miércoles, 10 de septiembre de 2008

Altruismo argentino

Clarin del lunes: el precio internacional de la tonelada de soja está en U$S 438. Empecé a pensar: mierda, bajó nomás la soja. Entonces me vino a la mente uno de los argumentos esgrimidos en su momento por pequeños productores acerca de la confiscatoria retención y del argumento "con el 45% de retención nos vamo a la quiebra, vamo a pérdida".
Y agarré la calculadora. Durante el conflicto, con la soja rondando los U$S 600 la tonelada, descontada la retención del 45% obtengo un precio de U$S 330. A $3,15 como estaba en esos tiempos el dólar, me da $1.039,5. Pongamoslo al dólar de hoy: $3.06. El resultado sería $1.009,8.
O sea, recibiendo $1.039,5 por tonelada de soja, los pequeños productores se iban a la quiebra. Iban a pérdida por el aumento del 250% (no recuerdo exactamente este porcentaje) de los insumos, fertilizantes, etc.
Ese es el argumento que esgrimieron para cortar las rutas 30 días seguidos, en lo que se convirtió en el lock out rural más largo de toda la historia argentina, para tirar miles de litros de leche, para desabastecer, etc (el etc. no incluye dejar de exportar, llamativamente).
Entonces hice la otra cuenta: el 65% de U$S 438, que es lo que reciben hoy por tonelada de soja los productores después del voto "no positivo" de Cobos (¿no están hartos de escuchar o leer esta frase?).
El resultado es U$S 284,7. A un dólar a $3.06 es $871,182. Pongamosle el dólar a $3,15, porque los malos del gobierno bajaron el dólar para castigar a los exportadores: el resultado sería $896,805.
Para no confundir más: recibiendo $1.039,5 iban a pérdida y a la quiebra.
Este artículo es para agradecer y felicitar al campo argentino, para dar cuenta del orgullo que se siente ser parte de un país donde los pequeños productores trabajan a pérdida y de sol a sol: miserables $871,182 y no nos cortan más rutas, no tiran más leche, no hacen más actos en Palermo (porque los grandes productores ganan por cantidad, no por precio, ellos no van a la quiebra con este valor).
Orgullo de argentino que le dicen.

Nota: Los valores no son exactos, son relativos. Descontando a estos valores algunos montos que se mantuvieron constantes, que no variaron con el tiempo, como algunos impuestos fijos o teniendo en cuenta que muchos productores no exportan, sino que reciben dinero de las cadenas exportadores, quizás los montos varíen, pero varían en la misma proporción que varía el precio internacional de la soja. Con lo cual el concepto es el mismo por más que no sean los valores exactos.

Nico

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso al gran campo agrentino Salud!!!

Pd: Se pego un palo Alfredito hoy no?, seguro que fueon los tiranos K

Pd2: siendo las 12:36 AM del jueves 10 de septiembre, alguien me dice por qué tengo que seguir sportando al "cortometraje francés" en la selección?, empiezo a sospechar que tiene un amorio con Basile

Pd3; Riquelme = Cortometraje Francés: Lento aburrido y sin nada ed sangre

Anónimo dijo...

La pregunta es porque hay que seguir soportando a ese borracho HDP de basile, a zanetti, a heinze, a cambiasso, a abbondanzzieri y a el resto de pechitos multimillonarios que no saben lo que significa la camiseta que tienen puesta y por ende no la transpiran. Esto no es la play...

Anónimo dijo...

Coincido a todos esos out, pero el primero el primero es el hdp de riquelme, que tanto mal le hace al fútbol argentino.
Nico perdón por desvirtuar tu post

Anónimo dijo...

Yo me paso una semana haciendo cuentas con la calculadora y Uds. se la pasan hablando de fútbol, que verguenza.
Imaginense si Alfred hubiera palmado, ya lo teníamos seguro a lado de Evita, el Che y Gardel, Clarin hubiera titulado: "Murio San De Angelis, patrono de los heroicos productores que trabajan a pérdida."

Anónimo dijo...

A ver si alguien les enseña (con exepcion de Masche y Carlitos) lo que es la camiseta de la seleccion, lo que es transpirar y matar o morir por ella, que miren al basquet, las leonas o a los pumas. Repito: ESTO NO ES LA PLAY!!!

Nico, dejemos convalecer al pobre tipo que casi se mata...

Anónimo dijo...

JaJa

Sisi ya se venía el altar a lo gilda en el lugar donde se mató

Anónimo dijo...

El campo pierde plata habiendo ganado capital político, inversión que esperan recuperar en las elecciones presidenciales, ¿no?
MB Post.

Anónimo dijo...

El campo no pierde plata, y ojalá que el mñartir De Angelis se postule a candidato, asi se transforma en el próximo Blumberg y la gente se da cuenta de lo que es. Lastima que este ni puede mentir sobre ser ingeniero.