viernes, 29 de mayo de 2009

¿QUÉ TE PASA VARGAS LLOSA, ESTÁS NERVIOSO?


Sería interesante que el ¿gran? escritor peruano, (¿se puede escribir una novela más aburrida que Los cachorros?) analizara las políticas neoliberales (de las que el fue impuslor y aun hoy, ante el fracaso evidente, sigue defendiendo a ultranza) que destruyeron su país y al resto de Latinoamérica, en vez de cacarear como una señora gorda, contra un gobierno soberano, que con contradicciones como todo proceso de cambio, le ha devuelto la dignidad al pueblo venezolano. Pueblo venezolano que por otra parte, cada vez que le toca votar elige en las urnas y por amplia mayoría a Chavez. Si eso no es democracia, que alguien me explique de qué habla el amigo Mario.
Entonces, ¿qué te pasa Vargas Llosa, estas nervioso?

Tito.-

jueves, 28 de mayo de 2009

jueves, 21 de mayo de 2009

CRUELDAD!!!

Decime cuál cuál cuál es tu nombre

La diversidad y peculiaridad de los nombres con que muchos uruguayos
deciden anotar a sus hijos son un caso que no sólo cruza el charco sino que desde hace tiempo captura la atención internacional. Radar se sumergió en la guía telefónica oriental y encontró mucho más que Washingtons y Franklins: Flash, Pejerto, Dulce, Teléfono, Filete, Arbol, Nestos Odio Papito, Esmédico, Democrático Palmera, Leo Dan, Potranca Ruana, Amada Inglaterra, Tocayo, Circuncisión, Feo Lindo, Roy Rogers, Walt Disney, Daniel Pistola y Libre Albedrío, entre otros. No contento con el resultado, molestó a un puñado de vecinos rioplatenses para que explicaran las vicisitudes de llamarse Marca Registrada, Sarli, Arbol, Hitler y Desdichado. Y contestaron.


Por Leonardo Haberkorn


Los argentinos suelen asombrarse de los nombres de los uruguayos, y motivos no les faltan. El acervo patronímico oriental ha despertado la curiosidad a lo largo de los años, en el propio Uruguay y en el extranjero.
El primer gran investigador de esta materia fue el médico Roberto Jorge Bouton, que recorrió Uruguay ejerciendo su profesión entre 1913 y 1930. La Revista Histórica, que editaba del Museo Histórico Nacional, publicó en 1958 un trabajo de Bouton que, entre relatos de costumbres y tradiciones camperas, recoge una increíble relación de nombres de personas que él mismo trató. La nómina incluye a los uruguayos Tránsito Caballero, Tresfilos Tabáres, Vinobien Valdenegro, Preciosísima Del Campo, Ermitaña Del Valle, Amigo Blanco, Firmo Aldecoa, Capataz Sotelo, Canuto Arredondo y Subterránea Gadea.
Bouton nombra también a un joven llamado Lazo de Amor Pintos y al señor Felino Valiente. También da cuenta de un hombre bautizado Ciérrense las Velaciones y del tierno caso del señor Caricias de la Quintana, que luego llamó a sus hijos Arador, Enamorado y Mensajero, y a sus hijas Bella y Pasión.
Pero quien piense que estos nombres son cosa del pasado se equivoca. En la última edición de la guía telefónica nacional figuran uruguayos con varios de los nombres que un siglo atrás sorprendieron a Bouton. Allí están Francisco Felino López, Canuto Abreo, Aguinaldo Dupetit, Tranquilo Parolín, Esclavitud Sánchez, América Heroica Llano, Gloria del Tránsito Ortiz y Dólar Anito Marr, por citar sólo algunos.
Lo cierto es que los nombres raros están en cada esquina de este país y siempre parece haber lugar para una nueva sorpresa. En septiembre, a raíz de una huelga, el Ministerio de Salud Publica publicó una lista de funcionarios intimados a reintegrarse al trabajo. Allí figuraban, entre otros, Elpidio Fernández, Oheflec Duarte y Marcos Simbad Delfino. Pitaluga, un conocido dirigente político y ex diputado, lleva el curioso nombre de Lucas Delirio.
En realidad, la variedad es infinita. Un integrante de la Corte Electoral proporcionó una lista de increíbles nombres de ciudadanos registrados en esa oficina, con la condición de no citar sus apellidos. Allí figuran uruguayos llamados Flash, Pejerto, Dulce, No Me Olvides, Teléfono, Filete, Flor de té, Arbol, Oxígeno, Horina, Flor de un día, Dos a uno, Nestos Odio Papito, Esmédico, Democrático Palmera, Potranca Ruana, Chupita, Amada Inglaterra, Julio Treintayuno, Tocayo, Banda Oriental, Circuncisión, Feo Lindo, Sol y Luz, Daniel Pistola y Libre Albedrío.
Y estos nombres tampoco son un asunto de tiempos idos. Y si no, que lo diga Arbol Santos, un montevideano que debe su nombre a la pasión de sus padres por las maravillas naturales.
“Mis padres sentían una gran admiración por la naturaleza y un asombro por todo lo que un árbol puede dar a cambio de un lugar y un poco de agua”, dice Arbol. “Y además tuvieron la decisión y el coraje de ponerle a un hijo este nombre”.
Arbol tiene dos hermanas, cuyos nombres también homenajean lo natural: Rocío y Luz Honor. Y según la guía telefónica, Arbol Santos no está solo en Uruguay: tiene un casi tocayo en Salto: Arbol Marques.

Novelas e historietas
¿Cuál es el origen de estos nombres? Al parecer no hay una única explicación. Miles de uruguayos deben sus insólitas gracias a la costumbre –muy en desuso hoy– de bautizar al recién llegado con el nombre del santo de la fecha. Tal es el caso de Areopajita Beltrán, citado por Bouton, o de Arehopajita Carballo, nacido en Aceguá, en 1923. Este extraño nombre se debe a San Dionisio Areopagita, un integrante del Areópago, un tribunal de la antigua Grecia, que fue convertido al cristianismo por San Pablo y luego canonizado. En la guía de teléfonos de Uruguay todavía hoy figura una señora Dionicia Areopagita Fernández.
Las novelas que apasionaron a algunos padres son responsables de otra buena parte de nombres insólitos. Bouton cita el caso de una mujer que le puso a su hija Misterfanoche y cuando le preguntó por el origen del extravagante nombre, le respondió: “Es una novela que leí hace mucho tiempo”. Hoy en la guía telefónica abundan las Blancanieves y figura D’Artagnan Carballo. También consta en una partida de nacimiento que en Río Branco fue inscripto el niño Aladino Pereira.
Desdichado Cortés es un montevideano de 72 años que debe su nombre a que sus padres adoraron la novela Genoveva de Bravante, de C. Schmidt. Le pusieron a sus hijos los nombres de tres de los protagonistas: Salvador, Sigifredo y Desdichado, el hijo de Genoveva que nace en un calabozo. “Es una novela muy linda”, dice hoy Desdichado. “Yo la tuve, la perdí y ahora siempre la estoy buscando, pero ya no se consigue”, lamenta.
Claro que los padres uruguayos no han leído sólo novelas... también están los fanáticos de las historietas. Así, el 24 de enero de 1956 fue inscripto en Paso de los Toros el niño Roy Rogers Pereira. Y en 1996, la revista Tres entrevistó a un empleado de la telefónica Antel llamado Walt Disney De los Santos.
Walt Disney explicó entonces que su padre era un policía que leía muchas revistas del ratón Mickey. Y relató que tuvo que sacar su nombre de la guía de teléfonos: “Me llamaban mucho, principalmente chiquilines”.

Homenaje a la Coca

También el cine ha sido fuente de inspiración para muchos padres uruguayos.
El trisemanario Atlas de la ciudad de Melo publicó en 1996 el edicto de casamiento de un panadero llamado Glen Ford Silva. Y en Montevideo vive una mujer de apellido Obelar, bautizada con el nombre Isabel Sarli hace 33 años. “Mi papá estaba enamorado de la artista, por eso me puso Isabel Sarli”, explica la señora Obelar. Tan enamorado estaba su padre que, para que no quedaran dudas de la intención de su homenaje, nunca llamó a su hija por su primer nombre, Isabel, sino por el segundo, Sarli. “Mi papá siempre me llamó Sarli y así me llaman todos hoy. La gente siempre se admira de mi nombre”, agrega Obelar.
Ella, a su vez, llamó a su hija Lorena Paola, salvando las distancias. Es que el cine, la televisión y la música argentina han dejado una profunda huella en la nomenclatura uruguaya. Hoy existen unos cuantos orientales llamados Leo Dan o Leodán, nacidos en pleno auge del Club del Clan.
Otros nombres tienen un origen más asombroso, como el de muchos uruguayos llamados Trademar o Trademark.
Trademar Silvera relató su caso en la ya citada nota de la revista Tres. “Soy criado en las costas del río Yaguarón. Mi padre tenía un almacén y contrabandeaba de Brasil. Un día trajo latas de guayabada –un dulce brasileño– que decían “trade mark”, que en inglés quiere decir marca registrada. Mi madre la vio, estaba esperando y dijo: “Si es varón le voy a poner Trademark. Y bueno, cuando me fueron a inscribir, el juez les dijo que era mejor sacar la “k”. Vamos a dejarlo Trademar, les dijo y ellos aceptaron”.
Silvera se llevó la mayor sorpresa de su vida el día que en una oficina pública se encontró con un tocayo. Pero se puede decir que no fue un hecho tan excepcional, si tomamos en cuenta que hoy en la guía de teléfonos hay cinco Trademar y un Trademark.
Otros nombres son inexplicables, salvo desde un extraño sentido del humor. Es el caso del niño de apellido Leche, anotado con el nombre de Tomás en el Registro Civil el 15 de mayo de 1951. O el del difunto cuyoaviso fúnebre atesora el periodista Homero Alsina Thevenet en una colección de desopilantes recortes: el señor Perfecto Gil.

Hitler de izquierda

La geografía ha sido otra fuente de inspiración para los papás de los recién nacidos de este país. Muchos uruguayos llevan nombre de ríos, países y ciudades. Consta en textos de estudio de Derecho el trámite de rectificación de su partida de nacimiento que hizo una señora bautizada Barcelona. Más raro es el caso de una jueza que se llama Addis Abeba Martínez y que ha declarado desconocer por qué su padre la llamó como la capital de Etiopía.
Otra conocida afición oriental ha sido el homenajear en el nombre de sus hijos a próceres y prohombres varios. Miles de orientales se llaman Washington, Franklin, Lincoln, Schubert, Darwin, Artigas o Napoleón. Beethoven Javier y Voltaire García fueron futbolistas de renombre que hoy son directores técnicos. En la guía de teléfonos no faltan los Kennedy y los Eisenhower; los Spencer, los Hohberg y los Luis Artime. Y en Pando, el 22 de enero de 1952, fue anotado el niño Carlitos Gardel Hernández.
Claro que hay homenajes de gusto mucho más dudoso. Tal es el caso del señor Hitler Aguirre, un comerciante de Tacuarembó.
“Yo nací en el 40, cuando la guerra. Mi padre y mi tío se pasaban discutiendo: mi padre decía que Hitler era mejor que Mussolini, mi tío decía que Mussolini era mejor que Hitler. Al final mi padre me puso Hitler a mí y mi tío le puso Mussolini a mi primo”, cuenta Aguirre.
Puede decirse que el Hitler uruguayo es el primer Hitler de izquierda en el mundo. En 1971 votó al Frente Amplio y dos años después, cuando sobrevino la dictadura militar, pagó ese pecado con 50 días de cárcel y una inspección impositiva que arruinó el comercio que tenía en aquellos años. Se refugió 27 años en el campo y hoy, de vuelta en la actividad comercial, ya tiene decidido volver a votar al Frente Amplio: “Ya hemos pasado cien años con gobiernos blancos y colorados, ahora hay que probar otra cosa ¿no?”, explica.
Pero tales “ideas extrañas” no impidieron que cuando, hace 35 años nació su primer hijo, también le pusiera de nombre Hitler.
¿Y qué dice su hijo del nombre que le puso?
No dice nada. “Nunca me dijo nada, ni sé si le gusta o si no le gusta”.
De todos modos, en la batalla de los nombres, queda claro dónde estaban las mayores simpatías de los uruguayos durante la Segunda Guerra Mundial. Mientras en la guía telefónica de todo el país figuran apenas un Hitler y un Mussolini, al mismo tiempo hay dos José Stalin, ocho Stalin a secas, un Stalingrado y nueve Churchill o Winston Churchill.

Balance complicado
Muchos de estos nombres se conocen gracias a que algunos funcionarios del Registro Civil llevan años fotocopiando y atesorando para sí mismos algunas de las partidas de nacimientos, casamientos y fallecimientos más increíbles. Así se han inmortalizado los nombres de Nicanor Clandestino Costa, Gaucho Puntiador Techera, Gaucho Carolino Acevedo, Caerte Freire, Pepa Colorada Casas, Selamira Godoy, Termo Piccinini o Johnny Dolars Aguilera.
También se sabe que el 13 de julio de 1936 fue inscripto en Tacuarembó el niño Juan Antonio Nicasio Francisco Manuel Antonio Bernardo Mario Héctor César Higinio Molotov Gorki Iglesias Largo Abayubá Yamandú Zapicán Cajals Engels, de apellido Seoane.
Es que la ley uruguaya no pone límites a la cantidad de nombres que puede recibir un niño, ni tampoco coarta la libertad de los padres. Sin embargo, el Registro Civil, en los últimos años, ha comenzado a rechazarlos nombres que pueden ser considerados denigrantes para la persona que los recibe.
Claro que nunca se sabe cómo alguien tomará el nombre que le regalan sus padres. A Hitler Aguirre, por ejemplo, cuando comenzó a ir al liceo todos los profesores querían cambiarle el nombre a toda costa. “¡Qué esperanza!”, les dije. “Si mi padre quiso para mí ese nombre, yo no me lo voy a cambiar”.
Algo parecido le pasó a Desdichado Cortés. Un primo de su padre era juez de paz y le ofreció hacerle sencillo y económico el largo trámite necesario para cambiarse el nombre. “Yo tenía 20 años y le dije que me dejara pensarlo unos días. Lo pensé mucho y llegué a la conclusión que yo iba a ser el mismo, con este nombre o con cualquier otro. Y me lo dejé. Ahora me gusta, creo que debo ser el único”.
Arbol Santos ha reflexionado mucho en su nombre y se nota. “Tener un nombre así te fortalece, pero también te genera una sensación de sentirte siempre distinto. Es difícil evaluar el efecto total de llevar un nombre tan raro. Yo creo que el balance tira a positivo, pero no dejo de reconocer que tiene un lado muy complicado”.
Por las dudas, cuando nacieron sus hijos, Arbol les puso nombres bien sencillos.
Página/12/RadarDomingo, 15 de Febrero de 2004
Tito.-

martes, 19 de mayo de 2009

LIBRE

Asi me siento hoy. Disfrutemos mientras se pueda.
Gracias NINO
Gastón



LIBRE

Tiene casi veinte años y ya está
cansado de soñar,
pero tras la sementera está su hogar,
su mundo, su ciudad.
Piensa que la alambrada sólo es
un trozo de metal,
algo que nunca puede detener
sus ansias de volar.

Libre, como el sol cuando amanece,
yo soy libre como el mar.
Libre como el ave que escapó de su prisión
y puede, al fin, volar.
Libre como el viento
que recoge mi lamento y mi pesar,
camino sin cesar detrás de la verdad
y sabré lo que es, al fin, la libertad.

Con su amor por montera se marchó
cantando una canción,
marchaba tan feliz que escuchó
la voz que le llamó,
y tendido en el suelo se quedó
sonriendo y sin hablar,
sobre su pecho flores carmesí,
brotaban sin cesar...

GRACIAS POR EL FUEGO


Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia

Más conocido como MARIO BENEDETTI

1920-2009

PREGUNTA



Escándalo en Londres: el líder del Parlamento pide perdón por gastos excesivos
Respondió así a las quejas de la población, indignada por el derroche del presupuesto.

El presidente de la Cámara de los Comunes del Parlamento británico, Michael Martin, ignoró ayer pedidos para que renuncie a su cargo, pero se disculpó por su mal manejo en un escándalo por gastos de legisladores que mantiene indignada a la opinión pública.

El presidente de la Cámara de los Comunes -un ex obrero metalúrgico y dirigente sindical- dijo que se reunirá con los líderes de los partidos dentro de las próximas 48 horas para discutir reformas a un sistema por el que los diputados pidieron reembolsos por gastos excesivos no vinculados a su tarea pública

Fuente: Clarín
Claro, a un ex obrero metalúrgico elegido por el pueblo como líder del parlamento británico se lo cuestiona por "excesivos gastos". ¿A nadie se le ocurrió cuestionar a los simpáticos holgazanes de la monarquía que gastan millones de libras, solventada con el sudor de la frente de todos los britanicos, para asi poder parasitar alegremente?

Gastón

viernes, 15 de mayo de 2009

LA POLÍTICA MEDIÁTICA...

1)
La doctrina neoliberal implantada a escala mundial a finales de los 70, cuyo epicentro más destructivo y brutal se dio en los fatídicos años 90, tuvo entre sus objetivos fundamentales, desacreditar la política. Y con desacreditar entendemos, ensuciarla, mancharla, vaciarla de sentido y contenido; mostrarla como una práctica humana inútil y corrupta, incapaz de cualquier cambio o transformación social, cultural y económica que logre una sociedad más justa y equitativa.
En esta tarea cumplieron un factor determinante los medios de comunicación masivos y hegemónicos, en el lugar de festivos voceros oficiales del ajuste estructural al que la comunidad entera se veía sometida, y mostrándonos a diario como las bondades de la industria cultural y del mercado que todo lo regulaba, eran las únicas instancias posibles que teníamos los ciudadanos (devenidos felices consumidores), para reivindicar nuestros derechos.

2)
La primera década del siglo XXI trajo aparejada junto al hartazgo moral, ético y hasta estético que el neoliberalismo produjo en la sociedad latinoamericana, una vuelta a la escena principal de la política, como práctica capaz de trasformar el orden establecido.
Los gobiernos de la mayoría de los países latinoamericanos, buscaron imponer la primacía de la política, la primacía del Estado, sobre la teoría neoclásica de la autoregulación del mercado.
No es la intención de esta crónica hacer una concepción valorativa sobre el éxito o el fracaso que estos gobiernos, neo populistas o keynesianos para unos y mentirosos y con doble discurso para otros, tuvieron. Lo que nos parece imposible negar, es que hay un retorno de la política al plano principal, cuestión que produjo, como no podía ser de otra manera, que el discurso mediático vuelva a atacarla.

3)
En este revival neo noventoso que Marcelo Tinelli nos propone hoy (hasta las relamidas cámaras ocultas volvieron), podemos observar, una vez más, como el discurso mediático vuelve a apuntar sus municiones contras la política.
Pero atención, no es que uno sea un robot al que una lograda imitación de equis dirigente político, (políticos que en general hace mucho mérito para ser ridiculizados), no le cause gracia. No, la cuestión aquí es otra. La cuestión es observar como los grandes grupos mediáticos en defensa de sus intereses económicos, atacan con la parodia no ya a un político sino a la política como motor de cambio y transformación social. Mario Wainfeld lo define correctamente: “Lo que tal vez sería interesante es que los dirigentes advirtieran el sesgo antipolítico que tiene el programa y que, más allá de su alineamiento contingente, degrada el espacio común”. (Página/12, 15 de mayo de 2009 “El medio y el Mensaje”).

4)
No nos interesa reflexionar aquí, sobre el alineamiento político que el programa de Tinelli toma o tomará, a medida que avance “Gran Cuñado” y se acerquen, por ende, las elecciones legislativas, aunque claro, los sospechamos y hasta podríamos adivinarlo. Lo que importa es advertir, como bien dice Wainfel, el sesgo antipolítico del discurso y sus consecuencias directas: desmovilización popular, desprecio a la participación ciudadana y sobre todo descreimiento popular en la política como disciplina de transformación social.
La combinación de estas consecuencias resultaron nefastas durante los años 90. Es por eso que para quien escribe, sería deseable, e imprescindible, que no dejemos que ocurra de vuelta…

Tito.-

martes, 12 de mayo de 2009

PESCADO PODRIDO


La tapa del diario Olé del día de la fecha muestra que hubo una bandera que fue retirada de la popular entre todas las que estuvieron presente manifestando el repudio a los jugadores. Esa bandera decía "La peor dirigencia de la historia" y el diario intenta deslizar que fue sacada misteriosamente antes de que comenzara el partido. Pero hete aqui que la foto de esa bandera que fue motivo de tapa no fue sacada por un fotografo de Olé como ellos dicen sino que es un escandaloso photoshop realizado por un pibe del foro de River que modificó una de las banderas que decía "La peor defensa de la historia"



El autor de la foto trucada declaró en Taringa.net: “Ayer después de conseguir unas imágenes de la Ultima Palabra (Fox Sports) que mostraban la mayoría de las banderas que se colgaron en el Monumental, me tomé el trabajo de modificar con el Photoshop la que decia "LA PEOR DEFENSA DE LA HISTORIA" y hacer una que diga "LA PEOR DIRIGENCIA DE LA HISTORIA". Posteriormente puse la foto en un foro de River. Y ahora entro a la página de Olé y me encuentro con esto. La verdad no lo puedo creer, entre a Olé para ver las noticias y me encuentro con mi foto"

Eso es lo que en la jerga periodística se conoce como "Pescado podrido". No obstante Olé realizó un informe de la bandera contando como la barra decidió ponerla y que los dirigentes presionaron para que la saquen, entre otras cosas. O sea todo el informe es puro invento! Queda en total evidencia como los medios construyen una noticia mintiéndonos a diario.

Lo mismo sucedió con una frase que inventó un pibe irlandes adjudicándosela a un compositor llamado Maurice Jarre. Todos los diarios del mundo la levantaron el día de su muerte sacándola de Wikipedia sin siquiera chequearla. Ahí podemos observar las fuentes fidedignas utilizada por la prensa para informarnos.

Gastón

------------------------------300-------------------------------


BICHI FUERTES: 100 (PROXIMAMENTE)

MARTIN PALERMO: 200

LA IMAGINACION AL PODER: 300 (?)


HISTORICO: EL PRIMER VIAJE DE MAURI EN COLECTIVO

Material exclusivo de LA IMAGINACION AL PODER. Mauricio Macri se mezcla con la plebe y por primera vez en su vida viaja en un colectivo.



Gastón

domingo, 10 de mayo de 2009

TRIBUNA CALIENTE


Andaba con ganas de levantar el rating del blog y como no da meter alguno de esos temas clarinescos que hablan de sexo como “A que edad debutan los argentinos” o “como viven el sexo los jóvenes/tercera edad” se me ocurrió que hablemos de algo que nos conmueva a todos, además de las candidaturas testimoniales.
HABLEMOS DE FUTBOL.
La consigna de hoy es: Caruso Lombardi ¿Gran DT o Vendehumo? Que empiece el debate.

Gastón

viernes, 8 de mayo de 2009

INDIO PROFETA


Esta imagen aparece en el disco Porco Rex del Indio Solari editado en el 2007. La imagen parece un presagio de la gripe porcina. Nada raro en este autor, ya que en 33 años de carrera ha escrito varias letras o frases proféticas.
Gastón

LE DA DE COMER AL CUCO


Chicos, tomen la sopa y pórtense bien porque sino va a ir Tomás Bulat para asustarlos.

Gastón

domingo, 3 de mayo de 2009

DERECHO CÍVICO


Ya se acercan las elecciones legislativas y la pregunta es, ¿a quién o a quiénes van a votar los habituales consumidores de este blog? TATAN TATAN...


Tito.-