lunes, 31 de diciembre de 2007

Feliz 2008


LA IMAGINACIÓN AL PODER LES DESEA A TODOS SUS LECTORES UN 2008 LLENO DE ÉXITOS Y FELICIDAD!!!!


FELIZ AÑO NUEVO!!!


viernes, 28 de diciembre de 2007

Un Universo

Querían crear la guerra. Querían crear el mundo. Querían tener todos los ingredientes.

Querían amor, odio, sexo y muerte.
Lujuria, miedo, ciencia y terror.
Querían belleza, nimiedades, entretenimientos, vino.
Celulares, preservativos, alegrías y lágrimas.
Deseaban el limbo, el cielo y el purgatorio.
Brazos, piernas, ojos, boca.
Capitalismo, anarquía, libertad, libertades.
Helado, Kamasutra, ipods y estupro.
Mañanas, madrugadas, libros, cuentos.

Caos, Orden y atractores.
Playmovils, revista Goles y arados.
Porno, agua bendita, santuarios.

Religiones y átomos.
Genios y hombres.
Eternidad y segundos.

Poemas largos y elipsis.
Autores dedicados y yo.


Todo eso querían, todo y más también.

Los juegos de computadora vienen cada vez más complejos.

Nico.

jueves, 27 de diciembre de 2007

ANUARIO 2007: DEPORTES

Acá esta el anuario deportivo del 2007. Al igual que el anterior, es subjetivo y polémico así que no digan que no se los advertí.

EL TERCER PUESTO DE LOS PUMAS EN EL MUNDIAL

Sin lugar a dudas el hecho deportivo del año. Muy poca gente confiaba en ellos luego de que se supiera el grupo que les tocaba “Francia e Irlanda, Imposible, no hay chances” se escuchaba por todos lados. Pero esta generación Puma, la mejor de la historia del Rugby nacional, dio el gran batacazo al arrodillar a los franceses en su casa en el partido inaugural, con 100.000 personas en contra. Eso les bastó para que sea el partido más glorioso en la historia de Los Pumas. Por si quedaban dudas de que no fue casualidad le ganaron a Namibia, a Georgia y otra vez a los irlandeses, que ya había sido una proeza hacerlo en 1999. A esa altura Los Pumas ya igualaban su mejor posición en un mundial y en Argentina ya se había despertado “la fiebre Puma”. Tal es así que se corrió el horario del superclásico entre River y Boca, para que la gente pueda verlos jugar contra Escocia en cuartos, partido que se ganó con lo justo, sufriendo sobre el final, pero lo importante es que Argentina ya estaba en semis para jugar contra Sudáfrica.
Más allá de las expectativas Los Sprinbooks ganaron muy merecidamente, pero Los Pumas no perdieron contra cualquiera sino con el equipo que finalmente se coronaría como campeón. Con el ánimo por el piso pero enteros Los Pumas volvieron a jugar contra el local, Francia propinándole una paliza histórica con 5 trys y encima el partido terminó con Los Pumas a un paso del sexto. Un tercer puesto glorioso para una selección en la que todos sus jugadores empezaron a jugar de forma amateur, que saben lo que es no tener nada, que cuentan con ¼ de presupuesto a comparación de los que cuentan equipos como Francia, Inglaterra o Australia. Los Pumas demostraron ser una selección que realmente ama la camiseta y no el dinero. Con hambre de gloria, cuando todos estaban más que conformes ellos hicieron lo imposible por ganar el mundial, y no solo partidos, las lágrimas de los jugadores luego de la derrota con Sudáfrica así lo demostraron. Así es como yo quiero que sea mí selección de fútbol, con hambre de gloria, que se emocionen con el himno, que se abrasen y lloren juntos, que dejen la vida en la cancha y que no se vayan reemplazados ante el mínimo golpecito que sufran.

DOS ARGENTINOS SE CONSAGRARON CAMPEONES DE LA NBA
Por tercera vez en cinco años los San Antonio Spurs, el equipo de Manu Ginobili, ganó el anillo de la NBA, esta vez el rival a vencer fue a Cleveland quien sufrió una paliza en el resultado global, ya que San Antonio le ganó por 4 a 0. Si bien esta vez Manu no fue decisivo en los partidos finales como en el título del 2005 su aporte en el último partido fue determinante aportando 13 de sus 27 tantos en el último cuarto, con dobles, triples y libres, para terminar como el goleador del encuentro que sirvió para la consagración de San Antonio. Esta vez el campeón contó con Fabricio Oberto entre sus filas, otro argentino que se destacó en el equipo y que por primera vez logra que no solo uno sino dos argentinos se consagren en la liga de básquet más importante del mundo.

EL PREOLÍMPICO DE BÁSQUET


De entrada era complicado. Solo dos plazas y EE.UU con todos sus mejores hombres achicaban la posibilidad a un solo lugar para clasificar a los Juegos Olímpicos de Beijing. Argentina debía disputarse ese lugar con equipos muy fuertes como Canadá, Brasil o Puerto Rico. Para colmo sin las superestrellas, Ginobili, Nocioni, Oberto, Hermann y Sanchez. Pero con Scola y Delfino, dos monstruos que se coronaron luego de un torneo espectacular. Argentina arrasó a todos sus rivales, ganando todos los partidos hasta llegar a la final, una vez ganada la clasificación a los Juegos Olímpicos, con el objetivo de defender la medalla de oro conseguida en Atenas 2004, el partido con EE.UU fue anecdótico, perdieron claramente, pero lo importante fue una nueva hazaña concretada para mejor selección nacional desde la de fútbol en México 86.

EL FÚTBOL ARGENTINO

Otro gran año para el fútbol argentino en general al ganarse los dos torneos continentales.
La primera mitad del año Boca demostró nuevamente ser el único equipo del continente en esta década al ganar su cuarta copa en lo que va de la misma y al haber disputado 5 finales de la Libertadores en sus últimas 7 participaciones. Parece fácil, pero no lo es.
Por el lado de River, sus hinchas se ven inmersos en un año para el olvido, primero al invertir 20 millones de dólares para ganar la Libertadores y quedar afuera en primera ronda con un equipo de Venezuela y otro de Ecuador. Eso sumado a que nuevamente no ganó ningún torneo disputado cosa que comienza a desvelar a sus hinchas que sufren un club desvastado, sin inferiores y soportando humillaciones al ser goleado por equipos chicos. Como si eso fuera poco tuvo que tolerar a una barra brava que dominó las noticias al dirimir su interna de manera sangrienta.
Más allá de la consagración de San Lorenzo en el Clausura, este sin dudas fue el año de los equipos chicos. Lanus ganó el campeonato Apertura por primera vez en su historia, teniendo como subcampeón a Tigre, tercero a Banfield y cuarto a Argentinos Juniors junto a Boca. Además hay que hablar de Arsenal campeón de la Copa Sudamericana, el equipo fundado por Julio Grondona que contó con la curiosidad de consagrarse sin ganar de local. Desde el punto de vista del fútbol argentino la Sudamericana le sienta bien al país al llegar a 5 finales sobre 6 torneos disputados y ganar 4 copas siendo River el único que la perdió.
Otra noticia destacable fueron los ascensos de dos equipos muy importantes en el fútbol argentino por historia y convocatoria. Huracán, el denominado sexto grande que viene de sufrir tres descensos en los últimos veinte años y Tigre que subió luego de 27 años. Un club que hace tres estaba jugando en la primera B con riesgo de descender a la C. El equipo de Victoria ascendió a la A después de ganar tres clásicos y realizó con ese mismo equipo en Primera, el mejor torneo de su historia al coronarse Subcampeón del torneo y al mismo tiempo ser el equipo ascendido que realiza la mejor campaña desde que están los
torneos cortos.













EL PATO CABRERA
Si hay algo que me interesa muy poco es el golf. Pero este muchacho logró algo muy grosso al coronarse campeón de un Grand Slam de golf, al ganar el US Open y el PGA Grand Slam nada menos que a la superestrella Tiger Woods. Además también se adjudicó el Abierto de Singapur y el Olimpía de oro. Felicidades.



TENIS: NALBANDIAN GANADOR DE DOS MASTER SERIES CONSECUTIVOS


El año pasaba totalmente sin pena ni gloria para la Legión, sin Top ten, ni títulos, ni nada. Solo se destacaban los triunfos de Cañas al número uno del mundo, Roger Federer en Indian Wells primero y en Miami después. Mas allá de eso fue todo intrascendencia hasta que David Nalbandian se acordó que es un profesional, contrató a Martín Jaite como su nuevo entrenador y logró en forma consecutiva ganar dos Masters Series, el de Madrid y el de Paris ganándole por paliza a grandes figuras como Federer, Nadal o Djokovic. Esos títulos hicieron que el año no esté del todo perdido y que nuevamente un argentino figure en el Top ten. De todas maneras creo que el premio Clarín al deportista del año es injusto y exagerado teniendo en cuenta que hubo logros mas resonantes como el de Ginobili en la NBA, Los Pumas en el mundial o el de Cabrera con el golf.

LA SELECCIÓN ARGENTINA


Una vez más perdimos la final de la Copa América contra Brasil. Aunque yo creo que el dolor es más grande porque durante un mes la prensa y las publicidades le lavan la cabeza a todo el mundo haciendo creer que somos los mejores y que la copa esta ganada de taquito. El cachetazo recibido fue una bienvenida a la realidad. En los momentos previos del partido, con todas las personas que yo hablaba lo hacían de manera tal como si ya hubiésemos ganado. Como si enfrente no estuviera Brasil, la excusa de “ellos están con suplentes” fue muy inocente, ellos son Brasil, son los titulares sin Ronaldhino y sin Kaká., los que van jugar el Mundial 2010. Pero la prensa te hace creer que no existen y que son pan comido por lo que el golpe después es más duro. Creo que es hora de que admitamos, mal que nos pese, que ya no somos una potencia como antes. Tendremos jugadores muy importantes triunfando en Europa y ganamos mucho a nivel de clubes y juveniles. Pero una selección que en 15 años no ganó ni un solo título, me parece que ya no merece llamarse potencia y el próximo Mundial no estaría mal que no encabezáramos el grupo (Idea que ya estuvo rondando en la FIFA pero que no se hizo por gestiones de Grondona). Fuimos potencia hasta 1993 cuando habíamos llegado a 3 finales de los últimos 4 mundiales y ganamos dos Copas América consecutivas. En comparación con Brasil nosotros teníamos 14 copas América, ellos 4. Nosotros 2 mundiales, ellos 3. No solo era muy parejo sino que se podría decir que hasta éramos superiores. Hoy la realidad indica que en 15 años pasaron 4 mundiales en los que no pasamos los cuartos y Brasil jugó 3 finales y ganó 2. Y pasaron 6 copas América de las cuales Brasil jugó 5 finales y ganó 4! Y Argentina no ganó ninguna. Es triste decirlo y cuesta admitirlo. A nivel selección mayor Argentina sigue teniendo mucho prestigio pero ya no es más una potencia mundial.

ARGENTINA CAMPEÓN DEL MUNDIAL SUB 20

Luego de una agónica clasificación para disputar el Mundial de Canadá y clasificar a los Juegos Olímpicos, el sub 20 volvió a ganar por sexta vez una copa del mundo. A esta altura parece normal, incluso parece que no hay rivales en este tipo de campeonatos. Igualmente ya se tornó algo tan común que la gente y la prensa ya minimizan el logro. No tuvo la relevancia que tuvo en el 79, el 95 o el 97 ya que recuerdo que en aquellas ocasiones se festejó largo y tendido. En todos los mundiales juveniles hay un crack que se destaca solo, como sucedió con Maradona, Riquelme, Aimar, Saviola o Messi, en esta ocasión el que la rompió fue Sergio Aguero.
Tal vez la poca relevancia del logro fue porque al mismo tiempo Argentina estaba disputando la Copa América y la final del Sub 20 fue una semana después de haber perdido la final con Brasil. Da la sensación como que el argentino medio se hartó de ganar en el Sub 20 y perder con la selección mayor desde 1993. Mas allá de todo yo quería que Argentina ganara el Sub 17 ya que es el único titulo de FIFA que le falta para convertirse en la única selección del mundo en ganar todos los títulos, pero una nueva frustración postergo esa chance para otra oportunidad.

LOS JUEGOS PANAMERICANOS RIO DE JANEIRO 2007
Un nuevo y resonante fracaso. Argentina salió octava en el medallero general entre todos los países de América. Con una actuación que pasó sin pena ni gloria. Dando un paso atrás al bajar de 16 medallas doradas conseguidas en Santo Domingo 2003 a las 11 actuales. Esperemos que para el 2008, el año de los Juegos Olímpicos de Beijing, la Secretaría de Deportes realmente apoye a nuestros deportistas para al menos igualar la gloria conseguida en Atenas. La infraestructura deportiva cuenta con condiciones lamentables y con una inversión muy magra, que ahora parece prometieron duplicar. Ojala, que así sea.


OTROS HECHOS DESTACADOS:

-La Leona Luciana Aymar fue premiada por cuarta vez como la mejor jugadora del mundo.

-Guillermo Barros Schelotto ídolo de la hinchada de Boca se fue del club, luego de jugar diez años y ser el jugador con más títulos de la historia boquense. Ahora el mellizo esta jugando los últimos años de su carrera en el Columbus Crew, equipo de la liga estadounidense.

-La contrapueba del doping del boxeador Mariano Carrera dio positivo y le dan por perdido el título que ganó ante el español Javier Castillejo, meses mas tarde luego de que se le redujo la sanción volvió a pelear en Alemania contra el mismo rival y cayó vencido por K.O.

-Mientras tanto otros boxeadores aportaron buenas y malas. La buena fue que Omar Narváez retuvo la corona mosca al ganarle por puntos al francés Asloum logrando su undecima defensa de manera exitosa y la mala fue que Carlos Baldomir perdió la corona de los Superwelters.

-Por el lado del Rugby, Hindú se consagró campeón de la URBA luego de ganarle a Alumni por segundo año consecutivo por 9 a 6 por otro lado el Nacional de Clubes se lo adjudico La Plata.

Gastón

ESTADOS

Desde chica leí cuentos y poemas de Benedetti y en todos y cada uno sentí que el tipo podía captar "estados de ánimo" y retratarlos fugazmente en una línea. No sé cómo seguir describiendo esa sensación que siempre me provocó, por eso es que les dejo uno de sus poemas. Es conocido pero creo que tiene matices para hombres y mujeres y sus respectivos estados de ánimo. La confianza y la desconfianza. La incertidumbre y la certeza. La necesidad y la saciedad.

Hagamos un trato

Compañera,
usted sabe
que puede contar conmigo,
no hasta dos ni hasta diez
sino contar conmigo.

Si algunas veces
advierte
que la miro a los ojos,
y una veta de amor
reconoce en los míos,
no alerte sus fusiles
ni piense que deliro;
a pesar de la veta,
o tal vez porque existe,
usted puede contar
conmigo.

Si otras veces
me encuentra
huraño sin motivo,
no piense que es flojera
igual puede contar conmigo.

Pero hagamos un trato:
yo quisiera contar con usted,
es tan lindo
saber que usted existe,
uno se siente vivo;
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta dos,
aunque sea hasta cinco.

No ya para que acuda
presurosa en mi auxilio,
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe que puede
contar conmigo.

Mario Benedetti


LOLY

miércoles, 26 de diciembre de 2007

DON JULIO Y SU PANDILLA

PARA AQUEL QUE QUIERA PUEDE HACERSE UN TIEMPITO Y LEER ESTAS DOS NOTAS, MÁS UN HALLAZGO QUE ENCONTRÉ, ACERCA DE LA RELACIÓN ENTRE LAS MAFIAS AFA/TYC/BARRABRAVAS. VAN A TENER UN PANORAMA BIEN COMPLETO Y DONDE SE VAN A ENTERAR DE MUCHAS COSAS TURBIAS. SE LAS RECOMIENDO A TODOS LES GUSTE O NO EL FÚTBOL.

Televisión y Cepo (TyC) de Ezequiel Fernandez Moores, para La Nación http://www.lanacion.com.ar/weblogs/especialistas/post.asp?post_id=973834

Mariano Closs contó lo que todos veían: que Arsenal, el equipo fundado por Julio Grondona, estaba siendo beneficiado por el pobrísimo arbitraje del paraguayo Aníbal Grance en la final de ida de la Copa Sudamericana. Fue muy duro, pero certero. Sin embargo, Fox Sports decidió excluirlo de la revancha. Argumentó que Closs podía sufrir represalias en la cancha de Racing, donde Arsenal terminó celebrando el primer título internacional de su historia, para felicidad de Doña Julia, la mamá de Grondona, que tiene 101 años de vida, más del doble que el club de Sarandi. Closs envió abogados y retomó su puesto en el Mundial de Clubes de Japón.
TyC Sports hizo aún más claro el mensaje. Despidió después de once años a Román Iucht, uno de sus rostros principales. No mediaba conflicto alguno, sino más bien lo contrario, felicitaciones por su trabajo y promesas de continuidad. Dos fueron las causales no oficiales del despido. Su pertenencia histórica al equipo de Víctor Hugo Morales en Radio Continental, de línea editorial fuertemente crítica a los veintiocho años de gestión que lleva Grondona en la AFA. Y, más reciente, el "palo" que le tiró Alfio Basile luego del triunfo de la selección ante Venezuela en Maracaibo, cuando el DT, de modo inesperado, le dijo que era "un contra", hincha de Marcelo Bielsa y que se había alegrado por la derrota ante Brasil en la final de la Copa América.
TyC Sports también cesó el vínculo con Gustavo Grabia, quien mantenía un excelente espacio en Estudio Fútbol informando sobre su especialidad, la violencia en las canchas, crónicas que incluían videos y fotos de los barras, pero también detalles sobre sus vínculos con la dirigencia. TyC Sports y Fox Sports, se sabe, están bajo control de una misma empresa, Torneos y Competencias (TyC), con la cual la AFA de Grondona estableció una sociedad de 29 años, que comenzó en 1985 y concluirá en 2014, sin licitaciones y a precios de mercado cuestionados por los especialistas. El hoy gobernador de Chubut, Mario Das Neves, pidió en su momento a la justicia que investigara si Grondona recibía beneficios económicos de TyC Sports. Más filoso, como es su costumbre, Maradona dijo una vez al diario Crónica que "se sabe que Grondona es socio de (Carlos) Avila y nadie dice nada".
- "¿En la ferretería?", preguntó el periodista. -"No nos chupemos más el dedo", respondió Diego.
TyC ya no es más Avila, el humilde ex cadete del Once que construyó un imperio mediático gracias a los contratos de la AFA y que una vez llamó al periodista Elio Rossi para dejarlo al habla con Fernando Miele, "un amigo", luego de que aquel lo denunció ante las cámaras por negociados en compra y venta de jugadores y libramiento de cheques sin fondos. Fue después del despido de Adrián Paenza y antes de que Ramiro Sánchez Ordóñez, también cesado, osó preguntarle a Grondona por qué no había árbitros judíos en Primera. La respuesta,de tono antisemita,obligó a disculpas de Grondona, hoy tan intocable como José María Aguilar, como bien lo sabe un productor que fue apartado unos meses por poner al aire a Javier Castrilli criticando al presidente de River . "Este es un canal de entretenimientos, no podemos criticar a nuestros socios", ordenó un gerente al staff periodístico convocado en aquellos días al Hindú Club de Don Torcuato.
La TV, es cierto, privilegió desde hace tiempo el entretenimiento a la información. Y, peor aún, convirtió a la información en entretenimiento. El periodismo deportivo sufrió las consecuencias. "La televisión ha hecho del deporte un espectáculo después de haber hecho del espectáculo un negocio", escribió el especialista francés Jean Meynaud. En tiempos de un peso igual a un dólar, hubo periodistas estrellas que ganaban más que clubes de Primera. Los programas de polémicas ayudaron a ese escenario. Se gritaban "verdades", olvidando lo que pidió una vez un columnista del Washington Post en plena euforia por el escándalo de Watergate: "seamos modestos señores de la prensa, tenemos muchos motivos para serlo". La trasmisión de partidos por TV "no es periodismo, es show", blanqueó hace unos años José Hawilla, titular de Traffic, que era la TyC de Brasil y a quien el Senado brasileño investigó por sus vínculos con Ricardo Teixeira, presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). El matrimonio TV-deporte trasmitió emociones y hazañas célebres, pero afectó por un lado reglamentos deportivos y, por otro, el derecho a la información. Ya no es noticia lo que se dice, sino lo que se calla.
TyC, ahora bajo control de capitales y conglomerados internacionales, y socio con el Grupo Clarín en la explotación televisiva del fútbol, acata igual que Fox los pedidos que llegan de la calle Viamonte. A Grondona nunca le gustaron los periodistas "una corporación peor que cualquier gobierno socialista", según los definió una vez a LA NACION. En otra entrevista dijo que le temía más a un micrófono que a una Itaka. "Se puede vivir sin medios. Yo lo hice durante veinticinco años, primero sin medios y después con los medios en contra", dijo Grondona en 2004 a la agencia Télam. En la tele, excepto algunos ejemplos de dignidad profesional que aún hoy se ven, no fue ni será así. Habrá que gritar, disfrazarse, bailar y contar chistes. O cantar por un sueño. Por un feliz 2008.

POR PRIMERA VEZ, ALGUIEN ROMPE EL CÓDIGO DE SILENCIO DEL FÚTBOL

EL ARREPENTIDO: Andrés Ducatenzeiler

Por Carlos Romero/Federico Bassahun PARA EL DIARIO PERFIL

http://www.perfil.com/contenidos/2006/11/20/noticia_0032.html

Cuál es la relación entre los barrabravas y los clubes?—No hablaría de barrabravas. Para mí es la hinchada, porque si no la barra terminan siendo unos pocos. Lo mostró el partido de Racing del otro día: aplicaron el derecho de admisión a 16 tipos que supuestamente son delincuentes, y mientras en la cancha 300 se peleaban con la Policía, los otros miles de la tribuna apoyaban, no decían: “Paren, no hagan disturbios”. Por eso, el nombre barrabrava no me gusta. ¡Si vieras a los dirigentes discutir en la Comisión Directiva de un club! Te preguntás: “¿Esto es un barrabrava?”. No hay diferencia, la única es que al hincha se lo somete a un trato que lo convierte en un animal, desde que salís de tu casa, llegás al estadio y te aprieta la Policía, hasta que tenés un referí que fue digitado y te condiciona el partido. ¿Por qué se dice que los hinchas de Gimnasia apretaron a sus jugadores para que vayan para atrás? Porque se enteraron de que otro club les pedía a sus jugadores que por más plata ganen un partido, cuando antes, y contra su rival histórico, se comieron siete goles. Eso el hincha lo siente. No lo justifico, pero lo entiendo.—Pero dentro de la hinchada, ¿la barra no tiene un vínculo distinto con el club?—Sí, son los representantes de la hinchada. Nunca escuché a un hincha de Boca decir que (Rafael) Di Zeo no lo representa. Y eso le da poder, dominio y una relativa condición económica que él usa para sentarse a la mesa de discusión. No está en la comisión directiva, pero para tomar una decisión que tenga que ver con el hincha de Boca, se habla con Di Zeo, porque él mueve 1.500, 2.000 personas. En el fútbol, con 2.000 personas ganás una elección en cualquier club, y Di Zeo tiene 2.000 personas que a su vez son representantes de otras 10 mil, porque si no el segundo piso de la cancha de Boca no estaría lleno. La gente elige ir donde está La 12. Esto está claro. Nos guste o no nos guste. En la década del 80, el jefe de la hinchada de Independiente, el Gallego, firmaba autógrafos. Ibas a una cancha de visitante y no te pegaban ni te robaban, porque ese tipo con otros te defendía y cuidaba mejor que la Policía. Así se fue gestando un grupo de poder. Después, se dieron cuenta de que el fútbol es un enorme negocio donde los vivos se llenan de plata y el hincha, como pasa hoy, no puede ir a la cancha, y decidieron formar parte de ese negocio, para que los hinchas que representan a la mayoría tengan ciertos privilegios: no pagar entrada, transporte gratuito hasta los estadios y también conexiones políticas que después les dan posibilidades de trabajo a muchos.—¿De dónde sale el dinero para mantener a las barras?—Sale siempre del club. Cuando llegué a Independiente, el 80 por ciento de ese grupo más representativo era socio y la cuota la pagaba el club.—¿La barra tiene su propio presupuesto?—Es un presupuesto ya establecido. Por ejemplo, si hay un partido de la Copa Sudamericana está contabilizado en los gastos para el equipo. Van a viajar 50 muchachos, hay que conseguir pasajes y los pasaportes. La hinchada funciona como un presupuesto más. Es así en el fútbol en general, y no es un delito.—¿Y cuando esos hinchas son violentos?—¿Cómo podés individualizar esa violencia? No hay un tipo que haya mostrado más públicamente su accionar que Di Zeo. No lo defiendo. Tiene que ser juzgado y condenado por lo que haya hecho, ¡pero el tipo sale en televisión! Julio Grondona acaba de firmar un contrato donde privatizó la Selección de fútbol y nadie sabe con qué grupo empresario. Tampoco hay acceso al contrato de la televisión. El jefe máximo oculta todo y el tipo que decimos que es el violento número uno te muestra su accionar. Lo vimos pegándole una piña a un tipo que se quería colar. Todos dicen: “Eh, mirá cómo le pega”. ¡La Policía te mata a golpes si querés colarte! Hoy se aplica el proyecto de (Raúl) Gámez, que lo presentó cuando yo estaba en el comité ejecutivo de la AFA y se le rieron en la cara Grondona y sus amigos. Gámez (de Vélez) legitima a la hinchada. Les dice: “Son los guardianes de la tribuna. Les doy micros y entradas, pero si hay un despelote ustedes son responsables”. ¿Qué despelote tuvo Vélez desde entonces?—Pero muchas veces son las barras las que generan violencia en la cancha.—Sí, pero no podés encarar el tema barras si primero no sacás al responsable máximo. Si todo lo que pasa en el fútbol es oscuro y sospechoso, ¿qué le puedo pedir a un hincha? Cuando echen a Grondona, ahí Di Zeo, el jefe de Policía y el presidente del club van a entender que los pueden echar a ellos. Ojo, en la cancha también hay delincuentes. Hoy están en la calle robando y el domingo van a la cancha. Eso es inevitable, es un tema social. Usaron el derecho de admisión y volvió a pasar, y van a ir sólo los locales y va a volver a pasar.
Arbitros y policías. “La gente sabe qué referí la perjudica y cuál no, y va condicionada. Pregunten en cualquier club cuál es el árbitro que te perjudica y los hinchas lo saben, porque ese árbitro está digitado para dirigir determinado club. ¿Por qué hay árbitros que, apenas entran a la cancha, 50 mil tipos los insultan? ¿No lo sabe la AFA? ¿Para qué los ponen? En una época, en River sabías que si dirigía (Angel) Sánchez era una fiesta para los hinchas de River. Y está el caso opuesto: por algo (Fabián) Madorrán no dirigió por dos años River, porque si no terminaba mal. Si le conviene al sistema, se aplica el “derecho de admisión” a los referís, y cuando no conviene, le importa un pito”.
—¿Por ejemplo?—(Daniel) Giménez volvió a dirigir Boca-Gimnasia. ¡Había dicho que no seguía porque lo amenazaron de muerte! Hay que ver que Grondona le sacó el técnico al equipo que iba a salir campeón. ¡Mirá si después no salía! ¿Qué pasaba? ¿Boca tiene que salir campeón porque le sacaron el técnico? Estoy fabulando, todo parecido con la realidad es pura coincidencia. ¿Por qué el presidente de River no puede hablar y habla (Daniel) Passarella? ¿Porque a (José María) Aguilar le salvaron el balance con préstamos de la AFA? En un fútbol normal, el presidente de River, después de Boca-Gimnasia, ¿no iba a salir a hablar? No es difícil de chequear: vas a la AFA, donde nadie puede entrar, agarrás los libros y vas a ver que en el rubro cuentas corrientes hay un préstamo de dos millones y medio para River, justo al momento del cierre del balance. Ahí Aguilar se banca perder. Y todo es legal, nadie habla de ilícitos, pero así se manejan.—¿Y cuál es el negocio de la Policía?—Que un policía cobra mucho más por cubrir un partido que por trabajar de vigilante. En mi época, el plus que recibían por cubrir cinco horas de partido eran tres días de trabajo. De hecho, las hinchadas para pelearse esperaban a que terminara el horario policial, porque después no te cubría el servicio.—¿Qué pasa cuando la barra aparece en circunstancias no futbolísticas?—Ahí hay que dar vuelta la cuestión. No es que el club generó un monstruo para que lo usen otras actividades. Son las otras actividades, las políticas, las que recolectan a los monstruos. En el club, esa persona es un hincha genuino. Ahora, que por su contextura física y carácter alguien te llame y te diga: “Mandame diez monos que tengo que hacer un acto político y quiero custodia”, eso ya es otra cosa. En la cancha, defienden al club más que los dirigentes, de eso no hay duda. Es penoso, pero es así. Yo fui de la hinchada y lo que más quería era a Independiente, y eché presidentes y nos peleamos con los de Racing y Boca, pero nunca en la cancha. Ahora está la moda de terminar partidos para no comerse una goleada. Pero es muy sencillo, descontás puntos y no pasa más.—¿Y por qué no se hace?—Porque a Grondona no le conviene. Cuando le convino políticamente lo hizo. Para mandar a Chacarita al descenso lo hizo. Le descontó puntos y lo mandó. Para que Racing no salga campeón, lo hizo, le descontó cinco puntos cuando agredieron a Navarro Montoya, y Racing no fue campeón. Cuando le conviene actúa, cuando no, todo pasa. Pero ahora el problema es más grave y no tiene salida. Está el helicóptero en la terraza de la AFA esperando para llevárselo. Ojalá alguien se anime a subirlo.

Barras/jugadores/dirigentes.
“El grado de conocimiento y de cercanía entre los jugadores y los barras es tan grande que a veces se extralimita. ¿O vos crees que hay alguien que no se conoce? No hay manera de que no se conozcan. Creo que los jugadores no les temen a los hinchas, pero es un buen negocio decirlo”. —¿Grondona conoce a los barras?—¿Ustedes creen que no? Los conoce a todos. Si robamos un quiosco, ¿no vamos en cana? ¡Y cómo no van a poder meter preso a un tipo que hace quilombo en la cancha! ¿Cuál es el nexo tan grande por el que no se puede? Que le pregunten a Alan (Schlenker, jefe de la barra de River), a quien vimos en la tele y parece un hombre de bien, cómo entraba a la cancha en el Mundial de Alemania. Ojalá lo contara. Señor Alan, ¿cómo entraba a los partidos de Argentina? Si contesta eso, está la respuesta a todos los problemas del fútbol argentino.—¿Querés decir que las hinchadas no son el problema del fútbol violento?—La hinchada no son 15, son 500. ¿Sabés lo que son 500 personas organizadas hace 20 años? Son ejércitos invencibles. Si ellos fueran el problema de la violencia, entonces no habría fútbol. Son 500 tipos en cada barrio que cada domingo se juntan para ir a la cancha. Y entre esos 500 hay de todo. Lo que pasa es que nadie se quiere perder el negocio de la Policía. Antes, si ibas a la cancha de Boca en la época del Abuelo, la única manera de entrar era pelearte. Ahí la Policía vio un negocio fabuloso. En vez de 20 se necesitaban 40, después 100, y encima el servicio lo pagan los clubes. Un negocio redondo.

Grondona.
“Todo remite a él. Pongo otro ejemplo: las cámaras de video, que nunca resolvieron el tema y fundieron a los clubes. En Independiente las compré yo en el ’99. Había presupuestos más baratos que el que contratamos, pero llamó Grondona a la comisión directiva y dijo: “Señores, cómprenselas a esta empresa, que es la que sugiero”. El tesorero le contestó que era más cara que las otras, pero Grondona respondió: “No importa, total no las van a pagar nunca”. Un millón de euros costó el sistema y hoy está en la convocatoria de acreedores.—¿Cómo es la relación de Grondona con los dirigentes?—A los dirigentes que son amigos suyos les va bien; a sus enemigos, mal. El caso más evidente es el de Gámez, el dirigente más importante que surgió en los últimos años, que convirtió un club de barrio en un club modelo. El dijo, como también lo dijo Diego Maradona, que la AFA es una banda de mafiosos y nadie hace nada. Lo dijeron ellos, no yo. Y como Gámez era enemigo de Grondona, se lo fue marginando y se lo sacó del fútbol. ¡Y me hablan de violencia! Los tipos como (José Luis) Meiszner (secretario de la AFA) o como (Héctor) Domínguez (ex tesorero de la AFA y actual asesor) tienen cargos rentados en la AFA, y a los tipos como Gámez los echan. Eso genera violencia. Ahora parece que el Gobierno tiene la voluntad de hacer algo, pero que lo saquen ya. A partir de ese mensaje, el fútbol empieza a cambiar, porque recién ahí está toda la autoridad moral para tomar las medidas que hay que tomar. Entonces sí le van a poder decir a un barra: “Usted va en cana”.—¿Qué es lo que más le sorprendió de la AFA?—El poder absoluto que tenía Grondona para manejar todo, para determinar cualquier cuestión del fútbol, la que quieran, la que se puedan imaginar. En el fútbol argentino no hay ninguna decisión que se tome en ningún ámbito sin que se le consulte a él, porque es un tipo que vive las 24 horas para eso. Es lo único que le importa, de lo único que sabe. —¿Qué pasó cuando usted llegó a la presidencia de Independiente?—El club estaba fundido, destruido, y cuando pregunté cómo solucionarlo, todos me dijeron que tenía que ir a ver a Grondona. Lo hice, y él te iba diciendo todo lo que había que hacer. Y eso pasaba con todos: porque cuando yo salía de su oficina, me daba cuenta de que atrás de mí había 10 dirigentes más. El de Grondona es un poder colosal, afianzado por un poder externo que es la FIFA, que le dio un lugar de preponderancia con manejos económicos superlativos: ser el tesorero de la FIFA es manejar una caja de miles y miles y miles de millones de dólares. Con una caja así, en un fútbol empobrecido sos Gardel. La Selección argentina es una selección millonaria, pero los clubes están destruidos. Aunque uno se pregunta cómo puede ser que Arsenal tenga un estadio como el que tiene y Estudiantes y Gimnasia, instituciones centenarias, hace cinco años que tienen problemas en los suyos. Con subsidios de la FIFA, Arsenal tiene iluminación japonesa, césped holandés, más el contrato que firmó hace poco con el Barcelona. Eso demuestra que este tipo condiciona y favorece a quien él desea.

Quién gana.
“¿Que si se arreglan partidos? Hay 11 jugadores que quieren ganar, de un lado, y 11 que quieren ganar, del otro. Lo que uno puede hacer, como dirigente, es tomar prevenciones para que no lo perjudiquen ciertos factores externos al juego, que uno cree que te pueden perjudicar. Nada más. Una localía, por ejemplo. Yo sabía que contra Banfield en su cancha ganábamos uno de cada 10, y en la cancha de Vélez, nueve de cada 10. Y ahí está la habilidad del dirigente de sentarse donde hay que sentarse. O ir y decir: este árbitro no me dirige, señor. ¿Por qué? Porque este árbitro no dirige a River hace dos años. ¿Por qué un árbitro no dirige a un equipo y a otro sí? ¿Por qué Madorrán no dirigió dos años a River? ¿Por qué los árbitros de la Triple A (Asociación Argentina de Arbitros), que es el gremio que maneja Grondona, dirigen los últimos tres partidos de los equipos que van primeros?”—¿Y en su caso?—Yo sabía con qué árbitros Independiente ganaba y con cuáles no. Fui y le dije a Grondona: “Como con este árbitro yo no gano nunca, no quiero que me dirija, porque sé que esto, antes que yo, se lo pidió determinado dirigente”. Y además le dije: “Julio, no quiero que me dirija Elizondo, porque Independiente tiene una estadística negativa con él”. ¿Saben lo que me contestó?: “Tampoco va a dirigir a Arsenal”. ¡Independiente salió campeón sin que lo dirigiera el mejor árbitro del mundo! No hay arreglo, no hay nada. Pero si Madorrán no dirige a River, Elizondo no dirige a Independiente. ¡Y es mentira eso de que hay mejores y peores árbitros! Los mejores son los peores, porque saben cómo hacer pasar inadvertidas ciertas jugadas. Te dicen: “Héctor Baldassi es el mejor”. ¡Es el peor de todos! Habla con los jugadores, los acaricia, le sonríe a la cámara y distrae a todo el mundo. ¿El mejor a criterio de quién? —¿Cómo es el tema de las asociaciones de árbitros? —Por ejemplo, cuando Arsenal logró ascender a Primera fue dirigido en los últimos 10 partidos por 8 árbitros de la misma asociación, la Triple A (una de las dos asociaciones que hay en la Argentina; la otra, el SADRA). Por cuestiones democráticas, por lo general, se trata de que todos dirijan todo. ¿Qué más? Arsenal es el único club que ascendió y no descendió. Todos los demás descendieron. ¡Mirá qué suerte que tiene Arsenal! Así funciona: árbitro que dirige Arsenal y Arsenal gana, ese árbitro al partido siguiente dirige a un equipo grande. Para Grondona no hay nada más importante que Arsenal. Clarín, un día, dividió una página y comparó al Arsenal de Inglaterra con Arsenal de Sarandí. ¡Y el Barcelona, en vez de hacer convenios con River, hace convenios con Arsenal!—¿Y otros manejos que no incluyan a los árbitros?—Cuando Boca, en el campeonato que ganó Newell’s en 2004, le puso la primera a Vélez (¡qué curioso, el equipo de Gámez!), le ganó 6-0. A Newell’s, Boca le puso la tercera y perdió 3-1. ¿La AFA no podía decirle a Boca que el partido no se jugaba hasta que esté en condiciones de poner la primera, para que el campeonato fuera más transparente? ¿Por qué no lo hicieron? Newell’s le ganó el campeonato a Vélez por dos puntos. Y miren qué curioso: Boca también le puso la tercera a otro equipo, uno que no ganaba hacía nueve fechas y estaba complicado con el descenso. ¿Quién? Arsenal.—¿Y todos –jugadores, técnicos y dirigentes– saben esto?—Absolutamente. Pero todos ganan plata. Ustedes saben lo que es para un dirigente de un club menor ir con su esposa a Europa un mes, con todo pago más viáticos, a ver un Mundial de fútbol... Es la realización personal de esas personas. Y los jugadores están un poco aparte. Son estrellas: juegan a la Playstation, se compran un coche, salen con la modelo de turno... —¿Grondona tiene intereses en algún jugador?—Qué dudas tienen de que muchos jugadores de (el representante Gustavo) Mascardi terminan en Arsenal: (Juan Pablo) Caffa, (Cristian) Tula... ¿Quieren que siga? O el convenio que tenía hace años el dueño de (Germán) Denis con Arsenal para hacer la transferencia. O que Mascardi fue uno de los grandes donadores de la tribuna nueva de Arsenal.

Transparencia cero.
“Otro caso de poca claridad: la mundanza de Alfio Basile a la Selección. Ya lo dijo Maradona: Grondona le sacó el técnico a Boca con ar-tilugios non sanctos. —¿Y eso qué significa?—Hagamos ficción. Imaginen que Grondona le saca el técnico a Boca. Viene uno que le hace perder el tricampeonato. Esto le trae aparejado a Macri un impensado costo político a nivel nacional en su carrera particular. Todo, por un capricho de Grondona. ¡No! Paremos el partido con Gimnasia, juguemos en el momento tal, pongamos el mismo árbitro... El que está adentro del fútbol no tiene dudas... Pero no es un delito, aunque estemos hablando de un reinado. —¿Qué pasa con los campeones del fútbol argentino?—Siempre Boca. Salvo Racing por una cuestión gubernamental de (Carlos) Ruckauf, salvo Independiente porque no me pudieron torcer el brazo (por lo cual me echaron), salvo Newell’s, porque había un gran favor que Grondona le debía a al presidente Eduardo López, y salvo Vélez, para que Gámez no rompa tanto las pelotas. Después Boca. ¿Quién querés que salga campeón? ¿Una sociedad anónima (por Blanquiceleste)? ¿Independiente? Una vez cada ocho años, para que a Grondona no le rompan las pelotas sus vecinos.—¿Y todo esto se logra condicionando a los árbitros nada más?—Boca-Gimnasia, papá. ¿Querés que veamos 50 veces el partido? ¿Desde la primera vez, desde un presidente que amenaza de muerte a un árbitro, con un partido que se sigue con el mismo árbitro y en la fecha justa, antes de que se juegue el partido entre Estudiantes y River? ¿Creen que Grondona no lo sabe? ¿Saben cómo se arma el fixture del campeonato? Lo hacen con una computadora en Torneos y Competencias. ¿Saben quién cambia y modifica todo hasta que sale el definitivo? Grondona. Y siempre está el detalle de que Arsenal tiene 10 días más de pretemporada porque siempre lo hacen jugar con los equipos recién ascendidos que empiezan más tarde. Los equipos que ascienden juegan más tarde porque terminaron el repechaje; bueno, siempre le tocan a Arsenal. Tiene esas ventajitas, que son legales, pero que te van condicionando. —¿El código de los dirigentes es: “A todos nos pasa pero de esto no se habla”?—Absolutamente. Y si no, los echan. Además, los tipos están agarrados al fútbol de una manera increíble. Casi todos son dirigentes que hace 20 años que están en los clubes, como Grondona en la AFA. —¿Y qué hace el Tribunal de Disciplina?—¿Qué? No existe. “Julio, ¿qué hacemos?”, le dicen. ¿Qué Tribunal de Disciplina? Si cuando yo mandé al tipo que quería mandar para que representara a Independiente en el Tribunal, Grondona me dijo: “No, ése no”, porque era un opositor, y al final mandamos a otro. Grondona es el dueño del fútbol.—¿La única salida sería que el Gobierno interviniera? ¿No hay una salida dentro del fútbol?—No, no... ¿Saben lo que siente el tipo que se fue a Europa un mes con la Selección, cómo llegó a su club y a su casa? Es Gardel el presidente de, por decir algo, Deportivo Cambaceres, caminando por Alemania, con la tarjeta de libre acceso, con los jugadores. Llega a Cambaceres y es un rey. —Por todo lo que cuenta, ¿Grondona es un genio, entonces?—Sí, un genio. Un genio del mal.

La oscura cocina de la AFA
Cómo fue su primer día en el Comité Ejecutivo de la AFA?—Primero, cuando entrás a la AFA y los ves a todos te da asco. En mi primer día, me sentaron al lado de Gámez. ¿Sabés cómo empezó la reunión Gámez? Diciéndoles a todos los presidentes que eran una manga de cagones y de alcahuetes de Grondona.—¿La descripción de Gámez era acertada?—Claro, si los presidentes cumplen un solo papel: el de la obediencia debida. Y fijate que por un acto significativo de violencia, a Juan José Muñoz (presidente de Gimnasia) no lo sancionaron, porque lo de los meses es mentira: lo único que le prohibieron es ir a seis reuniones del Comité Ejecutivo, porque en diciembre y en enero no hay fútbol y no hay Comité. Y, además, en las reuniones no se define nada, porque Grondona eso lo hace en la semana, y en el Comité se hace el acta nada más. Hay obediencia debida para participar de la familia del fútbol; si no, afuera. El pibe de él (Julito Grondona, presidente de Arsenal) atendía un quiosco en su estación de servicio, vendía chocolatines, y Grondona lo puso como presidente de Arsenal. Y después, presidente de la Comitiva del Mundial de Alemania.

El día que acordó con Di Zeo, de La 12

“Sonó el teléfono del club y la secretaria me dijo que era Di Zeo. Es un chiste, pensé. Pero era Di Zeo. Yo no lo conocía aunque nos habremos peleado unas 40 veces cuando yo era de la hinchada de Independiente. ‘Necesito hablar con usted –me dijo– porque dentro de dos semanas juegan Independiente-Boca; yo voy a llevar 1.500 piernas y tengo un problema con la Infantería siempre que voy a Avellaneda. La Infantería comienza el quilombo cuando cruzamos el Puente Pueyrredón, nos tira gases. Y eso va a provocar la reacción de la gente que llevo. Como no quiero que pase, lo llamo para ver si me puede hacer una reunión con el jefe de la Comisaría y el jefe de seguridad para que arreglemos una tregua.’ Hicimos la reunión, acordamos y todo salió bien. Ojo, que si no hay tanta Policía, hay gente que se pierde de ganar una plata que trabajando de lunes a viernes no gana.”

COMO SE DIRIGE DENTRO DE LA CANCHA?
“Los árbitros se digitan porque, si fuerana sorteo, Grondona no lo controlaría”
Qué papel juegan los árbitros en el fútbol?—Son la Justicia en el fútbol. El árbitro es el que imparte justicia en un partido de fútbol y eso es clave, decisivo.—¿Y cómo se los presiona?—No se los presiona, se los condiciona, digitándolos. Grondona levanta el teléfono y le dice a Jorge Romo (presidente del Colegio de Arbitros) cuál va a cada partido, o Romo lo llama a Grondona para que le dé el okey con un árbitro que designó. De las dos maneras es lo mismo: Grondona elige a los árbitros.—¿Por qué elige a uno y no a otro?—Primero, por su vínculo con los dirigentes. Todos los dirigentes van y le dicen a Grondona qué árbitro quieren y qué árbitro no quieren. El hace una especie de zaranda y cae lo que le parece que es lo más correcto para tenerlos a todos contentos, algo que es imposible, porque un árbitro que es digitado ya va condicionado.

Fiesta en el Mundial de Alemania
A un barra no le podés decir que va a ir en cana porque entró al estadio con una entrada falsa. Si no, investiguen lo que desde la presidencia de la AFA se hizo en el Mundial con la hotelería y las entradas, que le costó el cargo a Noray Nakis (presidente del club Armenio), que estuvo 23 años en el Comité Ejecutivo. Nakis alquiló un hotel que costaba 50 por ciento menos que el que quería Grondona. Mirá qué curioso. Lo echaron después de 23 años. Y sólo a él. Al hijo de Grondona, Julito, que era el otro referente de la comitiva, no lo echaron. ¡Grondona llevó 240 invitados a Alemania! Unos 12.000 euros cada uno, con eso pagás la deuda de varios clubes del Ascenso. Ahí tenés el ejemplo más claro. Nakis consiguió un hotel al 50 por ciento de lo que lo había conseguido la empresa con la que trabaja Grondona desde hace 30 años (Rotamund). Cuando volvió, Grondona lo sacó. ¿Y qué pasó con las entradas? Los mismos periodistas lo saben: iban a buscar una entrada y les decían “tenés que ir a la vuelta” y había un tipo esperando en un kiosquito y se las daba. Y repito: llámenlo a Alan, de la hinchada de River, y pregúntenle cómo entró a los partidos del Mundial.

El polémico contrato televisivo
“Los clubes no pueden subsistir con la manera que generó Grondona de manejar los derechos de televisión. Son desproporcionales. El derecho de televisión se asigna por cliente: o sea, Boca es el que más cobra porque hay 15 millones de tipos que consumen Boca. Pero no siempre es así. Arsenal cobraba la mitad de lo que cobraba Independiente. ¿Cómo Arsenal va a recibir de la televisión 10, si Independiente recibe 20? Si Arsenal recibe 10, Independiente tiene que recibir 100, y Boca 150. El hizo todo para que los presidentes puedan gobernar sus clubes con recursos genuinos, pero que a su vez le den el voto al tipo que les asignaba esos recursos. ¡Una locura! Y a cada presidente que se opuso lo echaron: Héctor Grondona, Fernando Miele... Con este sistema, Grondona logró una dependencia de los presidentes y te va dando en cuentagotas. Además, nadie tiene acceso al contrato. No hay ningún tipo de participación. ¡Vendió a la Selección a un grupo ruso! Hay un tipo que dice qué jugadores juegan en la Selección, cuándo se juegan los partidos y cuánta plata hay. El único técnico que se banca eso es uno que está más allá del bien y del mal, por lo que hizo en Boca. (Alfio) Basile va a aguantar estos manejos, como que a la Selección la forme gente que no sabemos quién es. Un grupo ruso que, a través del hijo de Grondona, que está en las inferiores del Corinthians (Humbertito), está vinculado con Kia Joorabchian, investigado por el pase de (Carlos) Tevez. Y se lo hizo firmar a todos los clubes. Un contrato que está en caja cerrada y no lo puede ver nadie. Tengo versiones de que hay cláusulas que permiten a la AFA actualizar los montos y renegociar los derechos. Por eso ahora los grandes socios de Grondona, Clarín, Olé y TyC, lo empiezan a ver como un tipo no tan rubio y de ojos celestes, como sí fue para ellos durante más de 20 años”.


Por último les dejo un hallazgo que encontré mientras navegaba por Internet. Una carta Del mismísimo Presidente de la AFA Julio Grondona para José Barrita, histórico ex jefe de La Barrabrava de Boca.




Asociación del Fútbol Argentino Buenos Aires, 1 de noviembre de 1991
Señor Presidente de la Fundación Jugador Nº12 José Barrita
De mi más atenta consideración:

Me dirijo a usted para agradecerle, muy sinceramente, la felicitación que tuviera la gentileza de enviarme con motivo de mi reelección en el cargo de Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino Deseo expresarle que me siento muy feliz por los deseos de éxito de mi gestión que usted con tanta sinceridad me hiciera llegar, aprovecho la oportunidad para saludarlo con todo mi afecto.

Julio Grondona

Gastón

VILLANCICO

No es la poesía de Serrat que nos regaló Tito, pero esta es más bien directa y explícita. Representa bastante mi opinión del tema.

VILLANCICO
(Ska-P)

25, ya es navidad. Todos juntos vamos a brindar
Por Ruanda, Etiopía, en Venezuela o en la India
Hoy mueren niños, ¡feliz navidad!

Navidades de hambre y dolor, ha nacido el hijo de dios
El mesías que nos guía, ofrece su filosofía
Nadie entiende al hijo de dios

Mi familia comienza a cantar, en el ambiente hay felicidad
En compañía vamos a olvidar la agonía de los pueblos
Donde no hay navidad

Cantemos, hermanos, todos juntos hacia el vaticano
Suelta prenda, ¡coño!, que mueren niños de inanición
Un negocio millonario con la fé de los cristianos
Que utilizan a jesús como el perpetuo salvador

Jesucristo era un tío normal, pacifista, intelectual
Siempre al lado de los pobres defendiendo sus valores
Siempre en contra del capital

Crucificado como un animal, defendiendo un ideal
El abuso de riqueza se convierte en la miseria más injusta
De la humanidad

Mi familia comienza a cantar, en el ambiente hay felicidad
En compañía vamos a olvidar la agonía de los pueblos
Donde no hay navidad

Cantemos, hermanos, todos juntos hacia el vaticano
Suelta prenda, ¡coño!, que mueren niños de inanición
Un negocio millonario con la fe de los cristianos
Que utilizan a jesús como el perpetuo salvador

Fue la iglesia la que se lo montó
Y de su muerte un negocio creo
El vaticano es un imperio que devora con ingenio
Predicando por la caridad

25, ya es navidad, todos juntos vamos a brindar
Por un revolucionario que intentó cambiar el mundo
El primer hippie de la humanidad

Mi familia comienza a cantar, en el ambiente hay felicidad
En compañía vamos a olvidar la agonía de los pueblos
Donde no hay navidad

Cantemos, hermanos, todos juntos hacia el vaticano
Suelta prenda, ¡coño!, que mueren niños de inanición
Un negocio millonario conla fé de los cristianos
Que utilizan a jesús como el perpetuo salvador

Cantemos, hermanos, todos juntos hacia el vaticano
Suelta prenda, ¡coño!, que mueren niños de inanición
Un negocio millonario con la fé de los cristianos
Que utilizan a jesús como el perpetuo salvador

La navidad, la navidad, es la sociedad de consumo
Mentira, mentira, la navidad es mentira...
Mentira, mentira, la navidad es mentira...
Mentira, mentira, la navidad es mentira...



Gastón

lunes, 24 de diciembre de 2007

EL KAMIKAZE

Siempre supe que mi vida iba a ser corta. No es que sea un pesimista, pero la experiencia es la mejor escuela, y siempre fui lo suficientemente observador como para no dar crédito a lo que me dijeran otros y para internalizar por propia cuenta mi fatal destino. Lo que me atormenta, sin embargo, no es esto. Me persigue una ferviente obsesión por aprovechar cada instante que me queda al máximo.
Trato de cumplir con esta premisa en todo momento. Sin embargo hay determinadas circunstancias o condiciones que fomentan en mí este radical énfasis. Uno de esos condimentos es el calor. Sí, el calor, así tan simple y vulgar como aparenta. No sé realmente qué efectos biológicos causa en mí, pero lo cierto es que me siento mucho más fuerte, más rápido, más vivaz. También es cierto que todos salen a “trabajar” en esos días, y que se genera una superpoblación que realmente me ofusca, de hecho odio la acumulación de las masas.
De todas maneras siempre me sentí diferente al resto. Nunca elegí a mis víctimas como mis pares, a mí no me persigue una motivación tan vital o primitiva como la que los mueve a ellos. Lo mío siempre fue algo que se asemeja a lo que, dicen, se llama “arte”. ¡Qué mérito existe en atacar a un obeso indefenso, o a una anciana distraída! La vida me sería más fácil, es cierto, pero también más aburrida y elemental. Algunos dicen que soy un desequilibrado, un kamikaze. Pero eso no es cierto; sólo soy un inconformista. Un soñador. Y a veces, pelear por lo que uno quiere requiere poner en riesgo la propia vida.
Mi modo de actuar es metódico y sigiloso. Espero a que se haga tarde, muy tarde a la noche, y fundamentalmente, a que se haya eliminado todo vestigio luminoso. Ahí es cuando pongo manos a la obra, y todos los míos saben que trabajar a oscuras no sólo es más difícil, sino mucho más peligroso. Me acerco poco a poco a mi víctima. Rondo por su cabeza, incluso hasta le susurro al oído… Pero mi arte radica en el peligro. Nunca ataco a una víctima si está dormida, este accionar siempre me pareció patético, de la más baja calaña. Cuidadosamente, me muevo de forma tal de causar en mi víctima los efectos necesarios para sacarla del letargo. Finalmente ésta se despierta, ofuscada, frustrada, molesta y es justo en ese momento de furia cuando mi accionar llega a su punto culminante. El elixir tan preciado. Ataco valientemente, no sin antes esquivar hábil y rápido los continuos manotazos, y aunque algunos logran rozarme, esto sólo provoca en mí la más firme convicción de continuar con mi tarea. Finalmente la lucha acaba y resulto victorioso (al menos hasta ahora). Mi víctima abandona la feroz lucha y se recuesta tranquila en la cama, dormida y derrotada.
Saciado, retorno a mis aposentos con la satisfacción vital y moral de la tarea cumplida; agitado, nervioso, pero feliz por saber que no soy tan común y corriente como mis contemporáneos.

Nico.

FIESTA

La verdad sigo un poco conmovido, por el sublime recital de Serrat y Sabina que presencié el domingo 19 de diciembre, en la boca, junto a mi compañera.
Es por eso que subo una letra del poeta catalán que habla de las fiestas, ya que estamos en esta época, me parece interesante subirla.
Esta canción, que mi viejo me cantaba cuando era pibe, y que me emocionó mucho escuchar en vivo, relata la particularidad de las fiestas, esa que tiende a "unir las clases" por lo menos por un rato.
Fijensé la calidad artística de esta letra. Es increíble, por lo menos para mí, cómo Serrat puede contar las miserias del sistema de clases en que vivimos, con una prosa increíble, hermosa.
Bueno basta de giladas personales, disfruten de esta fiesta catalana.

Fiesta (Mi niñez)

Gloria a Dios en las alturas,
recogieron las basuras
de mi calle, ayer a oscuras
y hoy sembrada de bombillas.

Y colgaron de un cordel
de esquina a esquina un cartel
y banderas de papel
verdes, rojas y amarillas.

Y al darles el sol la espalda
revolotean las faldas
bajo un manto de guirnaldas
para que el cielo no vea,

en la noche de San Juan,
cómo comparten su pan,
su mujer y su galán,
gentes de cien mil raleas.

Apurad...
que allí os espero si queréis venir
pues cae la noche y ya se van
nuestras miserias a dormir.

Vamos...
subiendo la cuesta
que arriba mi calle
se vistió de fiesta.

Hoy el noble y el villano,
el prohombre y el gusano
bailan y se dan la mano
sin importarles la facha.

Juntos los encuentra el sol
a la sombra de un farol
empapados en alcohol
magreando a una muchacha.

Y con la resaca a cuestas
vuelve el pobre a su pobreza,
vuelve el rico a su riqueza
y el señor cura a sus misas.

Se despertó el bien
y el malla zorra pobre al portal
la zorra rica al rosal
y el avaro a las divisas.

Se acabó,
que el sol nos dice que llegó el final.
Por una noche se olvidó
que cada uno es cada cual.

Vamos...
bajando la cuesta
que arriba en mi calle
se acabó la fiesta.

Joan Manuel Serrat

Tito.-

sábado, 22 de diciembre de 2007

NO ANDO GANAS

Tener ganas es pensarse haciendo algo que uno quiere. Entonces tener ganas sería igual a querer algo. Pero qué pasa cuando esas ganas no se dan con la misma intensidad o características que a los demás. ¿Dejan de ser ganas? ¿Desaparece la intención de llegar a ese objetivo? No. Por lo menos yo creo que no. ¿Cuál es el parámetro para discernir si las ganas que tiene el otro de hacer algo son verdaderas o no? Según cómo se actúa, dirían algunos. Pero, no entiendo. ¿Cuántas veces una persona hace cosas que no tiene ganas y que le saca el tiempo para hacer las que sí tiene ganas? Pará. Me mareás. Claro, si hay algo a lo que querés dedicarte ¿no?, algo pequeño, no tiene que ser guau, y sentís que nunca llega el momento, ¿es porque se te fueron las ganas? Y, puede ser. No, ¿por qué decís eso? Las ganas se realizan a través de las maneras o formas que uno tiene al alcance para concretarlas. Hay algunos que tienen formas y maneras mucho más simples de concretarlas, entonces las ganas estallan en un segundo y el que lo ve dice: ¡qué entusiasmado/a que está! Pero… ¿es realmente así? ¿Y por qué habría de dudar? ¿No puede haber otra cosa que lo/la movilice para concretar en poco tiempo esas ganas? No, pará, te fuiste a la mierda de vuelta. ¿Qué decís? Que hay veces que una persona encuentra en las cosas una forma de canalizar esas ganas que refieren a otras ganas que nunca antes había podido concretar, ¿se entiende? No tanto. Ok. No importa. El punto está, para mí, en que hay personas que no encuentran tan fácilmente las maneras o formas de canalizar esas ganas. ¿Las ganas serían las mismas entonces? Bueno, no sé si las mismas-mismas, pero similares digamos. Nada es igual-igual, creo yo. Entonces, a la vista de los otros pareciera que, como no se pudo o no se tiene esa forma de canalizar tan fácilmente esas ganas, pareciera que el entusiasmo no es tal. ¿Usás la palabra entusiasmo para no repetir de vuelta ganas no? Sí, sí, sino se repetía mucho. Ok. Sigamos, entonces. No, pará, no tengo más ganas. ¿Pero no querías resolver esto? Sí, pero en otro momento, no me dá la cabeza. ¿Pero seguís teniendo ganas o no? ¡Si, te digo que sí, carajo!

Loly

viernes, 21 de diciembre de 2007

20 AÑOS SIN LUCA: BRILLA TU LUZ PARA MÍ

Un día como hoy pero hace veinte años entre las 9 de la noche del lunes 21 y las 3 de la mañana Luca Prodan abandonaba este mundo a los 34 años de edad en un conventillo de San Telmo, producto de una cirrosis hepática producida por su adicción a la ginebra. Dos días después de su último recital junto a los violadores en el club Los Andes su cadáver fue encontrado en su última casa ubicada en la calle Alsina al 400 donde se encontraba rodeado de todas sus pertenencias: varias revistas viejas, un desodorante y una botella semivacía de ginebra.
Para aquellos que no conocen mucho de él, en pocas palabras se puede resumir que Luca fue un italiano que estudió en Escocia, vivió en Inglaterra y murió en Argentina. Era un personaje sin igual en el mundo del rock ya que no fue la típica estrellita, sino que era distinto, no tenia plata para derrochar, ni lujos para ostentar, era como cualquiera, sin egos, ni poses, viajaba en subte, vivía con la plata al día, y siempre compartía su ginebra en un algún bar con cualquier borracho.
Luca fue el fundador de Sumo, tal vez la banda más importante en la historia del Rock Nacional por la influencia musical que dejó en casi todas las bandas de casi todos los estilos y porque luego de su separación se formaron dos grupos de los más importantes de la escena actual como Divididos y Las Pelotas.
Pero ¿Quién era ese pelado? Luca George Prodan nació en Roma, Italia, el 17 de mayo de 1953. Hijo de una familia acomodada, estudió en Escocia, en uno de los mejores colegios de Europa, tal es así que tuvo como compañero de estudios al Príncipe Carlos. Al no adaptarse a ese estilo de vida aristocrática que era lujosa pero opresiva decidió irse a vivir a Londres donde vivió la época de la psicodelia hippie primero y el punk después. Vió en vivo a casi todos los grupos más importantes de la década del 70 como Pink Floyd, The Clash, David Bowie, Joy Division, entre otros.
Después de superar una internación que casi lo mata debido a su adicción a la heroína, recibió una carta de su compañero de colegio Timmy Mackern quien luego sería el manager de Sumo y de Las Pelotas. En esa carta había una foto de Timmy y su familia en Traslasierra. Luca, al ver el hermoso paisaje que ofrecía un remóto país de Sudamérica enseguida pensó en que era el mejor lugar para desintoxicarse y no dudó en venirse para huir de su adicción. Una vez instalado en Córdoba decide formar una banda, por ese motivo convoca a su amiga inglesa Stephanie Nutall que enseguida se vino de Londres para tocar la batería y junto con Germán Daffunchio, cuñado de Timmy, y su vecino de Hurlingham, Alejandro Sokol formaron lo que fue la primera formación de Sumo. Mas tarde Stephanie se volvió a Inglaterra cuando sus padres así se lo ordenaron debido a la guerra de Malvinas. Luego se sumaron Diego Arnerdo y Roberto Pettinato que por aquel entonces era periodista y luego de hacerles una entrevista se unió a la banda. La tercera formación y ya definitiva fue con la incorporación de Ricardo Mollo y Superman Troglio que reemplazó a Sokol.
La importancia de Sumo en el rock local fue porque Luca importó ritmos que hasta ese momento no se conocían en este país como el reggae, el punk y el ska. Además aportó la novedad de que un grupo de rock en castellano cantara en inglés. La banda tocó casi siempre en el circuito under, lo máximo que lograron llenar fue Obras.
Así era Sumo, solo seis años de carrera les alcanzó para revolucionar el Rock Nacional, con un casete editado en forma casera y tres discos de estudio. Una banda caótica, innovadora, con un italiano que cantaba en inglés aportando su visión de Argentina, eso sumado a una banda que sonaba como nunca nadie sonó en vivo en este país, fueron los ingredientes para dar el puntapié al nacimiento de la leyenda.

LUCA Y THE POLICE



Andra Prodan, hermano del cantante recuerda: “Los The Police eran amigos de Luca mucho antes de hacerse conocidos, siempre iban a su casa. Me acuerdo que Luca lo cargaba a Sting llamándolo por su verdadero nombre, Gordon Summer. Mi hermano lo conoció a través de un amigo en común, un israelí llamado Opher Dagan, que hizo la primera batería de Stewart Copeland, que no sonaba muy bien pero que era hermosísima. Nunca me voy a olvidar la imagen de Sting tirado en el sillón diciendo ¡Guau! Luego de que Luca cantara una canción acompañado solo por la guitarra”.
Rolling Stones. Ed especial “15 años sin Luca”

LUCA, THE CURE Y SEX PISTOLS


Cuenta Roberto Petinatto que una vez le dijo a Luca: “Vamos a ver a The Cure” y el contestó: No, porque yo me cogí una novia de Robert Smith” entonces Petinatto fue y le regaló a Smith los dos primeros casetes de Sumo. Luca también decía conocer a Sid Vicious, el bajista de Sex Pistols, según él: "era un idiota".
Rolling Stones. Ed especial “15 años sin Luca”

LUCA Y CALAMARO


Luca se encontraba junto a el periodista y poeta Tom Lupo a quien le comentó sus deseos de grabar el tema “Años” de Pablo Milanés, pero no lo hacia por la tristeza que le ocasionaba la frase “Nos vamos poniendo viejos”. Mientras Tom Lupo le estaba explicando a Luca la teoría de Lacán surgió la frase “Nos vamos poniendo tecnos”, lo que entusiasmó mucho a Luca, enseguida comenzaron a buscar un estudio donde grabar la canción. Al día siguiente el único disponible para grabarla era el que tenía Andres Calamaro quien aportó además del estudio, todos los instrumentos, la producción y la edición de la grabación. El tema no salió en ningún disco, solo se grabó por antojo de Luca.

LUCA Y PATRICIO REY Y SUS REDONDITOS DE RICOTA

Desde la primera vez que vieron a Sumo en sus tempranas actuaciones en el Bar Einstein, los Redondos quedaron impactados por la personalidad de Luca Prodan. Tanto es así que Poli intentó más de una vez llevar a Sumo a la ciudad de La Plata. Por uno u otro motivo, el show que planeaba Poli nunca pudo concretarse.
No obstante ocurrió algo extraordinario: durante un festival en el Club Gimnasia y Esgrima, al que el Indio prefirió faltar por aquello de "solos y de noche", Poli tuvo la idea de llamar a Luca para que hiciera de cantante de emergencia.El pelado aceptó y llevó de invitado a Roberto Pettinato, en saxo.Quienes tuvieron la suerte de estar allí no sabían, en ese momento, que estaban presenciando un hecho histórico
La amistad entre unos y otros continuó hasta la muerte de Luca, al punto que Sumo, como es público y notorio, llegó a grabar en su disco debut " Mejor no hablar de ciertas cosas", tema del Indio Solari que a comienzos de los ochenta era un clásico en los shows de los Redondos. También se presentó una vez en un show de Los Redondos en Cemento el 23 de mayo de 1987 y cantó Criminal Mambo junto al Indio Solari.
http://www.mundoredondo1.com.ar/

NOS VEMOS EN LUCA Y MIGUEL ABUELO


Por ordenanza Nº 1444/02 del Concejo Deliberante de La Ciudad de La Falda a partir del 8 de febrero de 2003 la Ciudad de La Falda tiene entre sus calles a Luca Prodan, , continuación de calle Carlos Gardel a partir de la intersección con Miguel Abuelo (inaugurada el 7 de febrero de 2002), en el barrio Villa Caprichosa, hasta el Golf del Hotel Edén. Estoy seguro que algún día Bs.As. va a tener alguna calle llamada Luca Prodan, solo es cuestión de tiempo.
Por otra parte la Legislatura Porteña aprobó un proyecto de ley para declarar sitio de interés cultural a la última casa en la que vivió Luca. La iniciativa estuvo a cargo de los diputados Oscar Zago, Martín Ocampo y Oscar Moscariello. Todos pertenecientes al bloque de dirigentes radicales macristas (?). La casa que a partir de ayer es de interés cultural de modo oficial, está ubicada en Alsina 451. Zago comentó que “además se colocará una placa de bronce en la casa en reconocimiento a la enorme trayectoria de Prodan, quien fuera una persona sumamente importante y trascendental para la vida del rock nacional”.
www.elacople.com

EL ABASTO VISTO POR UN EXTRANJERO: ASÍ ESCRIBÍA LUCA


Mañana de sol,

bajo por el ascensor
calle con árboles,

chica pasa con temor.

No tengas miedo, no,
me pelé por mi trabajo,
las lentes son para el sol
y para la gente que me da asco.

No vayas a la escuela
por que San Martín te espera,
estás todo el día sola
y mirás mi campera.

Tomates podridos
por las calles del Abasto,
podridos por el sol
que quiebra las calles del Abasto.

Hombre sentado ahí,
con su botella de Resero,
los bares tristes y vacíos ya,
por la clausura del Abasto.

José Luis y su novia
se besan por ahí en el Abasto,
yo paso y me saludan
bajo la sombra del Abasto.

Parada Carlos Gardel,
es la estación del Abasto,
Sergio trabaja en el bar
en la estación del Abasto.

Piensa siempre más y más,
será por el aburrimiento.
Subte Línea B
y yo me alejo más del cielo,.

ahí escucho el tren,
ahí escucho el tren,
estoy en el subsuelo,
estoy en el subsuelo.

SUS FRASES


" Alguien me preguntó: - Qué es SUMO? . Es una pregunta estúpida... Es como preguntar, qué es tu zapato?. Qué carajo respondés?. Entonces yo le dije: - SUMO es algo que hace tu abuela cuando no tiene nada que pensar "

" El colegio donde me mandaron es un gran rollo mío, allí me enseñaron mucho, pero al mismo tiempo aprendí que la sociedad quiere que seas una marioneta: cuanto más famoso y mejor es el colegio, más marioneta vas a salir o, si no, más loco. Yo salí loco"

" Para la ley italiana yo soy un enfermo mental. Cuando me quisieron meter en la colimba dije NO. Por eso estuve preso dos veces en la carcel militar hasta que me agarró un médico y me dió el artículo 28b que quiere decir que sos un enfermo mental. El 28a era puto y el 28c, drogadicto. A mi me pusieron el b y me avisaron que a partir de ese momento no iba a poder votar más ni laburar en empleo público. Me cagué de risa.... Qué éxito!!! "

“Acá los integrantes de los grupos se pelean mucho entre sí. Hacen dos recitales y se creen que son Pimpinela, piensan que son estrellas y entonces “que no me tapes”, “bajá tu equipo”,”porque miraste así a mi mina”. Nosotros somos rockeros. Yo no pienso que soy un artista como muchos músicos de acá. “El arte, artista”, hablan todos así. ¿ Qué artista? Vos sos un tarado con una guitarra. Dale con el rock.”"El rock es música en inglés. Chau. Y que se vaya a la concha de su madre el rock nacional. El rock es música en inglés, y basta. ¿entendès?¿Quién vende más acá, Zas o the Police? ¿Por qué? No es tanto que no me gusta la música misma, es que casi la totalidad de los músicos de rock argentinos son unos pajeros. Yo no los invitaría a comer a mi casa. Yo por ahí a Pipo, a Pipo Cipolatti lo invitaría porque es divertido. Pero... alguien que sea conocido ahora... ¿Miguel Mateos? Aunque votó a Sumo en el coso ese como mejor conjunto... ¡Miguel Mateos votando a Sumo! ¡Me quería matar cuando hizo eso! El no. Gustavo Cerati tampoco, es un chetito, con toda la guita de papi, que se pinta, se pone el pelito así y todo eso; es un pelotudo, yo lo conozco, encima no es un buen tipo, no es una buena persona. Miguel Abuelo es un hijo de la gran mil puta. Es un chorro, es un hipócrita, no es una buena persona. Así nomás. ¿De quién más podemos hablar? Los Violadores: empezaron con buenas intenciones y ahora son unos chetitos, pero no hablo de la música, hablo de ellos. Mirame a mí, mirame dónde vivo, yo vivo acá porque a mí no me importa la gente, no me importa la televisora color, y la mina rubia, alta, linda... No me importa eso, y a la mayoría acá sí le importa... Todos Tus Muertos, yo leí un reportaje con ellos, son hipócritas, hablan de que 'nosotros somos de verdad' y todo así, ¿qué de verdad?, si quieren tener un Mercedes Benz... Es todo mentira. Tocan dos veces en el centro Parakultural y creen que son, no sé, Jimi Hendrix, the Beatles, y son cuatro pelotudos de Villa Devoto... Yo vivo de la música, a cualquiera le gustaría ser famoso, hasta que te peleás con tu novia, salís a la calle y hay 40 idiotas de un colegio que te piden autógrafos y vos estás ahí, realmente mal, y tenés que ser amable. Si no dicen, 'ah es un agrandado'. Yo sigo siendo yo mismo, hasta me puse más mona, cada vez estoy más hecho pelota." (1987, entrevista de Eliana Braier y Ruth Jaliff)

" Soy medio vidente. Todos los temas de SUMO son predicciones. No los hice a propósito. Los hago en el acto, en el estudio. Nunca sé de qué carajo estoy hablando; después, al año o a los dos años los escucho y pasó exactamente lo que yo había cantado "

" A SUMO le gustaría poder brindar felicidad y diversión, pero no me gusta hacer proselitismo. En cuanto a decirle a la gente, creo que lo mejor sería decirle que se respeten unos a otros, pero es medio idiota por lo imposible que resulta... "

"¿Quien es Pappo...?" "Yo le juego una carrera tomando vodka hasta Rosario...a ver quien gana"

" Aquí ( en Argentina) hay demasiada seriedad. Todos quieren ser " profesionales" y se olvidan que el rock es una locura y que los que hacen rock son locos. "" Manejar el poder es como manejar explosivos... te podés hacer mierda vos mismo..."

" Lo de las pastas es un mito. Yo soy tano, y a los 5 años estaba al lado de mi mucama que cocinaba y ella me explicaba porqué ponía la cebolla primero que el ajo, o la crema después del aceite; todas cosas sobre las que acá nadie sabe nada. Acá vas a un restaurante y te dan ravioles con orégano... !!!. Ponerle orégano a los ravioles es de última !!! "

" Yo viví siete años en Londres y tuve que dejar todo y venirme porque la heroína me estaba matando. La heroína es la mamá eterna, es como el útero que te protege. Con ella no se jode, por algo es la segunda droga en importancia, la primera es el PODER "

" Yo me visto como un tipo que puede saber Karate, estoy pelado porque da miedo, tengo estos anteojos porque no se me ve la mirada y eso atemoriza. Soy un tipo raro, no soy normal y la gente tiene prejuicios y me vienen a romper las bolas. Si me ven así no me molestan. Es una defensa sin tener que pegar "

" El ser humano es un bicho feo, malo, y para peor piensa más que los animales..."

" Acá "La Rubia Tarada" pegó y yo sé porqué. No la hice para que pegue pero le pegó a todos los negros. Viste aquellas rubias con tanga que van por la playa en Villa Gesell o en Punta del Este con la cola afuera y no cogieron nunca ni saben coger?... "

" A mi me tienen miedo (refiriéndose al público) . Saben que puedo hacer cualquier cosa en cualquier momento. Si yo veo a alguien que tira algo, me tiro del escenario, lo voy a buscar y le fucking rompo la cara. Por ahí el me la rompe a mi "

" Si agarrás una "Cantarock" hay un tema de Fito Paez que tiene como catorce acordes y, al lado, uno de Sumo con uno: " MI". Fuck you y tus acordes! "

" I'm always breaking glasses, in other people's rooms ... "

"Yo soy un guerrero. En cada tribu hubo un hechicero, un sabio..., un puto, las mujeres que cuidaban a los niños y hacían la comida, también los guerreros y los cazadores. A veces los guerreros y los cazadores hacían las dos cosas a la vez... Y yo, yo me considero eso, como un guerrero y un cazador."

"La filosofía punk está relacionada con muchas otras. Hubo otras cosas como los bárbaros. El barbarismo que era una escuela de arte y de vida, que surgió en Holanda y Francia en el `58. Toda una forma de nihilismo a la que no le importa nada. Lo que pasa es que los primeros punks eran los modelos en las revistas, que se vestian tipo punk, entonces bajó de arriba, no subió de abajo. Aparte hay unos pocos que yo me encontré que se sienten realmente punks, Uno de los conjuntos mas. A nosotros individualmente y como conjunto no nos gustan mucho los punks de acá, son como caretas y se quieren hacer los punks, rompen sillas, y todo, solamente para hacer lío. No se, medio de nene, y yo no soy un nene"

"Yo no llegué a eso de no salir de mi casa, ni siquiera tengo una casa. Viajo en subte y en colectivo por que nunca voy a tener coche, voy a morir sin tener coche, siento mucho miedo a los automóviles... Claro, ahora tengo fans que se pelean por un pedacito de cualquier cosa que les tire desde el escenario. Yo ya fui un gran fan de Led Zeppelin o Pink Floyd. Pero era un fan sereno, curtía por dentro mi admiración.?"

"Hay una fama sobre los músicos, muchos shows, mucha guita, muchas minas y encima lloran. Cuando terminás un show no te queda energía para nada, lo único que deseás es estar solo o con tus amigos o con tu mina. Los que hicimos Sumo no lo hicimos para coger mas minas ni para hacernos un viaje a Brasil. Nos rompimos el culo durante cuatro años"

"Yo le hago la apología a la ginebra, pero ahora ya no quiero más. Nunca pensé que fuera el elixir de la vida, mas bien es el elixir de la muerte, y te vas dando cuenta dentro de tu cuerpo, te vas dando cuenta que algo se está extinguiendo. Pero había una época en que nada me importaba un carajo; ni grabar , ni los recitales, ni el publico. Me tomaba todo y a tomar por culo. Ahora no. Quizá el éxito me ayudo a salir de eso"

"Las letras son siempre producto de zapadas, de improvisaciones. Lo que importa es el ritmo. Cuando al final escucho a la letra que quedó armada digo: La puta madre, sin darme cuenta conté toda una historia". La única excepción es La Rubia Tarada, que la pensé. Es la historia de las rubias y los negros que se las quieren coger y no pueden. La venganza es esa, decirles taradas, por que hay mas fantasias sexuales que sexualidad, por que se hacen la pelicula, se masturban con esa rubia, se la violan en la cabeza, pero saben que nunca, nunca, la van a coger. Esa agresión esta reflejada en el tema."

"Dicen que el poder corrompe, pero hay que ver siempre quien es el que llega al poder, a tener poder. Quizá no es que lo corrompió el poder. sino que siempre estuvo corrompido. A mi me gusta tener para poder dedicarme a mi mismo, me gustan los 120 australes que gano por fin de semana por que puedo comprarme las revistas que quiero o comer las cosas que me gustan. Claro, dicen que soy el líder de Sumo y pareciera que tengo mi dosis de poder con todas las nenas gritándome, pero no es cierto, mi vida no ha cambiado ni va a cambiar porque gane mas plata o parque un montón de idiotas me griten `Luca, Luca` cuando me ven."

"Yo cuando llegué era un desconocido, casi no hablaba español, pelado... El primer show en Estudiantes; me llevaron a recorrer todo, me trataban como si fuera... no sé, un mago. Y yo era un pobre hijo de puta que había venido acá para dejar de tomar heroína. Les vomité el piso; no por ellos, lo que paso es que me sentía mal. Me acuerdo que se me rompieron los pantalones. ¿Qué Fuckin` rock star argentino hace un show con los pantalones rotos que se le ve el culo? Y yo no lo hacia para demostrar nada; se me rompieron loco. El Anillo del Capitán Beto significa eso? ¿entendés? El rock es el rock, man. Eso del `disco es cultura...` ¿todavía lo ponen?"

"Todos tenemos influencias del Fuckin`Jim Morrison. Al mango. Era un genio. Era un excelente cantante: tenia sus raíces bien puestas en el blues... Era un chico de clase media que salió adelante. Pero un Fuckin` poeta. Yo a mi hermana le regale Waiting For The Sun para su cumpleaños. Y no se lo bancó. Ahí se dio cuenta de todo, del futuro... El futuro, ¿qué era? ¿Qué Morrison se iba a morir en París en una fuckin` bañadera? ¿qué ella se iba a suicidar en un coche junto al marido en el sur de Italia? "

"Ahora si, vivo de hacer música. Y me pone feliz, pero a la vez te mata. Yo antes escuchaba " ... hicieron una gira de 40 fechas y quedo agotado el cantante...", no se quien . Y yo pensaba `bah, fuck you...` Una vez hicimos seis fechas seguidas y casi me muero. Es un trabajo. Vivo del Rock y me voy a morir así. Tengo el rock adentro. Como ustedes."

"La mayoría me mira y se queda duro, típico argentino. Cuando hay una duda, ponerse durito. Algunos se ríen. Pero no lo hago para que la gente reacciones, sino porque a mi me gusta. ¡waaammm! Pero acá la gente no hace esas cosas... yo lo hice y me hice pelota."

"Yo no tengo cosas como objetivos o metas para el futuro. Fijate que hay mucha gente que vive en el pasado, por que tuvo cosas muy buenas. Pero yo no quiero. Si quisiera, podría volver al pasado... estar con mi familia en Italia, comer a la una y a las ocho de la noche, no tener problemas, ir en el yate en el verano y a las montañas en invierno. Pero no lo quiero. Y el futuro no me importa. Solo me importan cosas afectivas."

"Piensan que soy un loco desenfrenado. Y de alguna manera soy así, pero no `aquel loco` que creen. Las que me conocen saben que soy muy tranquilo. Estoy menos loco que mucha gente que conozco... además, a los 34 años no se puede ser muy loco. A los 17, si, yo hacía unos quilombos de la puta madre. Ahora no... Aquello de bajar por las escaleras mecánicas, que me gusta y es un buen pasatiempo para esperar el subte. Pero por eso estoy sentado medio raro ahora, porque me molesta la herida. Igual yo estoy lleno de heridas... y no tengo dolor; no lo siento mucho. Esto fue una moto, esto un perro que me mordió, acá me golpeé con una pared chiquita. Pero no me duele. A la mayoría de la gente le duele cualquier moretoncito. Yo después de cada show estoy todo golpeado porque me tiro por todos lados, me peleo con el guitarrista, o me pego en la frente, o en el pecho para enfatizar las letras. Hay gente que se asusta por el dolor; pero yo no, en el momento no lo siento. Tiene que ver con las endorfinas, que es como la morfina que hace el cuerpo. Si vas y tomas heroína, el cuerpo no hace mas endorfina. Por eso, cuando dejas, te duele todo, por que el cuerpo aún no hizo la cantidad normal de endorfina. En mi caso, creo que hizo da mas y las cosas no me duelen tanto."

"Yo no soy moderno. Yo soy yo, me entendés. Tengo treinta y cuatro años ¡que moderno! No me pinto, no tengo pelos, no sé... no me veo. Yo soy yo, soy de verdad arriba del escenario y, por suerte, tengo buenos músicos que pueden respaldar un poco mi energía... mi inventiva. Al principio yo era uno de los músicos. Acá hay muy buenos instrumentistas pero no saben hacer temas. Yo soy el nexo. Ahora con Sumo trabajamos en estudio: va uno u otro, después voy yo y le pongo algo encima y después todo eso se escucha cuando estamos todos en el sótano, que es nuestro, y ahí ensayamos y es donde sacamos cosas, lo mejor de todo lo que hicimos. Pero nosotros no ensayamos casi nunca. La ultima vez que ensayamos fue antes de Obras... No necesitamos ensayar. Tenemos un repertorio como de cuarenta temas que podemos tocar sin ensayar."

"Tensión social hay porque no hay guita, esa es la cuestión number one. El otro día estuve acá en la Plaza, en la Marcha de la Resistencia. Estuve con hebe de bonafini. Pero era ridícula esa marcha, vos veías a las madres, sombrías, austeras, tristes y después había todo esos boludos del MAS y de no se que carajo con los bombos, fumando porros, tomando vino, o sea que estaban de joda. Me hicieron una entrevista para el diario de las Madres. A mi lo de las Madres me parece bien. Al final ese Astiz todavía anda suelto y encima lo quieren ascender. ¡Ese tipo tiene que estar en la carcel de por vida!"

"Ahora no escucho casi nada. Todo ese pop electrónico con máquinas no me dice nada. Me gustó Paul Simon, que tiene talento. Como John Lennon que desde She Loves You hasta la ultima canción es buena. Ahora los aparatos electrónicos hacen que cualquier boludo venga y haga un tema. Pero músicos de verdad... Por ejemplo, si vos sentas acá a Gustavo Cerati y al de Virus, Federico Moura... Les das una guitarra y les decis `bueno, pelate un blues, pelá algo que me llene...`. Y no sale nada. Te estoy hablando de gente importante... o si agarras a ese... Daniel Melero, y le decís que toque cualquier cosa, una canzoneta italiana aunque sea, no importa mientras la toque bien... y no sale nada."

"El rock no va a cambiar nada. A mi me cambió, pero soy uno de los pocos. Por ahí te cambia la manera de pensar un año, pero después volves al banco. Yo no, yo probé los ácidos, YES, Genesis, The Beatles y también películas como El Graduado o Busco Mi Destino. Yo, por ejemplo, no cobré mi guita en SADAIC y tengo como 60.000 australes... y hoy tengo 130 australes porque ayer toqué. Ayer; antes de tocar; tenía tres australes... esa era toda mi guita en el mundo. Yo no quiero guita. Yo quiero a mis amigos y a la gente."

"Esa época de tomar alucinógenos ya la pase. Yo fumo y tomo, que es mi necesidad. No soy borracho, soy alcohólico. Acá al lado hay dos bares y vienen empleados estatales. Todos los borrachines paran en el segundo bar. Cuando llegue acá todo el mundo me miraba mal. Después salí en Clarín creo y entonces un ida unos tipos que yo siempre veía me llaman y me dicen `veni, sentate` y yo les dije: `La primera cosa que quiero decir es que... vos sos alcohólico (señalando a cada uno) y vos sos alcohólico y vos sos... y yo también soy alcohólico`."

"yo me di cuenta de que era alcohólico cuando me levantaba a la mañana y necesitaba un vaso de vino,,, Ahí sos un drogadicto... pero el alcohol es pesado, yo no sabía que era así... si sos alcohólico, no borracho, vas viendo cosas que nunca habías visto antes, como en la gente, en las situaciones. Todos los grandes filósofos fueron alcohólicos. Yo no le hago la apología al alcoholismo, porque es horrible. Yo voy a dejar de tomar. Dentro de poco a retirar algo de mi guita de SADAIC y me voy a meter en un lugar... que se yo... en Formosa. Internarme en un lugar en Formosa... la provincia desconocida... No conozco una sola persona que me haya dicho `fui a Formosa`. Yo amo a Formosa. Nunca fui y quiero ir."

"Yo hice la primera comunión, todo el catequismo, pero después... tuve que ir a la confesión y entonces,,, yo no tenia nada para confesar, no se... y tuve que pensar... o sea, me habían dicho como eran los pecados... pecados veniales, de esos, pensamientos impuros... pero yo tenia once años, que se yo... No tenia pecados... y dije: `Una vez, que robe dos soldaditos a un amigo mío.` Esa fue mi primera confesión... Y el cura que me mira serio y me pregunta: `¿Y que mas?` y yo: `No se padre`. Y esa fue mi primera y ultima confesión, porque no fui mas. Mis padres me mandaban a la iglesia y ellos no iban. Y entonces pense, ¿cuál es? Váyanse a la mierda. Yo tengo que ir ahí todos los domingos en vez de estar cazando lagartijas con mi honda."

"Pienso que el reggae es una boludez. Al principio me gustó, pero después me di cuenta de que no eran de verdad. La mayoría de esos que se dicen rastas son unos ladrones... unos hijos de una gran puta... ¡Quieren volver a Etiopía! Andá a Etiopía, se están cagando de hambre. Murieron dos millones en los últimos años y esos idiotas de Jamaica quieren volver a Etiopía, están locos. Encima todas las rastas tratan re mal a sus mujeres. La mujer es totalmente sometida. Tiene que tener un turbante, no se puede soltar el pelo, tiene que tener polleras por os tobillos, tiene que estar con el nene en la cocina mientras los hombres bailando, fumándose 80.000 porros y cagandose de risa..., Váyanse a, la mierda..."

"Ya no hay mas monos, no existen. Si nos estamos extinguiendo nosotros y nuestro planeta, de los monos ni hablar. Pero, si es que llagan, llagan con todo, y yo los voy a ayudar."

"¡No se que esta haciendo el loco de Khadafi! El tiene toda esa onda de ganador, pero contra la flota norteamericana en el Mediterráneo no va a ganar nada. Me gusta como personaje histórico, pero la verdad es que mató a mucha gente y a mí los matones no me gustan."

"Si a cualquier persona que pasa por la calle le preguntan si iría a vivir a la Malvinas, respondería que no. Pienso que uso un emblema, tanto en la Argentina como en Inglaterra. Solo un escocés loco viviría ahí, y ya hace algún tiempo que están. Para mi la tierra es de la gente que vive ahí, que tiene si pedazo de tierra y la cuida todo el año. Yo no digo que son ingleses, porque los kelpers tampoco les gusta tener a todos esos soldados ingleses ahí."

"Yo amo los sombreros. Cuando era nene tenia una colección y los usaba muchisimo, después me los afanaron todos. Al empezar a quedarme medio pelado, me pele del todo y no los use mas, prefiero andar así."

"After Chabón` me gusta mas que los otros discos anteriores porque no hay ningún hit obvio. Fué muy sincero. A mi no me importo seguir siendo famoso. Yo dije: mira, nosotros somos buenos. Nos hicimos nuestro público antes de que saliera el primer disco. La onda es la misma, no cambio. Entonces, ¿por qué hacer una `Rubia Tarada` a propósito y ponerle `La morocha Boluda` así la compran todos los Rubios? Hacemos lo que nos sale, y no sale bien."


LUCA SEGÚN EL INDIO SOLARI Y CALAMARO


INDIO: Luca fue un artista existencial. Su vida, su forma de ser, adquirían mucha importancia en su obra. Era además un gran cantante y tenía una gran capacidad en los shows en vivo. Nos cruzamos varias veces por ahí, nuestro circuito era similar: La Esquina del Sol, Cemento... Hemos charlado alguna vez, pero no éramos amigos. Sumo y los Redonditos tenían buena relación. Una vez subió para cantar Criminal Mambo con nosotros y fue un fiesta. A mí no me gusta mucho la necrofilia. Todo el mundo habla de Luca, pero el asunto es que murió bastante solo y sin un peso. (Clarín)

CALAMARO: "A veinte años de su muerte, su legado es una marca imborrable entre las influencias del rock en Argentonia, importante para la marcha, y pulso de los estilos y la historia, crossover del underground londinense y el under argentino, que sería determinante para reagrupar a las direcciones, las influencias y el sentido mismo de las cosas (si es que tienen sentido). Luca era una líder artista y muchos grupos bebieron de Sumo y de Prodan, un auténtico príncipe y mendigo, persona especial, ex convicto de la vida, trainspotting survivor, folky punky y reggae-man urbano. Como colega, fue entrañable, desafiante, cálido, íntimo y espontáneo, una mezcla de sabiondo y suicida (que no estudió filosofía)." (La Nación)


LA CANCIÓN HOMENAJE DE DIVIDIDOS

Luca
como una canción
que zumba en el viento del corazón

Luca
fuelle tano que
respirando pampas se aporteño

Luca...
Solitario amor
con su ley de ausencias

No, no te pongas azul
y ahora quien sirve el "vermú"
en tu subte línea "D"
de San Telmo a Chajari

De ojotas al bar
y del bar al cielo

No, no te pongas azul no,
no me pongas azul

De ojotas al bar
del bar al suelo

Luca en el viento
en el viento.

(Mollo-Arnedo)

DISCOGRAFÍA DE SUMO

CORPIÑOS EN LA MADRUGADA (1983) (EDITADO EN CASETE)


DIVIDIDOS POR LA FELICIDAD (1985)





LLEGANDO LOS MONOS (1986)



AFTER CHABON (1987)




FIEBRE (1989) (POSTUMO)



CORPIÑOS EN LA MADRUGADA (1992)(REEDICIÓN POSTUMA)




DISCOGRAFÍA DE LUCA SOLISTA

TIME, FATE, LOVE (1996) (POSTUMO)





PERDEDORES HERMOSOS (1997) (POSTUMO)





Gastón