domingo, 10 de agosto de 2008

LA EMBESTIDA MEDIÁTICA…



La última semana los medios de comunicación han fomentado y fogoneado el pánico entre las capas medias, al realizar una masiva campaña contra la supuesta debilidad de la macro economía argentina.
Luego de la ultra parcial forma en que cubrieron el conflicto entre el gobierno y campo, los medios emprendieron una nueva y masiva campaña contra el gobierno (hasta el riesgo país volvió) , campaña que no hace otra cosa que seguir con el proceso desestabilizador.
El gobierno por su parte ha iniciado un paulatino giro a la izquierda con medidas novedosas para este país. Medidas que son despreciadas por los medios (o ni siquiera comentadas), ya que saben que han ganado hace rato la batalla de la opinión pública y que todo lo que puedan decir será aceptado (sobre todo por los sectores medios, que suelen ser el termómetro político argentino). Esta batalla la ganaron por mérito propio y por la inoperancia comunicacional del gobierno K.
Da la sensación que después de cinco años el kirchnerismo se acordó de que era importante comunicar lo que hacia. Aunque también da la sensación de que se acordó demasiado tarde, y que la embestida mediática se ha vuelto imparable.

Tito.-

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Me olvidé de comentar que tambièn hay una nueva envestida mediática con respeto a la inseguridad, que vuelve a ser tema de agenda de los medios. Durante cuatro meses(conflicto del campo), no se escuchó nada al respecto, ahora parece que hay una escalada de inseguridad con pedidos a gritos de mano dura.
Realmente la guerra declarada de los medios al gobierno, llega a límites que no me podía imagianar, encima no se ve una respuesta comunicacional por parte del gobierno.

Anónimo dijo...

Es exactamente lo que pensé cuando hacía ayer una recorrida por el "oficialista" C5N y America.
A lo de Majul fue Macri para hablar por la inseguridad, me dije "Que casualidad que Luismi ahora lo invita a Macri".
En el oficialista C5N el ultrakirchnerista Grondona también hablaba de la inseguridad que se vive en la argentina.
De nuevo me está dando miedo estar en la Argentina, después de 4 meses volvió la inseguridad, las violaciones, los chorros que matan.
Durante el conflicto del campo no se violaba, no se asesinaba, no pasaba nada, ahora los chorros volvieron con todo quizás enojados por el voto "no positivo" de Cobos. Quizás los mandó el mismísimo Kirchner, que está re loco, y que fue comparado por Aguinis en el canal oficialista c5n en el programa de Grondona con Hitler, cual Carrió cualquiera.
Creo que hasta que no se vayan estos montoneros de mierda que lo único que hacen es polarizar y mentir con el Indec, las cosas no van a mejorar.
Al menos con Menem no había inflación.

Dotas dijo...

Tito, un paulatino giro a la ¿donde?
Y como que no hubo una respuesta comunicacional del gobierno...si sacaron El Argentino!!!

Che, nunca una crítica al Gobierno, o ahora resulta que la culpa de todo lo tienen los medios? Los medios priorizan y le dan mayor o menor relevancia a los temas según sus propios intereses y los de aquellos que defienden monetariamente, perdón momentaneamente, ¡¡¡Vaya novedad!!!, pero los temas están. El problema es que acá hasta la agenda gubernamental parece marcarla la tapa de Clarín.
Mientras seguimos con el boludeo, los temas estructurales...bien gracias!

Dotas dijo...

Y lo de intentar ver a C5N como opositor u oficialista responde a esa lógica de blanco y negro tan funcional al blanco y al negro. Que estén Longobardi, De pablo, Grondona, etc no significa que al mismo tiempo no pueda formar parte de operaciones del gobierno. Lo que pasa es que cada vez que aparece en escena algo de tinte gris, al no poder clasificarlo en esas categorías tan básicas del mal y el bien lo intentamos llevar forzosamente a una de ellas,..y claro, no cuadra. ¿No tendremos que ir cambiando las herramientas de análisis?

Anónimo dijo...

Me parece que se está perdiendo de vista lo que uno concibe como una respuesta comunicacional integral a una situación. Hace años que los K tendrían que haber agotado las maneras de comunicar su gestión...

Y por favor no seamos ingenuos con lo del poder de los medios, lo cual no significa que se le atribuyan todos los males a los medios tampoco...tanto se dice de no bandearse uno en los extremos y al final!!!!

Por último, se le puede poner el nombre que se le quiera al "tipo de giro", salvo neoliberal ¿no?

Anónimo dijo...

Nico: me parece que detrás de la ironía estás perdiendo de vista algunas cosillas de C5N, pero bueno será cuestión que prestés más atención a algunas cosas.
Dami: me parece que no leiste bien la nota de tito, porque sí hay crítica al gobierno y está muy clara.
Lo de la inseguridad es como una ola, va y viene según la conveniencia de los medios, que como protectores de ancianos se enbanderan hasta detrás de la mujer maravilla. Se acuerdan el año pasado cuando todos los días moría un viejecito acuchillado o molido a palos?

Anónimo dijo...

Tal como lo decís, Tito. La derecha viene por la revancha. Y la opinión pública se traga todo. Escucha atentamente a los artífices de la dolarización, de las privatizaciones (hasta Cavallo apareció en C5N diciendo que era insostenible un funcionario mentiroso como Moreno!!!). Pero, dale que va, la Biblia y el calefón. Habría que ver qué hace que la gente vuelva a lo que los hace mierda. No es una imagen poética. Todas las crisis generaron transferencia de ingresos de los que menos tenemos a los que más tienen (y tuvieron siempre) a pesar de las quejas de los bancos, campo, etc. sobre los perjuicios y lo poco rentable que es el país.¡Ah! me olvidaba: volvió el riesgo país. Lo cómico es que los que determinan el riesgo país (que redunda en mayores intereses para la deuda argentina) son acreedores de Argentina (JP Morgan, Standard & Poors). Es el sueño del pibe financista: soy tu acreedor y fijo el interés día a día.

Anónimo dijo...

1)Proyecto de Renacionalizar Aerolineas Agentinas, companía que supo ser el emblema del país (junto a Ypf) y que su privatizaciòn se convirtió (tambièn junto aYPF), en el emblema de la corupciòn menemista. LLama la atenciòn que los que rompieron las bolas para que la nacionalicen, ahora intenten una crìtica infundada y extrañamnete por izuierda (son los mismos que votaron en contra de las retenciones y a favor de la sociedad rural, aunque lo nieguen). La crítica de la derecha era de esperar.

2)Nueva Ley de Radiodifusiòn se enviaría al congreso antes de noviembre.

3)Despenalizaciòn de la droga para consumo personal, se enviaría al congreso antes de noviembre.

4)Impuesto a los fideicomisos, que se encontraban excluidos de estos.

5)Ley de centros de desarrollo infantil, ya està sancionada.

6)Consejo del Salario donde se elevò el salario mìnimo

7)Movilidad para las jubilaciones cada seis meses a apartir de 2009, pero subiendo la jubilaciòin a partir de ahora.

De todo esto se està hablando desde que terminò el conflicto del campo. (muy poco tiempo) Algunas de las nombradas ya estaàn sancionadas otras estàn en prcceso de serlo.
Desde mi punto de vista este es un paulatino giro a la izquierda, giro que tendrà que ser coronado con la asignaciòn familiar por hijo universal, una medida que se discute pero que aun no se hace ni se anuncia. Serìa francameente una medida distributiva esta.

Con respecto a C5N ya saben mi opiniòn: si lo comparamos con TN todo es oficilista. El canal de clable de CLARIN tiene en la actualidad un programa polìtico diario(en ocaciones dos), en que lo único que se habla es de la infaciòn y ahora de la inseguridad y de los "peligros macroecnòmicos".
Pero eso no significa que un canal donde editorialixza Grondona sea oficilista.

Lo de la crìtica mia al gobierno gracias Yani por interpretarme. Y con respecto a tu comentario te digo que si me acuerdo, pero lo de ahora estamos viviendo y no creo que nadie pueda negarlo, es una guerra declarada y de magnitudes que no me animo a pronosticar, aunque parecen claras.

Saludos

Pd: http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=8623

Lean esto, es una crònica que saliò en Critica sobre la clase media. Parece que Lanata ahora se las da de plural y en la secciòn Opiniòn (por supuesto) una vez cada cuatro meses deja publicar una nota que no le pegue al gobierno, leanlà esta buena.

Anónimo dijo...

Lo de c5n lo escuche en varios lados, incluso en este blog.
Como puse en otro comentario, no niego que pueda haber operaciones de prensa, no me sorprenderia para nada, pero un canal donde en el ultimo mes periodistas estrella de su canal invitan a menem y a cavallo, y esos mismo periodistas le dicen que sí a todo, no me parece muy "oficialista" que digamos. ¿Pueden haber intereses contrapuestos aún en el mismo canal? No lo sé realmente.
Ya expliqué antes lo que significa generalización, no voy a explicar ahora lo que significa ironía...
Creo que los medios tienen tanto poder como el gobierno, y lo estamos viendo ahora claramente.
¿El mismo riesgo pais que en 2001?
¿Tapas de diarios alarmistas?
No se, tengo críticas para el gobierno, pero lo que veo del otro lado me parece tan detestable que no dan ganas de criticar a un gobierno que algunas cosas rescatables le puedo sacar.
Lo digo hace mucho, yo no quiero ser Kirchnerista, pasa que me están obligando a la fuerza Clarin, Tn, America, CArrió, Macri, Biolcatti, Moralez Sola, Grondona, Adrian Perez, Cobos admirador de Midachi, etc, etc, etc...

Anónimo dijo...

Los medios tienen 70 veces más poder que el gobierno Nico, la relaciòn de fuerza es casi como Rusia y Gerogia.

Pd:
Adrian Perez: Me irrita la voz de ese pibe. Encima el pelotudo piensa que es intelectual con esos anteojitos que usa, alguièn que le diga que sólo es un putito de Carrio por favor que se calleeee!!!

Dotas dijo...

Para que no terminen volviendo los malos de siempre el gobierno tiene que seguir con las cosas buenas que hizo y tener la capacidad política de modificar las malas. Ahora si se sigue encerrando en sus cosas buenas para defender las malas y encima consigue un coro que se lo festeje y lo aplauda porque los otros son peores,....bueno...entonces lograrán lo que no quieren: en el 2011 volverán los malos de siempre por propio implosión política del gobierno como ha pasada tantas veces en la historia reciente!!!!

¿No será que todos estos muertos que reviven lo hacen pq alguien le está sirviendo en bandeja los argumentos necesarios para hacerlo? Pero claro, en lugar de autocrítica constructiva es mucho más facil buscar derechosos pro noventas y golpistas por todos lados (que no niego que los haya).

Respecto al giro a la izquierda, que este gobierno se mueve mucho por "izquierda" no me queda duda, ahora lo de las políticas de izquierda o progresistas,...si no son estructurales son pan para hoy y hambre para mañana. Si esas medidas se dan en un contexto inflacionario no reconocido serán muy lindas discursivamente, pero en la práctica, en el bolsillo de los supuestos beneficiados, o no se comprueba o lo hace en un margen mucho pero mucho menor del que se promete.

Cuando podamos empezar a hablar de un Progresismo sustentable avisenmé! Lo que tenemos hoy es una máquina de generación de problemas futuros. Esconden todo debajo de la alfombra. Así lo hicieorn durante todo 2007, ahora tenemos las consecuencias

Dotas dijo...

1)Proyecto de Renacionalizar Aerolineas:
-Estoy de acuerdo en tener una Aerolínea de bandera que de un servicio nacional más alla de la rentabilidad de cada destino. Puede ser estatal o mixta, pero bien administrada. Esto no quita que se me generen ciertas dudas si va a quedar bajo la tutela de Jaime y De vido. Tampoco estoy de acuerdo en reconocer la deuda de casi mil millones que supuestamente tiene. No saltamos de 1994 al 2008, sería interesante investigar que hizo la secretaría de trasporte actual tanto por acción como omisión para que hoy según el gobierno, ''sino la tomamos deja de volar''

2)Nueva Ley de Radiodifusiòn.
-Estoy de acuerdo en que hay que hacer una nueva actualizada a las nuevas tecnologías, que de mayor lugar a distintos sectores y que evite la concentración de medios. Esto no quita que tengo ciertas sopechas en que esto va a ser una lucha gobierno vs clarin a partir de la cual van a intentar dividir aguas y los amigos serán beneficiados no muy democraticamente.

3)Despenalizaciòn de la droga para consumo personal:
Si bien estoy de acuerdo en no criminalizar a los adictos y enfocar el tema en los narcotraficantes, el mismo Anibal Fernandez reconocio que la ley debe ser apoyada por una gran cantidad de políticas sanitarias, legales y educacionales sobre las que ''se esta trabajando''. Si sale la ley tipo parche sin la estructura que la acompañe, puede terminar siendo un gran negocio para algunos vivos!

4)Impuesto a los fideicomisos:
-Al fin!!! respuesta 100% a federación agraria. Ahora se acordaron? Son los mismos fondos a los que le habían dado excensiones? BIENVENIDO!

5)Ley de centros de desarrollo infantil, -No estoy muy al tanto, pasame algún dato más. Suena interesante.

6)Consejo del Salario donde se elevò el salario mìnimo:
-Sino se toman medidas contra la inflacion, todas las mejoras salariales quedan devaluadas. Esto es como cuando un supermercado sube el 40% y despues dice que bajó los precios pq te bonifica un 5%!

7)Movilidad para las jubilaciones cada seis meses a apartir de 2009, pero subiendo la jubilaciòin a partir de ahora:
- Como medida no hay dudas, ahora en el bolsillo del jubilado, cuanto representa, va ser acorde con la inflación? Por otro lado, no olvidemos que una sentencia de la corte intimó hace rato al gobierno por el tema de la movilidad y el ANSES lo apeló! El mismo Anses del cual el gobierno nacional saca fondos, de los jubilados, para utilizarlos por fuera del presupuesto. Leí q este año ya se transfirieron arriba de 5mil millones. Con tanto superavit es necesario utilizar esos fondos?

8) Asignacion por hijo:
Otra medida necesaria. Ahora cuanto va a representar en el bolsillo de cada familia?

Sería bueno que analicen bajar el IVA especialmente en alimentos, que se subsidie a los que lo necesitan y no todo el mundo, y ya que está gravar aunque sea parte de la renta financiera, no?
Ahora todo esto se da dentro de una estructura económica, energética y productiva que por distintos motivos genera dudas y sobre la cual no se ven políticas concretas.

Por ahora todo esto es una respuesta para retomar la iniciativa política, ojala que se concrete con consensos así se mantienen como politica de estado y no para la tapa de Clarin.
Insisto, progresismo sustentable no populismo cortoplacista. Ojalá!