miércoles, 11 de marzo de 2009

CODIGOS




Es muy difícil escribir sobre fútbol sin caer en las apreciaciones subjetivas y las pasiones propias de un juego que fanatiza y enloquece a gran parte de la sociedad argentina. Por eso, y aclaración mediante, intentaré escribir unas líneas (bastante) objetivas sobre el nuevo renunciamiento de Juan Román Riquelme a la Selección Argentina.

Antecedentes:

Cuando Fernando Redondo renunció a la selección, por entender que cortarse el pelo para jugar al fútbol era una orden más propia de un general que de un entrenador de fútbol, en nuestro país se le dijo de todo menos lindo. Hasta algún periodista, de esos que piensan que son ejemplo de rectitud moral, lo llamó “traidor a la patria”. Así, por las estupideces cuartelarías de un técnico, la selección se perdió del mejor número 5 del que tenga memoria. Y a un jugador que con 29 partidos con la celeste y blanca ganó dos Copas América y formó parte esa constelación de estrellas que era el equipo de 94, que con sólo dos partidos mostró más fútbol que cualquier otro de ese mundial.
Más de 10 años después, y tras la eliminación de Argentina de la copa del Mundo de Alemania, Riquelme renunciaba a la selección argumentando que debía cuidar a su mamá. Al parecer, ésta ya no soportaba más las críticas a su rendimiento en aquél mundial.
Sin duda fue una razón valedera, teniendo en cuenta que éste es un país donde se hace culto a la madre, “la vieja es sagrada viste”. Y si la vieja sufre hay que dejarlo todo.
Es por ello, que (casi) nadie se animó a pronunciar crítica alguna sobre el alejamiento voluntario de Román (al contrario de lo que había pasado con Redondo) y sólo se escuchaban ¿rezos? para que Román vuelva a vestir la 10 del seleccionado.

Volver:

Vaya a saber uno por qué misterios del universo, un día Román observó que su madre ya estaba bastante mejor, que ya no sufría por su presente y con gran pompa anunció que estaba a disposición del por entonces entrenador de la selección, Alfio Basile. El “Coco” rápidamente lo convocó.
A nadie se le ocurrió nunca preguntarle lo que había pasado, cómo era que su madre ya no se ponía mal cuando hablaban de él, ni ninguna otra cosa. Román había vuelto y mejor no preguntar nada, el pueblo feliz.
Lo que no fue tan feliz, fue el desempeño del seleccionado desde que volvió: estrepitosa decepción en la Copa América de Venezuela y magros y pobres resultados en las eliminatorias (los juegos olímpicos no cuentan como resultados de la selección ya que es un torneo sub 23 y aunque se le ganó muy bien a Brasil, los demás rivales fueron de poca monta cuando no de nula).

Román más grande que el Campo:

Es extraordinario como el fútbol puede hacer olvidar (aunque sea por unas horas) la coyuntura nacional. Si hasta los cuatro jinetes del Apocalipsis agrarios, parecieron no importarles a nadie (al menos por un rato y sólo por un rato, no tuvimos que ver a los mártires sojeros llorando por TV). Y hasta las pacificas y hermosas palabras de los próceres de la TV arengando a meter bala a todo aquel que parezca chorro, desaparecieron del aire mediático como por arte de magia. Gracias Román en esto si que me diste una alegría.

Reincidir:

Maradona había dicho unos días antes que un Riquelme “calesitero” que gire con la pelota al lado del 5 no le servía, que lo necesitaba ágil de mente y rápido con la pelota. Nada que muchos no pensemos y que a otros parece encantarles. Sin embargo en ningún momento se pensó que Riquelme quedaba out de la convocatoria para las eliminatorias. Nadie o casi nadie se animaba apostar que Diego lo iba a dejar afuera, porque además, tampoco lo dijo.
Sin embargo, a los pocos días Riquelme renuncia a la Selección (por segunda vez) argumentando, no ya que su pobre vieja se angustiaba, si no que Maradona y él “no tenían los mismos códigos”. Y entonces: “Extra extra, tragedia nacional Riquelme deja la selección”
Pero permítanme los siguientes cuestionamientos, ¿Es realmente trágico que Riquelme deje el seleccionado? Si hablamos de números, de resultados (y ojo! Si algo que no es quién escribe es resultadista, el menembilardismo y sus súbditos me repugnan, pero hoy en día el que no gana out), ¿cuántos títulos ganó Riquelme en la Argentina?, ¿cuántas actuaciones descollantes de él en la selección, quedaron en la memoria de los futboleros?, ¿fue al menos un líder positivo e indiscutido dentro de la cancha?
Por estas horas se escuchan comentarios realmente cómicos. Resulta que Maradona eligió a Messi sobre Riquelme. ¿Alguien con una mínima noción de lo que se trata el fútbol podría comparar a la estrella del Barcelona, de tan sólo 21 años y llamada a ser el rey del fútbol por mucho tiempo, con Riquelme? Y además, cuándo fue que eligió Diego tal cosa. Porque el futbolero suspicaz puede hacer las conjeturas que quiera, que Messí no lo quiere a Riquelme, que Román no lo banca a Lionel, cualquier cosa lo que quieran, pero la única verdad, como decía el General, es la realidad (¿estoy seguro de esto?, mmm creo que no, bah no se). Y la realidad, es que Maradona nunca dijo que Román estaba fuera. Sin embargo, vaya a saber por qué misteriosos códigos que al parecer el histórico 10 de la selección no tiene, o dejó de tener, ya que hace unos meses (toda la vida) Riquelme le tiraba flores por todos lados a Maradona, Román renunció.


Secretos finales y miserias propias:

Tal vez nunca sepamos con precisión que fue lo que pasó entre los dos 10, ¿cuáles fueron los códigos rotos? o las heridas de vanidad que se tocaron. Sólo queda esperar que el tiempo nos devele cuán importante o no era Riquelme para la selección, mientras tanto este cronista vuelve a creer en Dios y le reza todas las noches para que su descarrilado equipo reciba una mano divina que lo deje en primera. Lo sé, en un acto francamente despreciable (sepan disculpar) recurrir a tamaña figura sólo en los momentos críticos, pero qué quieren, a nosotros no nos salva ni Messi, ni Riquelme, ni Maradona, de algo uno se tiene que agarrar…
Tito.-

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Definitivamente la renuncia de riquelme me amrgo la vida snif snif...

Dotas dijo...

Decididamente no son comparables Riquelme y Messi en potencialidades y techos. Ahora si el 10 topo Yiyo hubiera tenido ganas (esas q le viene cada 4/5 meses) se hubieran complementado formando una de las mejeres duplas lejos que hoy puede ofrecer el futbol. Es un tema de egos. Riquelme se cree Maradona y Messi aspira a serlo.
De paso, ayer Messi se amndó varias d ela ssuyas. Vean el gol q hizo y busquen algun resumen más extenso, el moento en que venía un zaguero del Lyon a barrerlo contra el lateral y el extraterrestre este se la levantó psaro él y la pelota por arriba y el defensor siguio viaje hacia el cartel!!!

De paso también, la nota de Varsky de hoy en LaNación sobr ele tema Riquelme.

Un helecho que dice la verdad dijo...

Ah, pero qué bonito, resulta que la honorable farándula nacional se une al grito de “itacazo para todos” y acá lo único que importa son los devaneos vedettistas de dos millonarios que patean la pelotita. Qué trastocado que está el orden de prioridades en esta tribuna de opinión, eh. Pshhhhh!

Dotas dijo...

A Susana la acusan en uruguay de comprar jugadores con plata non santa. Tinelli es algo asi como el dueño de San Lorenzo. TODO ES FUTBOL!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

A mi de Redondo y Riquelme me molesta una cosa: La reincidencia en rechazar a la selección. Al autor de la nota se le escapo el detalle de que Redondo le dijo NO a la gloriosa celeste y blanca dos veces. La primera fue la mencionada y la segunda porque tenia que estudiar (?) una carrera que nunca se supo cual.

Renunciar dos veces a la seleccion me parece un acto terrorista. Muerte a todos los desertores traidores a la patria. VIVA LA PATRIA CARAJO!

Un helecho que dice la verdad dijo...

Es verdad Dotas, coincido plenamente en que es todo fútbol, y ya que es así, me hiciste acordar del caso del hincha -de no sé si River o Boca, creo que de Boca- cuando allá en el ´93, ´94 salió en televisión comentando “Ahora empatamos dos a dos” en referencia a que habían matado a dos hinchas de River y Boca había perdido 2 a 0; que yo sepa al pibe lo citó un fiscal al día siguiente. Lo que me pregunto es por qué santos fueros Cacho Castaña puede salir a decir "Si a mí me matan a mi mujer y a mis hijos, saco una itaka y no paro de matar gente" ¿¿¿qué pasa??? ¿si lo dice un famoso no es apología del delito ni incitación a la violencia? Perdón por hablar en serio y salir del tema de Messi, pero estoy indignada, encima hay cada cadena de mail circulando que para qué contarles.

Anónimo dijo...

Pirluza Zurda!!! Te esperamos el 18en la marcha para que no nos maten más!!!

Seguridad seguridad seguridad!!!

Y como dice el teniente Wagmaster viva la Patria Carajo!!!

Anónimo dijo...

No se ustedes, yo me estoy uniendo al grupo de facebook de la marcha del 18, no sean asesinos y unanse!!

Un helecho que dice la verdad dijo...

Ahhh, no, así no. Me están obligando a desempolvar el máuser y hacerles entrar los derechos humanos a balazos, pucha que lo tiró!

Anónimo dijo...

Ustedes porque no escucharon al hermano de SU que dijo: "Repartamos paco hasta que se les queme la cabeza, así no salen a robar y matar"

Hay que decir que es menos violento que la pena de muerte no? Se dan cuenta? el chico se preocupa por los derechos humanos!

Dotas dijo...

Respecto a Redondo, siempre me quedo la duda si el flaco jugaba lindo y/o jugaba bien.

Respecto a la inseguridad, me tienen todos harto. Los medios q en su mayoría explotan el tema hasta más no poder, los políticos q lo usan para posicionarse, los políticos dueños de medios y de mapas, los idiotas que piden pena de muerte, y los otros políticos que dicen que todo parece ser culpa de los medios y repiten y repiten que todo es un problema de Desigualdad social y Educación como si no fuera una obviedad.

Lo de siempre posturas simplistas para problemas complejos. Unos extreman una mitad de la biblioteca en lugar de equilibrarse con la parte q les falta y los otros hacen lo mismo pero a la inversa.

Efectistas de corto plazo (octubre es corto plazo, no?)

Bruno dijo...

querido amigo vera aprovecho este espacio para comenzar a discrepar, y permitime decirte que no me gusta "hablar" mediante este tipo de via, soy de los que prefiere hablarlo cara a cara como lo haciamos en aquella oficina de la senaf.
comienzo primero diciendote que poco objetivo podes ser vos con un ser cuya presencia ya te irrita pero aun asi lei atentamente tus comentarios y en algunas cosas acuerdo y en otras no.
vos pusiste...
"...Y la realidad, es que Maradona nunca dijo que Román estaba fuera. Sin embargo, vaya a saber por qué misteriosos códigos que al parecer el histórico 10 de la selección no tiene, o dejó de tener, ya que hace unos meses (toda la vida) Riquelme le tiraba flores por todos lados a Maradona, Román renunció..."
Como el diego nunca dijo que roman estaba afuera, roman nunca dijo que maradona no tenia codigos o los dejo de tener simplemente dijo y argumento que los codigos de el no son los del 10 (una pequeña aclaracion que se pasa por alto, pero que hace a la frace. no es lo mismo 10 metros de tela negra...)
ahora no te parece raro y en esto te pregunto, que maradona vaya al programa de su GRAN AMIGO Marcelo Palacio cuando nunca desde que asumio como dt de la seleccion se presento en un programa de tv, que eligio el canal de deportes mas visto de la tv argentina, para despacharse con una critica futbolistica a semejante personaje del futbol argentino. por que NO escuche hacer ninguna critica a JP carrizo por no esta jugando en su equipo o por los HORRORES que comete a diario el "gran marizcal" Heinze, entonces para mi hay algo raro en todo esto, eligio la menara la forma el lugar y la parsona para decir lo que dijo, sabia que esas palabras caerian en tierra fertil y darian frutos rapidamente. ataco de una manera a mi juicio no leal, si bien tampoco estoy deacuerdo en la manera en que renuncio roman , que tmb eligio el lugar la forma el medio y el horario para hacerlo, argumento cierto fastidio comprencible en el ambiente del futbol y a las pruebas me remito con las palabras expuestas por Gorosito o Gareca entre otros.
pero en esto no se trata de malos y buanos sino de que en el medios de todo esto NUNCA ESTA PRIMERO LA CAMISETA DE LA SELECCION, DISCURSO QUE SE PREGONA HASTA EL CANSANCIO EN ESTE PERIODO DE LA SELECCION.
Por esto y por mucho mas es que espero el lunes a la tarde para dialogar con ud.
saluda muy atte
Bruno Lancellotta
Equipo de comunicacion de la funacion Locos Bajitos

Anónimo dijo...

Me parece que no tiene nada que ver el lugar elegido donde habló. Eso no dice nada. El gordo MP es amigo de Maradona y él habló en su programa. Y? Roman es amigo de Gendler y habló en su programa. Y? no se que tiene que ver o que aporta.

Además que no se porque Maradona tiene que hablar mal de Heinze y Carrizo si no habló mal de Riquelme.

El partido con Venezuela es en dos semanas y de los 7 partidos que jugó Boca lo hizo con un Roman fuera de estado. Por ende le dijo que se ponga las pilas para que vaya a rendir como en su mejor epoca y asi tomarse revancha. Que dijo de malo? Si es cierto que hoy por hoy no se puede sacar a un marcador de encima.

Anónimo dijo...

Amigo y compñaero Lancelotta:
Admito la interpretación, pero que ojo clínoc que tenés para algunas cosas eh, me olvidaba que eras diseñador ja
Por otro lado no entiendo qué tiene que ver que no se critique a Carrizo y a Heinze ( que coincido sobre todo en lo de Carrizo que es un desastre)
Maraadona eligíó el momento, lo que vos quieras, pero la realidad es que nunca dijo que Roman estaba afuera, sólo dijo que así no le servía, nada más que eso. Entonces no entiendo cúal es la deslealtad de la que hablan Gorosito o Gareca.
Y aparte no cabe la posibilidad que como piensa la gran mayoría del pueblo argentino (CUAK!) a Diego no le guste como esta jugando Riquelme ahora?
Y con respecto a las objetividad que decis que no tengo con roman, es cierto, pero por eso aclaré que era muy dificil hablar de fútbol objetivamnete. y que iba a a tratar de ser lo mas objetivo posible. Si hubiera puesto lo que piesno de Riquelme hubiera dicho QUE ME EXASPERA VER JUGAR AL PECHO FRIO ESE!!!

Saludos coordiales
Gusatvo Vera Equipo de comunicación
De fundación Locos Bajitos

PD: Dotas Redondo era un super crack busca en youtube las cosas que hacías con la pelota y aparte no te me hagas el jóven que lo viste y mucho a Fernando

Bruno dijo...

Gaston si para vos no aporta nada el contexto en donde se dicen las cosas, y el enfasis que se empleae, es tu opinion lo que digo o intentaba decir es que maradona sabia lo que decia y sabia las consecuencias que traeria, que no por casualidad se presento en el programa, lo penso antes, es mi opinion y lo que digo en relacion a lo de heinze o carrizo o quien fuera, es que nunca desde que maradona asumio hizo una critica FUTBOLISTICA como la que hizo a uno de sus jugadores y si el tanto los banca a muerte como dice, que lo haga en el vestuario, que es donde se tiene que derimir ese tipo de cosas.

como dice el gran carlos Bianchi:"el vestuario es sagrado" y eso el diego no lo respeto, la critica que hizo es totalmente legitima y la comparto 100% el lugar y la manera para nada

saludos
muy bueno el blog

Anónimo dijo...

Bruno, bienvenido.

El objetivo del Diego fui ir a ese programa para contestarle a Bilardo que lo habia bardeado y para presionar por Ruggeri.

Despues a medida que iba transcurriendo la entrevista le preguntaron por los arqueros (el caso de Carrizo en la Lazio y los suplentes) Por los delanteros, si podian jugar juntos Messi, Aguero y Tevez, y del 9 de area y en una de esas salió el tema de Roman.

No fue premeditado, al menos no me dio esa sensación. Todos sabemos que el Diego a veces boquea de mas, pero esta vez para mi no tuvo mala intensión.

La culpa es de los caprichitos de Riquelme que se cree mas grande que el Diego y que todo el plantel de la selección y todo Boca, etc. De todos modos, supongamos que Maradona se equivoco, de ahi a renunciar... No da. No seas cagon y demostra en la cancha lo que vales, irse al mazo es una actitud de cobarde. Y yo siempre lo banque a Roman eh.

Dotas dijo...

Obvio que lo ví. Y fue un crack. Lo fue cada vez que era punzante. Pero reconoceme que cada tanto se pegaba unas vueltas en calesita!!!
Siempre jugó lindo, y muchas veces bien. Con lo cual matematicamnete quedan varios donde solo jugó lindo.

Anónimo dijo...

A mi no me caben los 5 putitos como Redondo y Gago, que parecen bailarinas de ballet. Por mas bien que jueguen no me interesa ese estilo, a mi dame un 5 como Mascherano y Giunta, esos son jugadores machos y aguerridos!!

Anónimo dijo...

Yo siempre tuve una actitud más bien Paganista (?) con respecto a Riquelme, pero todo esto me superó.
Lo que más bronca me da es la postura que tomó.
La primera renuncia no me cerraba mucho pero ésta me parece totalmente inmadura e injustificada (bah, habrá que ver si hay algo detrás de todo esto, cosa que no creo).
Me parece que el Diego se equivocó, no por decir lo que piensa porque está en todo su derecho, sino que le salió mal lo que quería lograr: que Román se pusiera las pilas y diera todo lo que puede dar, así como le cerró la boca al boludito plateísta. Pero él en cambio renuncia.
El tema es que Román tiene que dejar de ser tan intolerante y aceptar las críticas (que para mí no fue la intención de Maradona tampoco)si él puede hacerlos callar tranquilamente.
En fin, un embole porque encima ¿hay que bancarse al amargo del Rolfi?

Anónimo dijo...

Gato anti futbol aguante Redondo y aguante gago que cada vez que juega en la selección la deja chquita, aparte no para de correr boludo!!!
Juega bien y aparte corre en un crack

saludos

Pd: Me dio ganas de vomitar que en una conversación donde nombraste a gago redondo y mashe hayas habaldo de Giuntaaaaaaaaaaaa dios que país generoso

Dotas dijo...

Mascherano, Messi y 9 más!

Dotas dijo...

che, que pasa que no aparece nadie!!! Están buscando si aparecen en el padron para las elecciones y no se encuentran?