A su vez, si la misma gente que en 10 años no pudo modificar un plan de estudios o remodelar aunque sea una parte de los edificos es la que encara la obra de la nueva sede...bueno,...no hacen falta comentarios. ¿No hubiera sido mejor pensar en 3 sedes, dividir las carreras según el volumen de estudiantes e informatizar para que queden todas comunicadas como si estuvieramos en el siglo XXI? Una vez que terminas la nueva, mudas una carrera de Marcelo T, despejas un bloque del edificio, lo reformas, luego lo habilitas, ganas espacio, reformas otro y asi en un plan de uno o dos años. Al final tenes 3 sedes, comodas, organizadas y de paso podría ser con servicios (apuntes, bar, salas de PCs, librerías) acordes a las necesidades de los estudiantes (iba a decir "demanda" pero Tito se enoja!!).
3) Un sábado cursé a las 7am luego de un viernes de elecciones en el Centro,...no pude ver las baldozas de tantos papeles tirados en el piso luego del loco festejo acontecido. Antes de intentar cambiar el mundo con discursos pseudo progresistas yo pensaría en por lo menos no ensuciar o romper el lugar que habito y menos si encima me propongo como grupo para gestionarlo (PRO) o conducirlo (PJ).
4) Otra vez presencie debates sobre si Apuntes debía dar ganancias o no. ¿Sería una locura reinvertir un mínima ganancia que pueda dar la venta a precios lo más accesibles posibles de los apuntes en mejoras para el edificio, sueldos de empleados de Apuntes, cambiar las fotocopiadoras, pagarle a los chicos que atienden así no se sienten explotados y no te hacen las cosas de favor, tener mejores y más becas para los que no pueden acceder a la bibliografía,..etc,...etc...etc...pero no suena derechoso entonces nos pasamos 10 años pidiéndole al Gobierno de turno lo que no te van a dar para hacernos los rebeldes,...
5) 25mil alumnos x $1 por Apunte da una suma interesante con la cual de no ser hurtada se podrían hacer grandes cosas. Pero de no ser hurtada.
6) Savransky lo dijo en un teorico: "La disputa es por el botín"

Anónimo dijo...

Compañero Dotas, por primera y única vez, estoy de acuerdo en todo, pero en todo lo que decis. Hasta te acepto lo de demanda ja!

Saludos

Dotas dijo...

No es la primera, ya coincidimos con lo de canal Encuentro. Respecto a lo de única, no seas así, con el tiempo vas a mejorar y vamos a coincidir en más cosas!!!!!!!!!!!!

Por otro lado, una duda: si mañana se presenta a elecciones la fórmula Miguel Angel Toma y Carlos Tomada (Toma-Tomada)...los de los partidos revolucionarios de la facu los votan?

Anónimo dijo...

Dotas: tu humor como siempre pésimo!! Y creo que es mucho más fácil q Tito te gane por cansancio, y vos te unas a sus opiniones..

Anónimo dijo...

voy a dar mi opinion carajo!

Creo que esta vuelta los compañeros de oktubre le rompieron el o... definitvamente y para siempre a la vallese. Por una vez en sus vidas fueron bichos y aprovecharon la coyuntura para ponerse al frente de todo esto y por primera vez reclutaron a cientos de autoconvocados, y los dirigieron a la perfeccion, dandoles la palabra, tratandolos muy bien, haciendolos sentir comodos y de esa manera que todos ahuyenten el cuco de "los trotskistas" para que digan "al final son re buenos y luchan por nuestro bien" Esta vuelta oktubre gano apoyo y quedo muy bien parado frente a la mayoria de los estudiantes, las elecciones son un mes o sea van a robar por afano(dicho con la mejor intension)

La vallese, en cambio desaprovecharon su gran oportunidad, en nuestra facultad, al menos, tenian el apoyo masivo de casi todos, pero los boludos tomaron la peor desicion, retirarse de las elecciones, salir a llorar de que eran un fraude y en lugar de presentarse se fueron hicieron elecciones paralelas, ahora formaron un sindicato de estudiantes (oges) paralelo al cecso. O sea un desatre, perdieron poder, perdieron aceptacion, perdieron todo en una palabra. Siempre que hablo lo digo en base al sentimiento de los que no militan o sea el 95% de la facu.

Respecto del edificio unico, siempre sospeche que es un reclamo de las agrupaciones para no tener que pasarse el dia viajando de una sede a la otra, despues lo dicen en nombre de juntar todas las carreras y ahora la excusa es el sentimiento del 99.9% de sociales que es las condiciones edilicias deplorables y humillantes. En Marcelo T puede haber una tragedia 10 veces peor que cromagnon (toquemos madera, obvio) pero esa facultad no puede seguir funcionando de ninguna manera, la nuestra no pasa tanto por una cuestion de seguridad sino que literalmente se viene abajo.

Respecto de la suciedad voy a decir lo siguiente. Primero, amigos mios, todos saben que conozco muchas canchas inhospitas, del ascenso (nico tambien) y ninguna es tan sucia y humillante como los de nuestra facu.

Lo que me da por las bolas es el tema afiches, en una epoca, auqellos que ya paso la fecha de convocatoria ya se fiesta, asamblea, curso, se sacaba a la semana, hoy se ven cosas de mayo, abril, marzo, y en cada pared ponen 5 carteles de lo mismo, o sea la contaminacion visual es obscena. Una mugre y es algo que se puede remediar, se puede mejorar y es un reclamos de casi todos. Los volantes, lo mismo.
Respecto de los apuntes... cada vez mas finos, cada vez mas caros, y nuestra guita?

Anónimo dijo...

Cuando hablaba de canchas de ascenso y de mugre me olvide de poner que estaba hablando de los baños.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo Gato con lo que planteas aprovecharon la coyuntura perfectamnete, así y todo no creo que ganen en Ramos Mejia, seguramnete ganaran por el CBC como siempre.
Muy interesante visión políticas de la coyuntura estimado.

Un helecho que dice la verdad dijo...

Que Oktubre quiere kapanguear el reclamo es totalmente obvio, y que La Vallese hoy hizo un papel tristísimo también. (Hablaron de seguir nuestra lucha)
Espero no haber sido reclutada por alguien sin darme cuenta. Da bronca pensar que los que no militamos somos vacas que llevan de la nariz, listas a ser marcadas con las iniciales de alguna agrupación.
Lo de los dichos de Kaufman es algo que me intriga porque tampoco los encontré escritos, pero los escuché de varios lados.
Lo que sé es que el día martes del primer corte en Corrientes y Gallardo, Kaufman y Julio Moyano estaban saliendo de Ramos sin saber que se había decidido tomar la sede, ahí se encuentran con los estudiantes que volvían de la asamblea, le dan el megáfono a K. y habla. No dijo mucho -en parte porque no lo dejaron- pero no desmintió ningún rumor tampoco, lo que me sorprendió, porque corrían dos por lo menos (el de la U. pública y la privada y el de que una viga no es el techo, la mitad de la gente se lo atribuía a Schuster). Lo último que escuché fue "los apoyo en el reclamo pero no estoy de su lado", eso motivó chistes varios, él trató de explicar algo y ya no se oyó más. Ya se había empezado a cantar eso de "Yo no te voté", cantito que no canto porque de hecho yo SÍ lo voté (me acuerdo que en la fila para la urna un militante del PO me empezó a gritar tratando de hacerme cambiar de idea) y en estos días estoy viendo si fue o no un error.
Lo conozco de los teóricos de Casullo y me pareció un tipo coherente y capaz de dialogar, pero también supo decir cosas de manera muy cruda varias veces, por lo que no puedo descartar de una todos sus dichos.
Acá sale él desmintiendo lo de la privada,
http://evajimena.wordpress.com/2008/09/05/puntos-de-vista/

Desconozco por completo el blog, salió en google con la búsq. "alejandro kaufman"