viernes, 23 de enero de 2009

BOLIVIA HABLA (primera parte)...

Recorrer Bolivia por estos días es respirar política pura. Por todas las ciudades y en todos los rincones se debate, se discute y se intercambian opiniones sobre el futuro del país que estará en juego el domingo 25 de enero en el referéndum por la nueva Constitución Política del Estado (CPE).
Para esto se utilizan todos los medios disponibles: graffitis, panfletos, afiches pasacalles y por supuesto los medios de comunicación.Podrimos decir sin temor a equivocarnos, que las forma y los métodos de comunicarse, de difundir información y de crear conciencia de clase dejaría contento tanto a Enzensberger como a Baudrillard, ya que ni el pueblo desprecia los maneras tecnológicas más avanzadas, ni tampoco deja de lado las más artesanales.
Claro que la derecha no se queda atrás y utiliza todo su poder comunicaciónal y económico para denostar, en ocasiones con mentiras que lo dejan a uno perplejo, a la nueva CPE, al gobierno de Evo Morales Ayma y a sus partidarios: comunistas, cholos, indios, terroristas, asesinos, dictadores, ateos, son algunas de los ¿adjetivos? que estos grupos usan a diario para referirse a Evo y lo suyos.
Pero el pueblo boliviano esta convencido del proceso de cambio que está llevando adelante desde el 2006. Y en su mayoría hacen caso omiso a los ataques sistemáticos de la derecha que siente que si el domingo 26 el SI a la nueva CPE gana, sus privilegios de siglos podrían empezar a evaporarse a favor de los trabajadores, de los campesinos, de los indígenas originarios bolivianos; que por primera serán considerados sujetos plenos de derechos, que por primera vez verán respetadas sus particularidades y diversidades, que por primera vez podrán (de manera institucionalizada), reclamar por la igualdad.
Tito.-
La Paz


Cochabamba (Goni es el prefecto de Pando acusado de matar a los campesinos en septiembre último, está preso)

La Paz (La iglesia no es demasiado adepta al gobierno del MAS, para variar)


Cochabanba (slogan real de UNITEL "La Magia de estar juentos". UNITEL es el canal más ¿impresionantemente? opistor de Bolivia)



Cochabamba



Cochabamba




5 comentarios:

Anónimo dijo...

buena cosa amigos argentinos.
el SI (el futuro) va a ganar el tema es con cuanto.

Anónimo dijo...

Gracias sergio y viva el SI!!!

Anónimo dijo...

También caminé las calles de Bolivia y me sorprendió la cantidad de gente que estaba al tanto del texto de la Nueva Constitución Política del Estado. Los que no estaban muy al tanto decían "tengo el librito de la Constitución y todavía no lo he podido leer..." Lo que sorprendía es que muchas personas no decían de una "voy a votar Sí" sino que tenían la intención de saber por su cuenta qué estaban votando.
Otra de las cosas que me sorprendió fue que en la plaza principal de Cochabamba, en uno de los puestos del Sí (foto en donde se ve un pasacalle), pegaban las hojas del diario local y marcaban con un resaltador las partes más importantes de las noticias, y así las personas leían el diario en el espacio público. En los próximos posts vamos a subir algunos videos de marchas y manifestaciones a favor y en contra de Evo y algún otro material más.

Y, por supuesto, ganó el SI.

Anónimo dijo...

Bienvenidos nuevamente de ese hermosos viaje que hicieron.

A Evo yo lo re banco. Por fin Bolivia tiene algo de dignidad despues de tanto. Veremos como siguie la cosa, mientras tanto hay que resisitir la terrible embestida. Menos mal que no estan de moda los golpes sino ya hace rato que lo hubiesen volteado.

Anónimo dijo...

Para mi que los golpes se van a poner de moda de nuevo!!!