miércoles, 8 de abril de 2009

EL MURO INFERNAL...



Las paredes o los muros son construcciones que sirven para dividir, fragmentar o simplemente ocultar algo, que no se quiere o no se puede mostrar. Así, la mayoría de las casas, los departamentos o las oficinas, son divididas por paredes que las “parten” en distintos ambientes.
Pero en la historia de la humanidad los muros han servido no sólo para dividir viviendas, sino también para dividir ciudades. Son conocidas por todos las imágenes de las películas épicas holliwoodenses, donde aparecen ciudades de la edad media, fuertemente aseguradas con grandes murallones, que las hacían impenetrables para sus enemigos. Si hasta la guerra más famosa (e improbable) de la historia, se basa en como un ejercito quiere arrasar una ciudad enemiga, que parece inexpugnable por la protección de sus irrompibles muros.
Claro que la modernidad y “sus adelantos” le han impregnado otra función a las paredes, ya no sólo sirven para dividir casas o ciudades, sino que el hombre ahora las usa para dividir barrios, comunas, municipios y hasta clases sociales. Los ejemplos son grandes y no hace falta enumerarlos para que al lector memorioso, recuerde muros famosos que han cumplido la función de convertir en ghettos privados al espacio público.
Para no ser menos y no perder esa costumbre tan arraigada a la idiosincrasia argentina de importar las ¿soluciones? ajenas para resolver los problemas propios, el intendente del partido de San Isidro Gustavo Posse ha decidido levantar un muro que divida el barrio más exclusivo de su municipio, La Horqueta, con un humilde barrio de la comuna vecina, San Fernando, llamado Villa Jardín. La excusa es la de siempre en esta alocada y sicótica cotidianidad en la que estamos inmersos: “el flagelo de la inseguridad”.
Pero qué connotaciones simbólicas tiene un muro, para prevenir la inseguridad, entre un barrio rico y ostentoso y uno pobre y humilde. La respuesta parece simple, el pobre es un delincuente que amenaza la propiedad privada del rico, es por ello que el Estado debe protegerlo (al rico) y someter al pobre a un encierro voluntario dentro de su propio barrio: juzgándolo de antemano, estigmatizándolo por su condición social, en síntesis, criminalizando su pobreza y declarándolo culpable hasta que se demuestre lo contrario. Interesante forma de combatir la violencia, la inseguridad y la conflictividad social tiene cierta clase dirigente de nuestro país, ¿sera que en el futuro las paredes que nos dividen serán tan grandes y próximas, que ya no nos dejen caminar, mirarnos, escucharnos, tocarnos y respirar? ¿O es que el futuro ya llegó?

Tito.-

20 comentarios:

Gastón dijo...

Es insólito, otra palabra no se me ocurre es como el colmo no? mas insólito aun que Posee diga que no pensaba que se iba a armar semejante polemica.

Por otro lado da la casualidad que la cuadra de la discordia es en donde vive Nadia. O sea le van a levantar el muro al lado de la casa. Gracias a dios quedó del lado de San Isidro donde estan todos los buenos.

Anónimo dijo...

y como se combate la inseguridad Tito?

(ojo! yo tampoco pienso que la solución sea el muro!)

Tito dijo...

con políticas públicas de inclusión social con qué va ser anónimo?

Anónimo dijo...

y eso no lo sabe el intendente de San Isidro?

Nadia dijo...

Guau, ¡ahora resulta que vivo en La Horqueta! Así que estoy en el barrio exclusivo y ostentoso de San Isidro…
No, lamentablemente no es así ya que La Horqueta termina una, dos cuadras más arriba de Uruguay, o sea Patagonia y el muro en cuestión no los va a afectar en lo más mínimo, porque no van a tener que soportar la incomodidad, porque no se va a empeorar el tema de las inundaciones y porque no van a tener un lindo muro como vista.
Como bien dijo Gastón, yo vivo en el límite, en la ahora conocida avenida Uruguay, de los dos partidos. Pero en Villa Jardín, la cual tiene una parte en San Isidro y la otra en San Fernando (aunque originalmente sólo pertenecía a San Isidro y el lado de San Fernando se lo llamaba Barrio Evita).
En fin, a lo que voy es que es todo lo mismo. No existe esa diferencia que por supuesto quieren mostrar todos: de un lado del muro los ricos y del otro los pobres. Sino que van a dividir el mismo barrio humilde en dos con sus trabajadores y chorros de un lado y del otro.
Más allá de la locura que significa la creación de un muro (!) para solucionar la inseguridad (que por supuesto no se va a conseguir), lo que me molesta es eso de inventar una rivalidad cual Springfield-Shelbyville. Y lo más patético y desagradable es esteriotipar, sino miren este video (el número 3). http://www.clarin.com/diario/2009/04/08/um/m-01893761.htm
Bah, no me sorprendo. Ahora me pregunto: si la nota me la hubieran hecho a mí, ¿dónde habrían dicho que vivía?

Bueno, dejo de hacerme la vedette con pantalla y me despido.

Dotas dijo...

Impresentablemente estúpido. Esto más que de facho es de idiota. Igual, ustedes mal pensados, tengan en cuenta que el muchacho tuvo la precaución de hacer un metro de hormigon pero luego siguen rejas. Ustedes creen que lo hizo para que encima de todo parezca una cárcel? No, no. Es para que no se corte la visual. No sea cosa de andar limitándole los derechos al pueblo...

Mr.Nicoals dijo...

Nadia, como informante de primera mano de la zona te hago una pregunta, en las imagenes que pasaron es todas partes del muro me llamo a atencion que parecia que del lado de san isidro la calle estaba asfaltada y del lado de san fernando de tierra, es correcta esa percepcion??

Mas alla de la idiotes de la medida y del origen del mismo por parte de la gente de clase alta, nosera que la medida aparece como resultado del fracaso de llevar adelante politicas en conjunto entre los gobiernos de san isidro y san fernando, siendo historicamente uno radical y el otro peronista???


Por otra parte me gustaria destacar como en pagina 12, en fraccion de segundos, Posse paso de ser radical K a radical puro.

Loly (I´m back) dijo...

Lo peor es que NO hay forma que los "representantes" del barrio de la Horqueta, aquellos que hicieron llegar este reclamo de poner el muro a su intendente, no admiten (porque no es necesario que lo expliciten) que NO quieren que "esa gente" se incluya, ni participe, ni tenga un lugar màs o menos digno en la sociedad, porque ELLOS (los de SanFer) no son dignos, por lo tanto, la manera màs primitiva y, como bien dijo Dotas, idiota, es poner un muro, como si fuera la varita mágica de Harry Potter que los va a hacer desaparecer. Es una medida simple y llana como es su vida y su mundo, donde todo es más fácil. No pueden salir de sus cuatro paredes hermosas, dignas y limpias.
Y no puedo dejar de resaltar que seguramente hay mucha gente que dice automáticamente "es un horror! cómo van a hacer eso?", pero son los mismos que dicen que hay que matar a todos los negros. Como en muchas ocasiones, lo "políticamente correcto" no deja entrever lo que realmente se piensa, no?

Yani dijo...

Lo que más me asusta a mí es que al contrario de lo que dice Lola me parece que hay muy pocos de los que piensan que hay que matar a todos los negros que están en contra del muro. O sea cada vez esta sociedad crea más idiotas que piensan que la solución de las cosas es así, hoy es un muro, mañana tenemos la guillotina de la bastilla en el Parque Centenario

Dotas dijo...

Lo único positivo de este Wall in the Street es que sirve de disparador del debate. En un extremo tenemos a "la solución son políticas públicas de inclusión social" y del otro tenemos a "hay que matar a todos los negros". No hace falta ponerse a explicar pq lo de matar a todos es idiota, fascista y de pelotudo con todas las letras. Por lo tanto pregunto, que serían políticas de inclusión???
Dejo un par de apostillas:
Uno de los camioneros que estaban derribando el muro (digo camioneros pq estaba con la leyenda pertinente en su chaleco) dijo: "Posse nos traicionaste, nosotros siempre te fuimos fieles, te bancamos". Lo que lleva a pensar q entre el intendente y los representates del gremio en esa zona había alguna de las clásicas relaciones sindicato, barra brava, intendencia que tanto mal le hace a la PCia de Buenos Aires desde hace décadas. Con lo cual en vez de pensar en ricos y pobres habría que preguntarse como ciertos grupos dirigentes utilizan a los representantes de los trabajadores (o quienes dicen serlo) y como ciertos reprsentantes de los trabajadores utilizan esa representación para sus relaciones con los dirigentes políticos. Relaciones de poder que le dicen, no? Resulta que uno le es funcional al otro.

Apostilla dos: Hoy leí en Página12 sobre como en Santa fe entre la Gobernación, el INTI y una división del servicio penitenciario están fabricando pupitres ergonómicos adecuados a las normas de seguridad necesarias para los colegios de la pcia. En un solo gesto tenes técnica, industria nacional, Seguridad e higiene, inversión en educación e intento a partir del trabajo de rehabilitar a aquellos que estan presos. A eso llamo políticas de inclusión.
Repartir bolsas de comida y electrodomesticos en Catamarca 30minutos antes de una elección tiene otro nombre...

Nos la pasamos discutiendo sobre medidas efectistas de corto plazo(como la del muro y otras) en lugar de medidas efectivas y de largo.

Tito dijo...

Dotas, tus conclusiones con respecto a que entre Posse y un camionero hay una relación de corruptela son tan apresuradas como improbables.
Yo no lo soporto a Posse y a su familia que tienen como feudo a San Isidro hasce décadas, pero de ahi a cojeturar que existe una relación mafiosa entre el y los camioneros hay un trecho largo.
El sindicalismo se ha traicionado en su tarea (la de defender los derechos de los trabajadores) en reiteradas ocaciones pero la sindicalziación de los obreros es lo mejor que le puede pasar a la calse trabajadora. Basta de denigrar a todo aquel que esta afiliado algùn sindicato, porque los Chicago Boys y sus complcies criollos nos hiceros creer que un sindicato es una organizciòn corrupta y llena de chorros. Los chorros en general son los que estàn en las patronales.

Eso por un lado, con respecto a las siempre traìdas a colaciòn por vos "polìticas a largo plazo". Te cuento, porque veo que te estàs informando por ciertos medios de comunicaciòn, tan proclives a a denostar toda política del gobierno, que lo de Catamarca que vos decìs que que se fue a repartir comida a los pobres no es así.
Lo que se entregò en Catamarca (y se hace en todas las provincias y municipios) se llama "Pensiones no contributivas", ¿qué son ellas? pensiones de más de 1000 pesos para madres de hasta 7 hijos o con hijos discapacitados que no tienen ningùn aporte por jubilaciòn. Esto es para toda la vida.
Esto se hace desde que el gobierno asumiò y no ahora que se está en camapaña(no teneés más que entrar a la página de desarrollo y si no crees eso, bueno creeme a mi que he participado en varios actos de entrgas de pensiones)
Por supuesto que esto no soluciona la pobreza, pero es una política que lleva adelante el Estado, como garante y retituyente de derechos para las personas en situación de vulneración social y que antes nadie lo hacía.
Esto si que es una política a largo plazo ya que como te decía estás pensiones son para siempre y los montos entregados suben en cada aumento salarial .
Yo te cuento como son las cosas, como fueron en Catamarca, ahora si querés vos seguí leyendo a Clarín y al amigo Lanata (ex crítica) y pensa lo que quieras, pero sería bueno que antes empezemos a informarnos un poco y dejemos de señalar con nuestro dedito impoluto y muy progre (como el de Binner ese que en un acto tan progre y PARA NADA EFECTISTA Y DE CAMAPAÑA le pidio a Cristina que anule las retenciones por tres meses) señalemos todo lo que la voragine mediática nos muestra como MALO, MALO y CLIENTELISTA!!1

Saludos

Dotas dijo...

Tito no estuvo casi medio gabinete en Catamarca? No fue el progresista Mario Ischi? Y si es como vos decis, no tengo pq no creerlo, tienen que comunicarlo, mostrarlo y hacerlo como políticas de estado, no como "chicos, llego Alicia con los planes"...es una sutil diferencia pero te cambia 180º la percepción.
Segundo, no estoy critando al sindicalismo en si y mucho menos alguien por ser "camionero" o trabajador. Esto es como cuando alguien critica actitudes de líderes peronistas y lo catalogan de "gorila". Es la defensa tonta de "a como estas en contra mío entonces estas encontra del pueblo. Eso es chamuyo barato.
Lo q dije fue lo que escuche en vivo (no me lo edito Lanata ni Spoltsky, o resulta q se edita para un lado solo??). Me vas a negar que no hay una lógica corrupta intendencias, dirigentes de sindicatos y barras bravas??? (esto no es exclusividad del peronismo) Ah, cierto que los barones del conurbano y adyacencias acaban de bajar de Sierra leona, me olvidaba.

Por otro lado, para poder ver lo redistributivo q es este gobierno, se necesitaría poder creer en las estadísticas oficiales. Y mira que chiste, es el punto al partir del cual el gobierno comenzó a perder imagen y credibilidad con su estrategia cada vez más tonta de tapar el sol con las manos. La pobreza esta bajando? esta subiendo? En base a que IPC?

Para terminar, y ya lo dije muchas veces, teniendo en cuenta justamente la mayoría de los personajes q estan en la oposición, es que más le exijo a este gobierno. Del 2003 a 2005 era interesante, de ahí para acá K se está volviendo un líder más del peronismo que arrastra a la tropa durante 5 ó 10 años hasta que se deciden por el nuevo líder. En eso estamos,...una lástima.

Ahora si para terminar, en otro post decías que una de tus críticas al gobierno era la falta de cuadros. Esa es la consecuencia perfecta de la forma en que entiende el poder K. Cómo vas a tener cuadros si cualquiera q disiente es traidor y las "concertaciones" son siempre y cuando me des la razon. Ahí tenes la clave de todo el resto.

PD: Para informarme leo bastante variado. Ahora debe ser muy poca la cantidad de personas que leen diarios (y en plural, no uno) y la gran mayoría se informa por un par de títulos o por el comentario de un par de conocidos. Por el informativo de la radio o por la tapa de una revista en el kiosko. Por lo tanto, son pequeñas percepciones. Si lo que dejas mostrar es tan burdo, te cavas tu propia tumba.

Dotas dijo...

Fe de erratas: Donde dice "Sierra leona" lease "Sierra Maestra".

Gastón dijo...

Tito, es muy necesario que haya trabajadores con un sindicato. Lo que no se puede negar es que como siempre y en todos los ambitos, los capos se la llevan toda y la fiesta termina siendo de unos pocos, llenos de corrupcion y transas. Pero bueno forma parte del "folcklore peronista".

Dotas dijo...

Hablando de Folklore. Me quedó picando algo del comentario anterior de Tito. ¿¿¿¿¿Los planes los entregan en actos?????????????????

...

Tito dijo...

Y yo qué dije Gato?
"El sindicalismo se ha traicionado en su tarea (la de defender los derechos de los trabajadores) en reiteradas ocaciones pero la sindicalziación de los obreros es lo mejor que le puede pasar a la clase trabajadora."

No entendí la pregunta Dotitas

Dotas dijo...

Preguntaba si los planes los entregan en actos..., no me parece una forma muy institucional q digamos. Da más partidario/electoralista. Pero son percepciones nomas...


Por otro lado, Muy interesante escuchar a Daniel Arroyo el ministro de Desarrollo de la Pcia. Ya van 3 ó 4 veces q lo hago y me parece muy serio y solvente.

Ojalá no sea solo una percepción...

Tito dijo...

Por qué sería partidario electoralista si te digo que esto se hace no sólo en campaña?

Conozco a Arroyo es un tipo brillante intelectualmente, pero a mi me da que tiene menos calle que Borges

Gastón dijo...

Borges tenia mucha calle... En Adrogue, Palermo, Recoleta, San Isidro.

Dotas dijo...

Arroyo también tiene sus calles.

Equilibrio Tito, equilibrio. Con calle y sin teoría, perdes.
Con teoría y sin calle, perdes también.

Me parece un tipo inteligente, con criterio. Despues habra q ver lo q hace y cuanto hay de chamuyo o tambien cuanto de no poder hacer...son temas multidisciplinarios y aca cada disciplina se defiente y ataca a la otra organicamente...lo q llamo pelotudismo.

Otra cosa, al frente nacional y popular lo tengo que llamar sciolista kirchnerista o kirchnerismo sciolista?????

y comentario al margen, ante una situación q se vislumbra complicada pedirle una mano a Scioli es de una hijadeputez incalculable...