lunes, 23 de marzo de 2009

AHORA O TAL VEZ NUNCA...

Creo que por primera vez en mi vida leo una nota en que coincido en todo o en casi casi todo.
¿Qué más puedo decir?, Aliverti me leiste el pensamiento y lo escrbiste en Página/12, se agradece...
Pasen y vean.
Tito.-
Por Eduardo Aliverti

Las siguientes líneas versan sobre un tema que a la mayoría de esta sociedad le importa un pito. Aclarémoslo de entrada, porque de lo contrario habría quienes puedan pensar, con todo derecho, que el periodista perdió relación con la realidad. O por lo menos, con la realidad que le interesa a esa mayoría.

Los factores de ese desinterés son diferentes pero concurrentes. Más a muy pocos que a muchos puede ocurrírseles ubicar en un lugar privilegiado de sus inquietudes cotidianas el punto de quiénes manejan la radio y la televisión. Y si acaso es modificable. Es un tema al que pueden dedicarse quienes tienen resuelto con alguna comodidad las urgencias coyunturales. También es cierto que, para que la cuestión pudiese alcanzar algún nivel de atracción popular o clasemediera (sobre todo esto último), se necesitaría que los medios habilitasen su difusión y debate con el mismo encomio que le dedican a los profundos pensamientos de Susana Giménez, a la batalla de egos entre Riquelme y Maradona o a que sus periodistas circunspectos pongan cara de “qué nos pasa a los argentinos”, sólo por ejemplo. Y, sobre llovido mojado, hay una crisis internacional de la hostia, elecciones adelantadas, ruralistas otra vez de paro y en las rutas, rabinos que comparan a Kirchner con Nerón, curas que convocan a la pena de muerte y, en fin, un clima generalizado de expectativas desfavorables. Por tanto, el intento de someter a discusión pública el proyecto de nueva ley de comunicación audiovisual tiene tanto de loable como de destino dudoso, por fuera de algunos ámbitos muy específicos. Los multimedios, y alguno muy en particular, no quieren saber absolutamente nada de debate alguno porque, aun cuando saliesen airosos en los números parlamentarios, el sólo hecho de abrir un cotejo de ideas dejaría desnudos sus intereses corporativos. Algunos obrarán ninguneando y otros, como ya ocurrió esta semana, saldrán con los tapones de punta a decir que se trata de amordazar a la prensa y/o que, en todo caso, el momento de crispación que se vive no es lo más adecuado para discutir qué se hace con la radio y la televisión. Nadie saldrá a decirles que hace 25 años que “no es el momento”, y si sale lo ignorarán. La batalla, entonces, se dirimirá en el Congreso si es que la propuesta aterriza allí, con el enorme riesgo de que tanto legislador sensible a los generosos aportes críticos de los medios independientes termine tumbando la ley. Si en la reyerta por la 125 jugó la especulación de con qué cara volverían a sus ciudades y pueblos en caso de no acompañar al “campo”, imaginemos el frío que les correrá por la espalda de sólo pensar lo que les espera si votan en contra del interés de los emporios mediáticos. En síntesis, se sale con dos o tres goles abajo, desde el vestuario, por la enormidad de una correlación de fuerzas desfavorable, en la que se conjugan el poder de una prensa virtualmente monopólica con la flaquísima percepción social acerca de que los medios de masas son decisivos en la determinación de cómo se vive, de qué se consume, de cómo se piensa, de qué se actúa. Y todo esto, sin contar siquiera como hipotético que el oficialismo, más allá de que la propuesta está muy bien elaborada, no esté dispuesto a que la ley pueda ser usada como prenda de cambio para favores electorales.
Bajo semejante panorama hay dos probabilidades: taparse con la frazada de la cabeza a los pies porque no se advierten chances objetivas de continuar avanzando, o dar la pelea en la seguridad de que merece ser dada, porque los medios son una herramienta estratégica de cualquier construcción política que se precie de tal. El firmante no comparte que la única lucha que se pierde es la que se abandona. Se lucha y se pierde tranquilamente. Pero es irrebatible que nunca se gana si jamás se lucha, y ésta es una lid que se justifica. Sería espantoso que los kioscos narcisistas de la progresía política e intelectual le sacasen el cuerpo a que, tras un cuarto de siglo, pueda derrotarse a la ley que los milicos y sus amanuenses civiles (es al revés, en realidad) nos dejaron como rémora casi invicta, como no sea por modificaciones que encima sirvieron para profundizar sus negociados de comunicación concentrada. Sería lamentable que la izquierda no comprendiese como tácticamente imprescindible el consolidar un campo de acción mucho mejor que el actual, para desarrollar un crecimiento concreto a través del manejo mediático. Sería imperdonable seguir recluidos en divagues retóricos, a la espera de la revolución proletaria universal, en lugar de aprovechar para ocupar lugares. Sería todo eso porque ratificaría que la vocación de poder se acaba en proyectos personalistas, y en acaparamiento de tribus de centros de estudiantes de la facultad, y en dar conferencias. Sería todo eso porque avalaría que lo progre y lo rebelde no sabría qué hacer con medios de comunicación propios y afines, por falta de capacitación pero, antes, por ausencia de claridad conceptual.
¿Qué carajo puede cuestionársele, con honestidad ideológica, a que dos tercios del espectro de radio y televisión puedan quedar en manos del sector público, de organizaciones sociales, de universidades, de cooperativas, de sindicatos? ¿Cómo se hace para no estar en contra de que un único permisionario tenga en la misma zona de influencia el diario, la radio, el canal abierto, el canal de cable? ¿Cómo hacemos para oponernos a que haya la posibilidad de que el fútbol no sea un gueto pago manejado por una corporación de atorrantes? ¿Qué decimos? ¿Que no hay que hacerle el juego al kirchnerismo? ¿Y qué cazzo nos tiene que importar el kirchnerismo, que al fin y al cabo no es más que una circunstancia de la disputa interburguesa, si quedan favorecidas condiciones objetivas de ocupación de espacios? Pero más que eso, en lógica de carácter transitivo: ¿entonces le hacemos el juego a Clarín, para ejemplificarlo con alguna cabeza de turco emblemática? ¿Eso vamos a hacer? ¿Vamos a detenernos para siempre en que este mismo gobierno es el que le renovó la licencia televisiva a ese grupo, y el que visteó la fusión de sus empresas de cable, y el que se dio cuenta recién ahora –como la rata en su momento– de que sale muy caro lo barato de comprar medios y periodistas como concepto de política comunicacional? Vamos: se puede reparar en eso para no comer vidrio, pero no paralizarse en eso. Porque quedar paralítico ahí es ser funcional a los intereses del sistema.
Siempre Gramsci, después de todo. Con el pesimismo de la inteligencia y el optimismo de la voluntad. La inteligencia da, para volver al comienzo, que esto le importa más bien a nadie. Y la voluntad es la inteligencia de que hay que aprovechar. Aun si se pierde, será mejor que haberse dedicado a masturbaciones de sectas y proyectos individualistas.
//

11 comentarios:

Anónimo dijo...

COMPÑAERO DOTAS ESTOY ESPERANDO TU REFLEXIÓN SOBRE ESTE TEMA

SALUDOS

Dotas dijo...

acá la tenes:

Me parece perfecto que se presente un proyecto para cambiar la ley. No hace falta detallar las razones.
Tiene que debatirse, deben aceptarse modifcaciones si es q surgen en los debates, no debe ir empaquetada para regalo, las oposiciones deben dar este debate.
Lo tengo en pdf para leer el proyecto completo. Por lo q escuche y vi recortado, en líneas generales teoricamente me parece bien. Ahora, y como siempre, el problema podría surgir en la práctica. Así como el año pasado quisieron tomar una medida con el campo pero la armaron mal y encima la defendieron peor, no sea cosa q ahora todo se reduzca a "todos contra clarin, siganme los buenos" y quede todo en el chiquitaje de guapos de barrio a lo que ya estamos mal acostumbrados.
No me gustan los centralismos y las concentraciones de poder, ni privadas ni estatales. Así q si el proyecto va hacia una mayor pluralidad, bienvenido. Si piensan buscar la vuelta para tener medios onda Radio del plata, El Argentino o operadores a comisión tipo C5N,...NO GRACIAS!

Cuando lo lea en detalle seré más preciso. Todavía no escuche nada sobre si reglamenta la IPTV (TV por internet). Teniendo en cuenta que la televisión como concepto deja de pertenecer al televisor como dispositivo,...las opciones de emisión van a ser innumerables e incontrolables (lo que no me parece mal).

y otro gran tema es a nivel publicitario. Leí algo sobre que reglamentara los tiempos permitidos. Pero ete aquí que la publicidad del futuro, una vez q la tv sea digital, no necesitará del tiempo. Tiende a ser como las publicidades del buscador de google. Mensajes personalizados.

Leo y sigo comentando al respecto.

Anónimo dijo...

Le problema es que la opsición descartó que apoyará la Ley de medios, la llamo "extorsiva". Y que atenta contra la libertad de prensa, y que quieren convertir a la Argentina eb la Venezuela de Chavez (sic).
Entonces cómo se hace para negociar con estos muchachos?

Ahora de salir esto, sería una política a largo plazo, esas que vos siempre solicitas?

Saludos

Anónimo dijo...

Dotas, serias tan amable de pasarme la ley asi la puedo leer yo tambien? Tenes razon en lo que decis, eso de que tiene que haber un debate real y abierto a modificaciones.

La nota de Aliverti esta muy muy buena, con que claridad dice que lo que creo no dice casi ningún periodista. Hablando en contra de los intereses corpoprtativos aun asi los de su propio medio que lo publica.
Si tan solo el periodismo actuara asi...

Estas notas sirven para la gente que se cierra en decir Pagina 12 oficialista malo malo, Clarin, La Nacion, etc, etc. Buenos buenos.

Por ejemplo: El otro día me puse a discutir con un amigo reclacitrante antiK.

Como yo le refutaba (lo bailaba) con sus argumentos opositores ya que decía de memoria y repetía todo lo que dice la oposición sin siquiera pensar lo que decia. Me acusó a mi de leer Página 12 y el se jactó de leer 5 diarios y por eso creía tener la posta.

Yo le dije que con 24 materias en Cs de la comunicación no me hacía falta andar leyendo 5 diarios corporativos para formar una opinión y que en primer lugar la opinión me la formaba yo solo y no la oposición antik y en segundo lugar el debería leer diarios oficialistas en lugar de opositores para criticar al gobierno, pero bueno por algo el es contador y yo futuro Licenciado.

No por eso tengo la posta, pero al menos para formar una opinión solo alcanza con leer entrelineas algunas noticias y no 5 diarios enteros, creo que para eso nos entrenan en la facu.

Anónimo dijo...

http://www.sebalorenzo.com.ar/wp-content/uploads/2009/03/propuesta_ley_sca_.pdf

Ahi está el proyecto entero gato, Lo lei casi todo, me parece que es de lo mejor que se puede hacer ene este país.
Ojala salga creo que sería (y sin exagerar) un triunfo democrático y popular realmente.

Saludos

Dotas dijo...

Si, Tito sería eso. Parece que uno de los pocos ámbitos donde parecen estadistas y no dirigentes de futbol es en la tele! Encuentro y ahora abrir el debate de la ley.

De paso agregaría alguna reglamentacion y/o control del manejo de la publicidad oficial.

Gato, no hace falta leer 5 diarios. Pero el problema con los diarios es que en Página lees sobre la patota del gobierno de la ciudad para sacar gente de las plazas y en la Nación de los negociados de Jaime y de lo loco q está K. A mi dame un diario que hable de las dos! Con mitades no haces una realidad. Elegis la que más te conviene por un rato hasta que aparece la realidad. (ups, "apareció el mundo", no?).

La derecha y la izquierda son lados de algo. Lo q me interesa es el algo!

Anónimo dijo...

Dotas, yo leo Clarin, lo que leo de pagina y critica son los articulos que suben aca.
Saludos!

Anónimo dijo...

tito, no puedo creer q coincidas con todo lo de la nota, las notas de Aliverti me gustan cada vez màs. Pensé q no te iba a gustar tanto ya q critica siempre ciertos aspectos de los K.
Yani

Anónimo dijo...

los mimso que critico yo

Dotas dijo...

paren las rotativas!!!!!, esa parte nunca la lei!!!!...

¿Cuales son tus criticas a los K?

Anónimo dijo...

Lo he dicho muchas veces Dotas:

Me pareció una barbaridad que se le haya renovado la licencia sin licitaci{on a los medios de Clarín, en su momento.

Me parece que favorece a los monopolios mediáticos, la fusión que el gobierno perimitió entre Cablevisión y Multicanal.

Me parece que el gobierno tiene una pésima por no decir nula política de comunicación, que le costó caro muy caro. Y que recien después del voto no negativo se dio cuenta lo importante de esta.

Me parece que este gobierno no se preocupo por formas cuadros que tengan el mismo nivel político que las ptrimeras líneas para, por ejemplo, poder salir a enfrentar a la derecha mediática y agraria.

Tambié le critico ciertas alianzas con gente que auno no le cae en gracia, pero no me tocan mi moral republicana, porque entiendo que los purismos ideológicos en pólitica no existen, salvo, y como bien dcie Aliverti, para ganar Centros de Estudiantes en las facultades.

Pero claro, todo esto no me quita la idea de que este, es el gobierno más popular y progresista de los últimos cincuenta años, cosa que no entiendo como muchos no ven.

La ley de Medios es una más de las medidas que la izquierda y el progresismo medio reclamo durante los 90 y que este gobierno encara, con contradicciones si, con dudas, también, pero lo hace como nigun otro.

Ya me cansé de decir estas cosas, pero la verdad no entiendo (o en realidad lo se perfectamente)por qué algunos se empeñan en negarlo.

Saludos.-