jueves, 10 de septiembre de 2009

TOCAR FONDO


Sería fácil caerle a Maradona. No tiene experiencia, no sabe, no es autocrítico. Si, es lo más fácil. Pero no es él el principal problema ni es la solución que se vaya.

En el fútbol se dice que para que a un equipo le vaya bien tienen que funcionar las cuatro patas de la mesa. Esto es: dirigentes, cuerpo técnico, jugadores e hinchas. En el caso de la selección le agrego periodistas. Si algo esta muy claro es que acá falla todo eso. Vamos a desmenuzar por partes.

Empecemos por La dirigencia.

No hay mucho para decir más que una sola palabra: Grondona.

Ninguna dictadura, ningún reinado que lleve mas de treinta años puede ser bueno o beneficioso. Por el contrario terminan saturando, contaminando, pudriéndose.
La dictadura de Grondona comienza con éxitos pero termina asfixiando al fútbol argentino hasta tocar fondo, hasta “uruguayizarlo”.

Hoy nuestro fútbol esta totalmente en baja, solo figura en los primeros planos del mundo por un jugador que ni siquiera formamos nosotros. Los clubes están en bancarrota, asediados por las barras y sin poder vender jugadores.

Lo cierto es que los clubes grandes son cada vez más chicos. Y no me refiero solo a los casos puntuales de River o Independiente. Que Racing, Gimnasia y Central jueguen la promoción para no descender también demuestra decadencia. También podemos hablar de clubes históricos que están en la B como Ferro, quien supo ser una institución modelo, o equipos como Talleres, Belgrano, Unión. Últimamente ascienden equipos como Almagro, Huracán de Tres Arroyos, Tiro Federal. Después le ganan a los cinco equipos grandes que encima ya no ganan más campeonatos. Y esto se da no porque mejoraron los equipos chicos, sino porque se emparejó todo para abajo. Todo eso muestra signos de podredumbre.

En el caso puntual de la selección Grondona no dejó que el técnico elija a sus ayudantes, le puso a un DT a su lado demostrando que desde el vamos no le tenía mucha confianza.
Se sabe, Grondona les "sugiere" a los técnicos de la selección que jugadores llamar y cuales no. También podemos remarcar que de los 30 años de gestión de Grondona, la selección mayor no gana algo desde hace 16. O sea que en la última mitad de su gestión no se ganó nada. Eso, creo yo, lo dice todo.
Fíjense como está la cosa: el juvenil no clasificó al mundial y al momento no clasifica la mayor. Signo indiscutido de que algo pasa desde los altos mandos.

Cuerpo técnico: El mayor problema, creo yo, no pasa por la falta de experiencia de Maradona. Es un factor, claro esta, pero el problema mayor pasa por quienes lo rodean. Todos son obsecuentes con él, le dicen que todo está bien porque tienen miedo a criticarlo o a contradecirlo. Entonces quienes deberían ayudarlo lo perjudican porque él cree que hace las cosas bien porque los ayudantes le dicen que lo está haciendo bien. Pero en tanto y en cuanto no le digan la verdad el no podrá darse cuenta de los errores. Es cierto, la responsabilidad también pasa por él por no dar lugar a la autocrítica ni a las criticas, pero para mí la obsecuencia es el mayor perjuicio.

Y eso deriva en otro problema que es que Maradona no lee los partidos y no lo ayudan a leerlo tampoco.

El caso del partido con Bolivia y la altura es paradigmático. Y en el caso de ayer es ir a jugar contra la garra y la dureza de Paraguay en el Defensores del Chaco y juega con habilidosos cuando el partido se presta a la lucha y al roce. Era perfecto para Schiavi, Palermo, Verón. Jugadores con miles de batallas libertadoras encima, que conocen ese estadio y ese público, que soportan esa hostilidad. Que se la aguantan y van al frente.
Cuando los puso ya era demasiado tarde. Pero se dio cuenta de que ese es el camino luego de la poca demostración de Agüero, Messi y Mascherano por dar algunos nombres. Eso me da la pauta de que algo percibe, pero el problema pasa porque se casa con los jugadores y no los puede sacar, porque al intimar demasiado le cuesta. Y ahí está la falla. O mantiene la distancia de técnico o se pone encima de ellos como motivador que es lo que mejor sabe hacer.

Hinchas: hace ya bastantes años que el público futbolero, ese que ve los diez partidos y va a la cancha todos los domingos ya no le interesa la selección. Prefieren que sus clubes salgan campeones antes que lo haga Argentina. Esto se debe al desencanto producido por estrellas ajenas al sentimiento del hincha y que no logra dar una identificación a la gente.

Si uno lo piensa un poco se da cuenta que la motivación que a uno le sigue generando ver a la selección o la ilusión antes de los campeonatos no viene por el equipo en si, sino por la extensa manija que se le da de parte del marketing y el periodismo para que la gente no abandone a la selección y la consuma. Porque ese consumo deja muchos dividendos al llenar horas de espacio televisivo y se puede vender más publicidad entre tantos otros productos. Entonces apelan constantemente a llenarte la cabeza y uno termina aflojando y otra vez se termina desilusionando viendo a superestrellas multimillonarias que no entienden que es lo que el hincha siente y espera de ellos. Ahí se nota que no llega el mensaje.

Por eso uno va a la cancha el domingo y ve a jugadores que dejan todo en el club sin ser super figuras. Y eso es lo que el hincha verdadero quiere a diferencia del que va con arlequín y la cornetita. Por eso es que el público futbolero no va más a la cancha a ver a la selección como pasaba en otra época. Otro signo más de la decadencia.

¡Que falta hace que el Público en lugar de vitorearlos por lo lindos que son y de festejar cada gambetita les griten “jugadores/la concha de sus madres/ a ver si ponen huevo/que no juegan con nadie”!!!


Periodistas: La interna de los periodistas se basa en que hay intereses de por medio y ese poder que brinda tener medios con 24hs de fútbol y un alto rating genera mucha influencia a la hora de formar opinión en la gente que la consume sin parar.

Ese enorme poder es aprovechado por un sector para chantajear. Maradona lo dejó bien clarito. Si él no da notas a ciertos medios, estos le pegan para voltearlo. No le pegan porque Argentina juega mal, lo hacen porque no le quiere dar notas y pierden guita por eso. También están los otros, a los que Maradona les da notas y lo alaban a morir con tal que el 10 les llene un programa en exclusiva y les genere mucha plata.

Repito el concepto, Maradona vende mucho más que cualquier otro y eso genera muchos intereses. Hay mucha plata de por medio. Si no da notas a X medio este pierde plata, entonces lo trata de voltear. Ese es el mensaje que dio en la conferencia de prensa. Pero digamos también que falta autocrítica de su parte y que no todos los periodistas que lo critican lo hacen con mala leche. Y él no puede distinguir una crítica constructiva de una mala.

Eso por un lado, y del otro, que ya parece evidente. El Olé, mata a Maradona, por ende a la selección y por ende a la AFA. Esto no es más que una venganza de TSC (TyC, Clarín, Olé) contra la AFA por el asunto de la televisación de los partidos y la rescisión del contrato. ¿Vieron cuanta mierda gira en torno a la selección?

Por último llegamos al meollo de la cuestión: Los jugadores.

20 estrellas que triunfan en sus clubes. Pero estrellas en serio, hasta los suplentes. Hasta jugadores de poco renombre mundial aun así, son estrellas. Como puede ser, por nombrar alguno, Lisandro López ídolo en Portugal, Milito en Genoa/Inter, Romero en Holanda. Son 20 estrellas, 20 egos, 20 multimillonarios que se creen dioses. ¿Cómo se maneja ese vestuario? Celos, peleas de divas, fuertes choques de egos. Les pusieron dos técnicos con muchísimo vestuario como Basile y Maradona y aun así son incontrolables. La falla de Maradona aparece cuando tira leña al fuego al mimar a unos si y a otros no. Lo que genera un malestar entre los egos golpeados. Jugadores que le piden al técnico que fulanito no juegue que tal otro no sea titular. Internas bravas. Los jugadores tienen que bajarse del pedestal y tirar para el mismo lado. Porque así no vamos a ningún lado.

Acá la solución no es sacar a Maradona. Sino ya iríamos por el tercer técnico. Si necesitas tres técnicos para controlar al grupo entonces ¿Quién falla?

Maradona se puede equivocar eso no cabe duda, pero al menos se la juega aun siendo una figura muy grande. Ama tanto a la selección que rifó su prestigio y su aura para sacarla adelante. Pisó el palito. Estos jugadores no se la juegan ni por él ni por nadie, no les importa, no tienen compromiso, ni motivación. Lo de ayer fue casi explicito. Y el que termina pagando los platos rotos es Maradona.

¿Y Riquelme? ¿No era él el culpable? ¿El peor jugador? ¿El causante de todos los males? Porque lo que quedó demostrado es que evidentemente el mayor culpable no era él. No jugó los últimos 4 partidos de los cuales perdimos 3. ¿Entonces? Es bueno recordar que es el goleador de la selección en estas eliminatorias. ¿Toda la culpa era de él?

Pero pasemos al problema que ayer ya quedo en total evidencia. El crédito se acabó para nuestro ancho de espada. Obviamente me refiero a Messi, “el mejor jugador del mundo”.

Yo creo saber lo que le pasa a Messi y me parece que la mayoría todavía desconcertada no se dio cuenta. Messi no rinde en la selección, no descubro nada, pero ¿Por qué? Yo creo saber porque, me fije, hice un seguimiento de él. Y llegue a una conclusión.

Messi es una cosa jugando de local, y es otro jugando de visitante. En los dos casos no rinde. Que no funcione de local no es culpa de él, el equipo no gira sobre su figura, no se aprovecha su explosión y él busca y no se le muestran y termina gambeteando hasta perderla.

Pero de visitante es otro el problema. Pensemos un poco. Messi se fue de acá a los 12 años. Se fue al primer mundo. Creció y se formó ahí. El ambiente en el que se movió siempre giro en torno a la elite mundial, hoteles 5 estrellas, mansiones, “gente civilizada”. Es la estrella que todo el “público europeo civilizado” aclama, vitorea, él es la estrella que brilla en el Olímpico de Roma, el Nou Camp, el Old Trafford. Ahora ¿Qué pasa cuando baja a la “salvajía sudamericana”? Un estadio en el medio de la selva, jugadores que si él los elude le pegan, lo insultan, un público terriblemente hostil. Lo abuchean, le tiran cosas, lo maltratan, Messi no resiste eso, no se lo aguanta, no quiere estar ahí, lo pasa mal. Quiere volver a su casa y estar tranquilo ahí donde puede jugar sin preocuparse por otra cosa que la pelota. La “salvajia” es algo que él no conoce, que no esta acostumbrado, y esto lo apichona. Es como llevar a un chico de un barrio cerrado a jugar a la villa.

Fíjense cuando fue que Messi rindió más. Fue en la Copa América de Venezuela. Un público cero futbolero que por ende es más civilizado, más ingenuo que claro, lo aclamaba. Ahí rindió. Lo mismo pasó en Beijing. ¿Qué quiero decir con esto? En Sudáfrica Messi va a explotar. En Sudáfrica se va a maneja en el primer mundo, el hotel, el estadio y el público de primer mundo que tan bien le sienta a él. Ahí va a ganar él solo los partidos, ahí se va a consagrar.

Y ahí ya vemos cual es la enorme diferencia en la comparación Maradona-Messi.
Maradona se movía como pez en el agua en esas canchas difíciles y hostiles, Messi no. Por el contrario cuando Diego pasó de la “salvajía” a la elite no se adapto tal como fue en Barcelona, y cuando volvió a “la salvajia”, como el Nápoles nuevamente floreció.
No tengo dudas que si clasificamos Messi la va a romper en el mundial. Pero no puedo dejar pasar por alto que para ser el mejor jugador del mundo, tal como se lo considera, hay que ser el mejor en todas partes del mundo. En Roma, en Barcelona, pero el mundo también es La Paz y Asunción. ¿Y dónde está en ese caso? ¿O Sudamérica no es el mundo? El que es mejor del mundo tiene que demostrarlo en todos lados.

Ahora, yo tengo una duda. Si un chico de 12 años, cuyo país no lo ayudó cuando él lo necesitó y se fue a otro que lo recibió con los brazos abiertos, le dio laburo al padre, le pagó el tratamiento, lo mimó ¿Puede sentir algo por ese país que no le dio nada de lo que necesitó, y que encima es un lugar donde no es amado ciegamente como sucede en el otro? ¿Puede sentir algo por la camiseta? ¿Ama a su país? Ayer quedó en evidencia su falta de compromiso cuando faltando cinco minutos con Schiavi y Palermo en el área, pateó un tiro libre a las nubes y fastidioso se dio media vuelta y se fue con su cara de “quiero estar jugando a la playstation”. Esa actitud es la que me lleva a esta pregunta.

Pero hay otro problema con Messi a la cabeza y otros jugadores: La falta de motivación. La camiseta no los motiva. Les pusieron a Maradona para que les llene el bocho, que les haga clic. Nada. Los cambian de cancha para que se motiven con un público más eufórico. Nada. Los mezclan con jugadores con menos marketing y técnica para que se contagien de su hambre de gloria. Nada. ¿Qué tiene que pasar para que sientan la camiseta y se motiven un poco? Tiene que haber más Jugadores con menos nombre, patas dura que sin habilidad compensan esa carencia con huevos y actitud, como demostraron ayer Palermo, Schiavi y Datolo.

La última jugada del partido termina con dos jugadores locales de 35 años uno tirándole un centro al otro. ¿Y las superfiguras? ¿Las megaestrellas? Ese es el problema, no sienten la camiseta como se sentía en otra época, eso el público futbolero lo percibe y por eso no va a la cancha. Sin hambre de gloria, no hay DT, que valga.

Sin dudas vamos a clasificar. Perú, Costa Rica, son rivales muy inferiores. El marketing no se va a perder un mundial sin Messi y los millones de facturación. Pero estamos con miedo. Estamos quintos sobre diez equipos de los cuales cuatro no tienen figuras. Tenemos a Venezuela, que apenas sabe lo que es una pelota, a un punto. Es increíble que con semejantes figuras hayamos llegado a esta situación de estar quedando afuera del mundial.
Gastón

6 comentarios:

Tito.- dijo...

Estoy harto de escuchar las críticas a Messi, qué mierda quieren que haga Messi si lo hacen jugar en un equipo donde nadie se desmarca, nadie le marca el pase, nadie hace nada.

El tipo tiene que gambetearse a medio equipo patear al arco, o tirar el centro e ir a buscar el cabezazo, porque si esperamos que Tevez o Aguero cabecen estamos al horno.

Hasta cuando vamos a insitir con Tevez y Aguero de 9. Es tan dificil de ver que los defensores le llevan tres cabezas, que es imposible que los anticipen. Cómo puede ser que teniendo tres nueves de la categoría de lisandro, Palermo y Milito, Maradona (y antes Basile) insistan con estos dos jugadores en esa posición.

Tevez y Aguero son grandes jugadores, pero son MEDIA PUNTA, ASÍ SURGIERON EN SUS EQUIPOS Y EN ESA POSICIÓN JUEGAN EN EUROPA, BASTA DE INVENTARLES EL PUESTO DE NUEVE, BASTA!!!

Messi es el mejor jugador del mundo y es el único que demuestra algo en la cancha no sólo intenta jugar sino que marca y recuepra la pelota cuando la pierde, mientras los otros miran pasar a los jugadores contrarios.

Sigo:
Cómo es posible que los dos partidos más improtantes de los últimos tiempo los juguen dos centrales de Velez (ya se otamendi jugo sólo con Brasil, CON BRASIL). QÚE MIERDA TIENE QUE HACER DOMINGUEZ EN LA SELEECIÓN, QUE GANÓ , CÓMO ES QUE SHIAVI QUE TIENE MÁS PELAS QUE MONZON NO JUGO ESOS DOS PARTIDOS. O EL MISMO BURDISSO QUE HACE AÑOS JUEGA EN LA PRIMERA DEL INTER (AUNQUE HAYA CAMBIADO DE CLUB ULTIMAMENTE).
Otamendi seis meses en primera y los periodistas de mierda que tenemos ya pensaban que era perfumo y Dominguez, dominguez......... por favor.
En esto vemos los caprichos de Maradona que piesna que puede inventar jugadores para los partidos más importantes que había, y por supuesto vuelvo a decirlo los periodistas de mierda que tenemos en todos los ámbitos que inventan jugadores de la nada, porque seguramente estarán entongados en el pase de los jugadores.

Otro tema: BASTA YA DE VERON, DE ZANETTI DE HEINZE, BASTA LISTO YA FRACASARON DEJEN FRACASAR A OTROS AHORA BASTA!!!!!

SIGO:
Riquelme qué ruiquelme?, el que hace agua hace un año en boca, el que fracaso rotundamente en la sleección cada vez que jugo, el que odian todos los jugadores, hasta sus propios compañeros de boca que lo quieren matar, que uno ve en la cancha cuando juega boca que intentan no pasarcela. Por favor basta de riquelme no jodamos con ese muerto de frio y mal tipo.

Sigo:
Coincido, Grondona es lo peor que tiene el fútbol, una lacra que tenemos que padecer todos los futboleros del país. Un hdp!!!

Por último: es cierto que la gente que es hicha de su club no va a ver la selección, pero la realidad que esta coyuntura nos demostró que la selección nos improta y mucho y que quedarnos afuera del mundial es algo terrible para todos.
Yo la verdad tengo muchas dudas de que clasifiquemos, muchas dudas. ojala me equivoque.

Saludos

Dotas dijo...

Coincido en un 100% con el Sr. Tito.

Lo de Burdisso y Schiavi lo vengo pensando desde el viernes. De yapa, jugaron juntos en Boca. Zanetti q se vaya ya, pero a quien joarca pone???? línea de tres con los defensores argentinos es suicida.
Respecto a Messi, fijensé que en el único momento donde empezó a hacer algo prodcutivo fue cuando entro palermo y lavezzi quedo de segunda punta. ÉL se puso en la posicion del Barcelona con dos delanteros delante (valga la redundancia) y empezó a desequilibrar. PQ, pq lo marcaban de a uno o dos pq resulta que los dos centrales se quedaban con Palermo y el otro lateral tenia a Lavezzi y no podia cerrar para que un zaguero salga de su línea. ABC del futbol.

Entonces para Peru:

Romero; Zanetti, Burdisso (Demichelis no llega), Schiavi, Papa; Mascherano, Gago, Salvio y Messi abiertos; Palermo y Ahí pone a Aguero, Licha o Tevez. PERO JUGANDO DE LO QUE SABEN!!!

Y si no quere sq debute Salvio ene stas condicones, A Maxi, Jonas, Di maria, pero una estructura por favor!!!

ahhh....,...!!

Las eliminatorias son como la copa libertadores. No son la liga Española ni la inglesa. Entonces se deben jugar como Palermo y Schiavi y con la actitud de Veron (aunque es injustificable q si sos el de mayor experiencia te rajen por protestar).

Por último:
Supniendo q a Peru le ganemos, sumamos 25 puntos. Si Ecuador le gana a uruaguay lo deja afuera. COn l cual uruguay en el centenario compensa el regalo del 2001 y listo (quie te dic eq e l dia anterior no le despejan la ruta tambien). Ahora, a Uruguay con solo empatarle a Ecuador le alcanza para ganarle a Argentina y dejarlo afuera. (tiene +8 de gol contra +2 de Arg.) Es decir, final en el Centenario. De yapa vas atener a Ecuador, seguramente COlombia y quien te dice hasta Venezuela atras y a tiro de pasarte.

Hasta las bolas.

PD: q lindo lo de la AFIP en Clarin. ¿Cómo carajo hacen para que siempre les gane la desmesura a los K? AHora si que tendran el argumento perfecto de la persecusión y la victimización. SI alguien tenia esperanzas q salga la ley, con esto se acaban todas las posibilidades. Torpeza de la mayor pureza!

PD2:
Que hace Dominguez en la seleccion??????????????????????????????????????????????????????????? Hoy por lo mensor eocnocio q no cree q lo vuelvan a convocar...


Estoy indignado!

Anónimo dijo...

dejate de joderrrr maradona es un forro (como dr. técnico)

nico dijo...

Al fin alguien dijo lo de la falta de actitud de Messi. Ese pibe es un crack, el mejor del mundo y un cagon. Y no lo digo contento, yo quiero que Messi la rompa en la Seleecion. Pero ayer lo de Messi y Aguero fue inaceptable, la falta de huevos que tienen es increible. Coincido Gato, en el mundial Messi la va a romper, pero le metieron pierna fuerte en PAraguay, lo marcaron bien y el chabon desaparecio. Ni a los talones le llega a Maradona, un crack al que le faltan muchas batallas, y no parece tener la personalidad para agrandarse en las dificiles.
Aguante Schiavi y Palermo, dos genios con dos huevos enormes. La ultima jugada simboliza la decadencia del futbol argentino. Tenemos que recurrir a dos viejos chotos, malos tecnicamente, que se la recontra bancan, para empatarle a Paraguay. Yo prefiero a esos jugadores a la hora de la verdad.
Y alguien que diga algo de la mayor mentira de los ultimos años del futbol argentino: Gago. Esa copia malisima de Redondo, que se peina todo el tiempo, carilindo, que se vaya a jugar al country. Un jugador que no arriesga nunca, el cangrejo del equipo que toca para atras el 90% de las pelotas que toca teniendo una tecnica envidiable. Un cagon que solo corre y la pasa para atras.
PD: La seleccion perdio por culpa de Crisitna.

Dotas dijo...

Messi tiene que jugar o de cuarto volante o de tercer delantero, sino le facilitan la tarea a los defensores y se nubla.

kiko dijo...

La seleccion tiene que formar con:

Islas, San Roman, Paparato, Blengio, Arruabarrena, Matias Gimenez, Castanio, Morel, Oviedo, Lazzaro y Luna, DT: Diego Cagna.

Que se vayan todos a Europa a jugar por la platita y dejen a los que realmente sienten la camiseta. Los unicos que ayer pusieron algo fueron Datolo, Palermo y Schiavi.

La verdad, ojala que no clasifiquen al mundial. Seran 4 anios duros pero al menos vamos a terminar con estas dos generaciones pateticas de la seleccion para traer a pibes con hambre, como los del 86.