miércoles, 31 de octubre de 2007

SORPRESA

Navegando por Internet encontramos este ranking que no sabemos de que es pero que nuestro Blog figura en el puesto número 33. Tambien encontramos páginas que levantaron algunos de nuestros articulos. Quiere decir que vamos por la buena senda. Para ver bien la imagen hagan click sobre ella o sobre esta dirección: http://209.85.165.104/search?q=cache:Tf1a1i8W40gJ:habla.laweb.es/index.php%3Fbusqueda%3Dcastellano+tallergrupo28&hl=es&ct=clnk&cd=6&gl=ar

martes, 30 de octubre de 2007

EL MURO


El DVD de Roger Waters "Live in Berlín" muestra el recital que se hizo un año después de que tiraron abajo el Muro de Berlín. Para festejar ese aniversario se realizó el concierto más increíble de la historia de Alemania y uno de los más importantes de la historia del rock. Asistieron 300.000 personas para festejar arriba del búnker donde supuestamente se mató Hitler y ver en vivo el disco "The Wall" de Pink Floyd, completo.
Para ese megaconcierto participaron figuras importantes y muy de moda por esa época como Van Morrison, Scorpions, Ute Lemper, Marianne Faithfull, The Band, Cyndi Lauper y Bryan Adams. La puesta en escena fue impresionante y nunca se pudo igualar. Con el correr del recital se iba representando la película “The Wall”. Con muñecos, cientos de artistas en escena y proyecciones en la pantalla gigante. A medida que iban pasando las canciones se fue construyendo un muro en el escenario hasta tapar por completo a los músicos.
Recomiendo tres cosas que no pueden dejar de hacer antes de morir: 1-Escuchar The Wall. 2- Ver la película The Wall. 3- Ver este recital.
Cada vez que miro esta imagen, con la frase de un tema de “The Wall” llamado Mother, escrita en el mismísimo Muro de Berlín, me quedo reflexionando en la locura que se cometió. Un acto de total demencia que no fue cosa de hace 100 años atrás sino que recién hace 18 que lo derribaron. "Mother should I trust the government"
Gastón

UNA JUVENTUD VOLUNTARIA...


La palabra voluntad, significa, poner empeño, esfuerzo, empuje en algo, para conseguir un objetivo previamente fijado. Sin duda, Martín Caparrós y Eduardo Anguita, para titular su libro de historias de militancia revolucionaria en la Argentina, no pudieron haber elegido mejor palabra.
A esta le agregaron sólo un artículo, “La” y formaron un sintagma que cuaja perfectamente con el desarrollo del texto: “La Voluntad”.
Hace algún tiempo que tenía muchas ganas de leer este libro, y cuando una blonda profesora de la facultad dijo: “después de La Voluntad, ya no tiene sentido escribir sobre la militancia revolucionaria argentina en los 60 y 70, porque ahí, está todo”, me decidí a comprarlo.
Durante algunos meses recorrí librerías sin éxito, en todas me repetían lo mismo, “está agotado”. Hasta que hace más o menos tres meses, mi viejo, apareció en mi casa con una edición, corregida y aumentada (5 tomos), de dicho libro. Ese mismo día empecé a leerlo y ayer terminé el quinto tomo, con la desazón de saber que ya no me quedaba ninguno.
La Voluntad cuenta paralelamente, la historia de alrededor de 10 personas, que no se conocieron pero estuvieron, desde distintas fracciones partidarias, embargadas en un mismo proyecto: hacer la revolución socialista en la Argentina. Entre ellos se encuentran: Cacho el Kadri, Mercedes Depino, Nicolás Casullo, Daniel Desantis, Graciela Daleo, Horacio González, etc.
Con el sello inconfundible de Martín Caparrós, ese que mezcla estilos literarios varios, (crónica periodística, novela y citas de otros periodistas, escritores, medios de comunicación, etc.), La Voluntad es un libro que no puede dejar de leer aquel que se interese por la historia argentina reciente. Los que leyeron “Amor y Anarquía”, se encontrarán, en La Voluntad, con una lógica literaria muy parecida.
Desde mi punto de vista lo mejor que tiene este libro, o estos libros, es la forma en que muestra la vida de lo militantes políticos de aquella época. Lejos de aparecer como héroes cuasi mitológicos o delirantes románticos, como se los encuentra en alguna literatura barata, aquí se muestran a jóvenes, mujeres y hombres, con sus miedos, sus miserias, sus ideas, sus sueños y sobre todo con su voluntad. Una voluntad que no alcanzó para cumplir los objetivos que se habían impuesto, pero que tuvo el coraje de por lo menos intentarlos, en pos de una sociedad más justa.


Tito.-

lunes, 29 de octubre de 2007

PARA QUÉ?



Acariciando un sueño más,
viendo al tiempo pasar,
un para qué?

Buscando algo en los demás,
algo que me haga pensar
que para qué?

Vas perdiendo la noción,
vas cambiando de estación
y nadie escapa,
todos al furgón.

Si a las montañas o al mar,
a dónde vas a escapar
y para qué?

Luces de verdad,
no pienses más,
para qué?

Vas perdiendo la noción,
vas cambiando de estación
y nadie escapa, todos al furgón.

Y ahora no puedes ver más
que un color
todo se olvida
y no existe más amor
y nadie escapa,
todos al furgón.

Acariciando un sueño más,
viendo al tiempo pasar,
un para qué?

(Sokol - Martínez)


Gastón

domingo, 28 de octubre de 2007

EN ARGENTINA SE ACABÓ LA HEGEMONíA FALOCÉNTRICA


¡Quién lo hubiera dicho, Mafalda! No importan los nombres, ni los partidos, ni nuestras preferencias. En Argentina se eligió por primera vez de manera democrática a una mujer como presidente. Eso quiere decir que en algunos aspectos hemos madurado. Es un paso importante que en una sociedad tan machista se acepte que una mujer lleve las riendas y otra sea su principal opositora.
Para ver bien el chiste de Mafalda hay que cliquear sobre la imagen.
Gastón

jueves, 25 de octubre de 2007

27 DE OCTUBRE DEL 2004


“Vienen Los Doors”, me dijo entusiasmado un amigo por teléfono. “Uhh buenísimo dale, sacá las entradas”. El recital en cuestión era en Vélez, pero las entradas más baratas eran las populares a 30 pesos; después el campo eran todas sillas y salía de 100 pesos para arriba. "Bueno, se verá bien", suponíamos esperanzados, no entendíamos el hecho de que no hubiera campo disponible, pero igual fuimos entusiasmados.
“Es cualquiera”, “Vienen a robar”, “Sin Morrison no existen”, solía escuchar de boca de quienes evidentemente no amaban a esa banda. Mi contestación era muy clara: Los Doors eran un grupo, todos componían, todos se destacaban como músicos, aparte Jim no tocaba instrumentos, quiere decir que yo voy a ver a los que tocaban la música que tanto me gusta. Obvio que Morrison significaba casi todo, pero en su momento eran un grupo no Jim + 3. Su figura se sobredimensionó y se inmortalizó después de su muerte. En vida formaba parte de un grupo y nada más y eso quedó demostrado cuando no los invitaron a tocar al Woodstock. Y bueno, sí, iba a ver a Los Doors sin Morrison, es lo que hay. Mejor eso antes que nada.
Finalmente el día llegó. Cuando nos ubicamos en la popular no podíamos creerlo sentíamos que nos habían estafado, ¡no se veía nada! Parecía que estábamos a tres cuadras, mientras Pettinato amenizaba la espera con su saxo, lo único que veíamos era un puntito diminuto, nos frustramos debo decir, y la sensación era que todos los que estábamos en ese rincón (porque era un rincón o más bien un gallinero), nos sentíamos unos salames. Al lado nuestro había una platea y después había otro rinconcito como el nuestro.
Cuando se apagaron las luces, comenzó a sonar el Carmina Burana, esa música que incita tanto a la violencia. Todos los que estaban en las dos populares, comenzaron a movilizarse como llamados por algo, en ambos lugares rompieron los alambrados y se mandaron al campo hordas y hordas de desesperados salvajes invadiendo todo, como aquellas luchas de la película Corazón Valiente. Tiraron todas las sillas, tomaron el poder, era como una revolución de los pobres contra los ricos, desde mi lugar veía como levantaban las sillas como un símbolo de “Conquistamos esta tierra”. Yo miré a mí amigo y nos dijimos “¿Por qué no?”, así que bajamos a meternos en el hueco del alambrado. Mientras intentábamos pasar empezaron a tocar Roadhouse Blues y todo estalló, lo único que yo pensaba era: “Desde donde esté Jim debe estar sonriendo”, ya que es eso lo que él pregonaba, lo que él quería, el caos, la rebeldía, la impostura, el desafío a las autoridades. Desde un lejano país del fin del mundo le estaban haciendo el mejor homenaje.
Una vez en el campo, llegamos hasta lo más adelante posible. Estábamos pegados al escenario, no lo podíamos creer, ahí estaban ellos: Ray Manzarek, Robby Krieger y el cantante de The Cult, Ian Astbury. En un momento, miré al cielo y había un eclipse lunar, una luna llena pintada de rojo furioso, enorme, tan grande que parecía que iba a caer sobre mi cabeza. Mientras sonaba Riders on the Storm pensé: “Año 2004, bajo un eclipse lunar y viendo a Los Doors, ¡es un flash!" Podía ver bien la cara de emoción de los músicos, que después de estar tocando semiolvidados en bares y pubs, nunca soñaron con encontrarse con tanta gente efusiva y apasionada. Quedaron tan impactados que editaron un DVD con ese recital. Una vez que todo terminó, mientras esperábamos que se fuera la gente en el medio de un ambiente muy caldeado, nos sentamos en una de las pocas sillas que quedaban en pie y nos encontramos con el Ruso Verea y le dijimos: “Ruso, faltó que tocaran The End”, y nos contestó: "Mejor vámonos antes de que nos llegue el The End a nosotros".
Gastón

PIOJOSO


De ácido hice shows en Arpegios.... y una vez en Neuquén casi me muero. Porque además de la cosa anfetamínica, me habré tomado cinco botellas de cerveza, después fumamos, y en un momento lo vi a Jesús. No sé si era Jesús o un tipo de barba entrando en el baño, pero digo: "¿Quién es el de barba que entró al baño?", y me dicen: "No entró nadie". !Estaba mal! Me acuerdo que mi primera hija acababa de nacer, y ahí le pedí a Dios no morir: !No me puedo morir ahora, por favor!"

Andrés Ciro Martinez en la revista La Mano.

Gastón

EN TU CARA!!!!


Una manifestante con sus manos pintadas de rojo increpó ayer a la jefa de la diplomacia estadounidense cuando estaba por ingresar al Congreso. "Tenes la sangre de millones de iraquíes", le gritó en la cara, antes de ser detenida por la Policía.
Gastón

martes, 23 de octubre de 2007

"No Existe Una Escuela Que Enseñe A Vivir..."


23 de Octubre de 1951, Nace una estrella.
56 años más tarde, se reafirma.

Eran las 23.20 del lunes 22 de Octubre, ayer para ser más precisos, en la entrada de The Roxy nos escabullíamos de los patovicas que pretendían que no nos quedemos ahí paradas en el momento en que llegaba Charly. Pero no lo lograron. De golpe, las luces de las cámaras se encienden y todos se agolpan frente a la puerta, era él. A pesar de tenerlo a casi cinco metros de distancia las piernas me temblaban… mi hermana fue más afortunada, estuvo más cerca y lo vio mejor.
Y entramos… en el momento en que el reloj cantó las doce, un piano empezó a sonar y se abrió el telón. Había una torta gigante, y atrás una mesa larga con algunos personajes que voy a enumerar más adelante. De la torta, salió una rubia toda pulposa que abrazó a Charly, quien estaba muy entretenido charlando con sus amigos mientras tocaba un poco el piano.
De repente las notas empiezan a tomar forma, la música sube… Sí, es el himno nacional.
Una seguidilla de canciones de Kill Gil, su nuevo trabajo, suena y la gente lo disfruta. Charly estaba como nunca… todos sus amigos cantan arriba del escenario: Cerati, Juanse, Hilda Lizarazu, Pedro Aznar, Nacha Guevara, Deborah de Corral, Alan Faena, Gaby Alvarez y muchos excéntricos más que pasaron anoche por el recital.
Una excelente velada, que no llegué a terminar de ver, porque Charly volvió cuando ya me había ido, lamentablemente. Mientras cantaba, no paraba de agradecer a la gente, por pintar La Trastienda, por el aguante: “Muchas Gracias, la pasé muy bien”, dijo. Y comenzó a cantar “Desarma y Sangra”, pero a las pocas estrofas paró y dijo que se había perdido, no siguió. Casi al terminar, todos cantamos “Estoy Verde” y algunos de sus viejos temas. En ningún momento perdió la lucidez, ni siquiera cuando gritó: “¡Ojo con la menopausia en la Casa Rosada!”.
Breve Resumen, de una MUY buena velada, es una costumbre que no quiero perder, nunca dejó nada que desear en todas las veces que lo fui a ver, comienzo a sospechar que la gente exagera... jaja
Charly García, tómalo o déjalo. Pensalo, si lo dejás, te perdés un músico de la Puta Madre.

Ce.-

DNI EN MANO, POR FAVOR...


Bueno gente, ahora sí se acerca el día de votar. ¿Por quién lo van a hacer?, ¿lo hacen convencidos?, ¿o es sólo por descarte?

Realmente yo no creo para nada en que la democracia burguesa puede llegar a cambiar algo de manera radical. Pero festejo que los argentinos podamos hacerlo, ya que durante muchos años ni siquiera teníamos esa posiblidad. Y es por eso que me parece idiota votar en blanco o impugnar, pero bueno son opiniones.

Mi voto, seguramente, va ser para Pino Solanas, paso a explicarlo: Si realmente hubiera posibilidad de que la derecha más horrible pueda ganar, la votaría a Cristina, pero como eso no va a pasar, prefiero no ensuciarme las manos. Si ya sé, no es muy comprometido, pero es lo que hay. Y tampoco es que me caiga increible Solanas, todo lo que venga del peronismo me genera desconfianza, pero Pino es honesto y con ideas por lo menos populares, que sé yo...

Bueno y ustedes qué onda?

Tito.-


PD: Gato fijate lo que te respondió alguien que no se quién es, en el artículo que subí yo sobre violencia y lucha armada en los 70, on fire.

viernes, 19 de octubre de 2007

LA GRAN GANADORA EN LAS ELECCIONES DE OCTUBRE


Por fin una buena, una “alegre en este infierno”. Queremos felicitar a Agus Vera, ganadora de High School Musical “La Selección”. Elegida entre más de 25.000 postulantes. No sólo va a protagonizar el papel principal, de Gabriella, sino que además integrará un grupo musical con los finalistas. Una artista desde la cuna, una chica que luchó siempre contra viento y marea para cumplir su sueño. Agus: Hoy llegaste a lo más alto, aunque no dudamos que todavía vas a lograr más, así como ninguno de nosotros dudó que ibas a ganar el certamen. Queremos decirte que esto es sólo el comienzo y que además es un reconocimiento a tu carrera que ya era auspiciosa y que la construiste en silencio, con mucho laburo, perfil bajo y humildad. FELICIDADES,
EL GRUPO 28

NARIZ DE POETA...





Julio Llinas nació en 1929, en Buenos Aires y pasó gran parte de su infancia en las sierras de Córdoba. A principios de los años 50 se embarcó rumbo a París, con la idea de empezar a conocer de cerca el “mundo surrealista”, con el cual se identificaba como poeta, que ya para ese entonces, y a pesar de su juventud, era.

En la capital francesa, frecuentó a Bretton, pope de la poesía surrealista. Del mismo modo conoció al mayor pintor surrealista de la historia, Salvador Dalí.
Cuenta Llinas, que un día un amigo le consiguió una cita con Dalí. Este, no tenía ningún problema de recibirlo en su casa, pero sólo ponía una condición, que Julio fuera a verlo con una nariz falsa, de esas de cotillón.
Llinas se presentó en la casa del pintor español, con su nariz postiza y charlaron durante horas. Al despedirse Dalí le dijo: “dices sólo tonterías, pero tienes nariz de poeta”.
En los años 60 Llinas regresó a la Argentina y durante 20 años se alejó de la literatura, para dedicarse a la publicidad, oficio que lo hizo enormemente rico, pero muy desdichado. Por fin en los años 80, y luego de despilfarrar toda la fortuna que hizo con la publicidad, volvió a dedicarse a la escritura exclusivamente, prosiguiendo con esta actividad en la actualidad.
Como escritor Llinas entregó a la literatura innumerables poemas, ensayos varios y hasta un libro sobre el doping de Maradona en el mundial 94, pero sin duda sus mejores obras son sus cuatro libros autobiográficos: “Fiat Lux”, “El Fervoroso Idiota”, “Circus” y “Querida Vida”.
En estos, su manera de contar su vida, es tan extraordinaria, tan repleta de recursos literarios, que hacen que el lector no quiero soltar sus libros nunca.
Es un escritor ácido, irónico, romántico, egoísta, pero sobre todo excepcional. Pocas veces en mi corta vida, me pasó de disfrutar tanto un libro como “El Fervoroso Idiota”, que desde mi punto de vista es la mejor de sus cuatro novelas.
Por eso amigos si quieren leer literatura, de alto vuelo, sigan mi consejo, y consíganse algo de Julio Llinas
Tito.-

miércoles, 17 de octubre de 2007

LA COHERENCIA


Últimamente en este blog se habló mucho acerca de la coherencia y dar la vida por las ideas. Bueno que mejor representante del tema que la amiga Patricia "la piba" Bullrich. La misma que hoy se candidatea junto con Carrió para diputada por Capital. La muchacha que se ganó la simpatía del público cuando se enfrentó a Moyano, la misma muchacha que solo le falta militar con los Skinhead para gritar ¡cartón lleno! En LA IMAGINACION AL PODER tenemos memoria y por lo tanto repasamos el recorrido político de esta simpática muchachita.
Comenzó militando con los Montoneros siendo nombrada Secretaria de Organización del PJ de la Capital. En 1987 respaldó a Antonio Cafiero en la interna justicialista contra Carlos Menem. Una vez que ganó Carlitos, todos se pasaron a su bando y ella no quiso ser menos por lo tanto en 1993 acompañó a la lista de Erman González y fue electa Diputada Nacional por la Capital. Una vez que se cansó de sus amigos justicialistas integró una alianza con otro coherente de nuestra política llamado Gustavo Beliz. Pero como esa alianza no prosperó volvió a unirse a las filas del justicialismo en 1998 para colaborar con Eduardo Duhalde en el ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires. Mientras tanto, para no perder el tiempo, tuvo un breve acercamiento político con Domingo Cavallo cuando éste tenía su partido llamado Acción por la República, pero cuando La Alianza llegó al poder no dudo en integrarse a ellos. Primero fue Secretaria de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios, para luego ser nombrada ministro de Trabajo del Gobierno de Fernando de la Rúa. En el 2003 selló una alianza con López Murphy para presentarse como candidata a Jefe de Gobierno. Luego de perder esas elecciones a esa alianza se le sumó el macrismo. Pero como ella es tan coherente decidió abandonarlos para postularse en las elecciones del 2007 como candidata a Diputada por el Ari de Elisa Carrió.
Amigo porteño, si todavía no lo decidió no lo piense más, para estas elecciones vote a Patricia Bullrich que no los va a defraudar, la respalda una carrera política dedicada de lleno a la coherencia y la defensa de sus ideas.
Gastón

martes, 16 de octubre de 2007

AFIRMACIONES

"La violencia es solamente un efecto"

"Irak es el laboratorio de la insurgencia y contrainsurgencia actual"

"El choque de civilizaciones es inherente a la naturaleza humana"

"El líder es alguien que imparte justicia"

"Cuando a la gente le quitás la esperanza tiende a soluciones radicales"

"Un líder lo que no puede tener es falta de valor"


¿Cuántas personas se imaginan que habrán dicho estas frases? ¿Salieron todas de la misma boca? ¿Qué opinan de estas afirmaciones? ¿En qué contexto se las imaginan?

Tengo varias respuestas para las preguntas pero no quiero darlas para ver qué se imaginan...acuérdense que formamos un blog llamado "La imaginación al poder", ¿no?

DOLY

¿QUIÉN SOY YO?

Tal vez yo no sea más que un sueño, a lo mejor soy un fantasma, un espíritu, una especie de condenado a vivir errante, eternamente.
O quizás sea sólo un recuerdo de alguien. Un otro que alguna vez me vio en la calle y se fijó la meta de no querer ser como ese que vio en la calle. Y entonces me recuerda constantemente y me odia cuando siente que se está pareciendo a mí.
A veces, en cambio, pienso que soy sólo un enano en un mundo de gigantes. Y que estos algún día vendrán a pisotearme, sólo por diversión.
Imagino que tal vez soy el Cristo, sí, eso soy, un Mesías que viene a sacrificarse por todos, o quizás sólo por algunos pocos, poquísimos, por nadie. ¿O ellos se lo merecen? ¿O ellos no son todos Judas?, empeñados en traicionarme por un manojo de monedas sucias. Y lo peor, es que ellos piensan que son el Cristo y que yo soy su Judas. ¡Estúpidos! ¿Por quién me han tomado?, yo no soy un traidor, yo no soy un mercenario, yo no soy un estafador... O tal vez sí lo sea, o tal vez lo somos todos, o tal vez todos seamos Judas para el otro.
¿Quién soy yo?, sospecho que algo que está inmerso en un tejido imposible de cortar. ¿Quién es el otro? sospecho que algo que está inmerso en un tejido imposible de cortar.
Tito.-

La muerte del Willy

Guillermo “Willy” Oddó Parraguez fue asesinado el 7 de noviembre de 1991 a las dos de la mañana de un sábado en Santiago de Chile. Su asesino o asesina, un travesti de diecisiete años llamado Roberto Montenegro sigue preso. Con rasgos juveniles y un perfil casi femenino fue como confundió a Oddó antes de acuchillarle la axila, salir corriendo y dejarlo desangrándose hasta la muerte. Según Manuel Délano, periodista de El País de España que realizó una nota un día después de los hechos, el incidente habría comenzado porque la víctima se había percatado de que Montenegro era un hombre.
La discusión principal, que tuvo lugar en el auto de Oddó fue porque el travesti quería el dinero que cobraba por sus servicios por adelantado, antes de empezar cualquier conversación. Ante las cámaras de televisión dijo “sólo quería asustarlo para poder bajarme del auto, no quería matarlo y tampoco sabía quién era él”. Luego se enteraría que, a quien acababa de asesinar era “el Willy”, uno de los integrantes del mítico grupo Quilapayún.
Esta banda de neofolklore revolucionario nació en 1965 y su nombre guaraní tiene un significado en español que es “tres barbas”. Su lema original fue representar a la clase obrera e introducir en sus canciones cada vez más temáticas sociales. Durante sus cuarenta años de existencia sufrió internas, el exilio en Francia durante la dictadura, alejamientos y regresos de sus integrantes, ruptura y vuelta a nacer. Pero el golpe más duro fue la muerte de Oddó Parraguez, guitarrista y percusionista que, de los 48 años que vivió, 20 estuvo junto al grupo, hasta que en 1987 vino a la Argentina a trabajar en gestión cultural.
En el momento de su muerte a manos de Perez Montenegro, en la céntrica Plaza Italia, el músico estaba trabajando como asesor cultural de la municipalidad de Santiago, cargo que le ofrecieron con el retorno de la democracia a Chile luego de 17 años de dictadura pinochetista.
Después de la tragedia, Quilapayún hizo silencio por unos años, luego resurgió dedicándole a Willy, el disco “Latitudes” y unos años más adelante tomando a su hijo Ismael como parte del grupo.
Este triste final de un hombre “propagador de la libertad y la alegría” según palabras de sus colegas, no fue nunca explicado por las autoridades policiales o judiciales como debía ser; quedó con lagunas sobre detalles de los hechos y sin un mensaje claro de la repentina y dolorosa muerte de este artista para el pueblo chileno.

Yani.

viernes, 12 de octubre de 2007

HÉROES ANÓNIMOS


Estamos atrapados en la misma red
Viajando por un laberinto
Estamos sosteniendo una pared
Por favor no la dejes caer.


Ceferino no me escucha más
Adonde fue la Madre María
Aunque no creo en la casualidad
Sueño con loterías.


Todos somos Héroes Anónimos
Guerreros en este lugar
Peleando con el corazón
Combatiendo tanta soledad


Me bombardean otra vez
Vuelvo a construir mi casa
Con una fuerza del mas allá
Encuentro en tu mirada

(Isabel de Sebastián- Ulises Butrón)

Gastón

miércoles, 10 de octubre de 2007

DE PADRE A HIJA...


Octubre de 1976

Por Rodolfo Walsh
Querida Vicki.

La noticia de tu muerte me llegó hoy a las tres de la tarde. Estábamos en reunión... cuando empezaron a transmitir el comunicado. Escuché tu nombre, mal pronunciado, y tardé un segundo en asimilarlo. Maquinalmente empecé a santiguarme como cuando era chico. No terminé ese gesto. El mundo estuvo parado ese segundo. Después les dije a Mariana y a Pablo: -Era mi hija. Suspendí la reunión. Estoy aturdido. Muchas veces lo temía. Pensaba que era excesiva suerte, no ser golpeado, cuando tantos otros son golpeados.
Si, tuve miedo por vos, como vos tuviste miedo por mí, aunque no lo decíamos. Ahora el miedo es aflicción. Se muy bien por qué cosas has vivido, combatido. Estoy orgulloso de esas cosas.
Me quisiste, te quise. El día que te mataron cumpliste 26 años. Los últimos fueron muy duros para vos. Me gustaría verte sonreír una vez más. No podré despedirme, vos sabés por qué.
Nosotros morimos perseguidos, en la oscuridad. El verdadero cementerio es la memoria. Ahí te guardo, te acuno, te celebro y quizá te envidio, querida mía.
5/10. Hablé con tu mamá. Está orgullosa en su dolor, segura de haber entendido tu corta, dura, maravillosa vida. Anoche tuve una pesadilla torrencial, en la que había una columna de fuego, poderosa pero contenida en sus límites, que brotaba de alguna profundidad.
Hoy en el tren un hombre decía: -Sufro mucho. Quisiera acostarme a dormir y despertarme dentro de un año. Hablaba por él, pero también por mí.

TITO.-

martes, 9 de octubre de 2007

ÚLTIMO MOMENTO, GENOCIDA CONDENADO...


El ex Capellán de la Policía Bonaerense, durante la última dictadura militar, Cristián Von Wernich, fue condenado hoy a la pena de reclusión perpetua, en el marco de genocidio, por todos lo crímenes de lesa humanidad que se le imputaban, crímenes que abarcaban el asesinato, la tortura agravada y la desaparición forzosa de personas. Al mismo tiempo Von Wernich fue condenado para ejercer cualquier cargo público o eclesiástico de por vida.
Sin duda este fallo ejemplar, que recibió el genocida Von Wernich, nos llena de alegría, pero sobre todo esta ejemplar condena, es un homenaje para las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que pelean, contra viento y marea, hace más de treinta años para que los asesinos estén presos y para que les devuelvan a sus hijos y nietos.

Entre los que sufrieron las vejaciones del ex Capellán, se encuentra el periodista Jacabo Timerman. Este era el dueño y director del diario La Opinión, periódico que estaba muy lejos de ser de izquierda, (se dice que La Opinión era conservador en economía y progresista en cultura). En este diario trabajó el profesor de la carrera de ciencias de la comunicación, Nicolás Casullo
Timerman fue secuestrado el 15 de abril de 1977 en la Capital Federal y fue sometido a torturas con picana eléctrica durante meses. Durante ese tiempo permaneció cautivo en los centros clandestinos de detención Coti Martínez y Puesto Vasco. En 1979 tras casi 30 meses de estar secuestrado, y debido a la presión internacional por su aparición, Timerman, fue expulzado del país y se le quitó su nacionalidad argentina.
Luego de esta condena, se espera que la Iglesia Católica se expresé, y rompa su silencio cómplice, de más de treinta años, para pedir perdón a la sociedad argentina, por su probada participación en el Terrorismo de Estado, que encabezaron las Fuerzas Armadas en el período 1976-1983. Quien escribe esto, tiene ciertas dudas de que esto pueda llegar a pasar, conociendo quienes están a la cabeza de Iglesia hoy en día.

La lectura del fallo fue seguido por numerosas agrupaciones políticas, organismos de derechos humanos y personas sin organización alguna.
Por su parte el Gobierno Nacional, estuvo representado por el Secretario de Derechos Humanos Dr. Eduardo Duhalde., un intelectual con probada trayectoria militante y desde mi punto de vista, uno de los mejores ministros que tiene la gestión de Kirchner.
Esta gobierno, parece empeñarse en parecerse cada día un poco más a los anteriores, pero mal que le pese a cierta “izquierda” reaccionaria y demagoga, y hasta algún integrante de este blog, tomó medidas claras, para que los juicios contra los genocidas se lleven adelante. Porque aunque es verdad que es inadmisible que Julio López este desaparecido en democracia, también es verdad que Etchecolatz esta preso porque esta gestión, impulsó la derogación de las leyes del perdón, que permitieron juzgar y condenar, al ex subcomisario de la policía bonaerense dirigida por Ramón Camps.

Para terminar desde este espacio decimos una vez más que:
NO OLVIDAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS Y NO PERDONAMOS.
CÁRCEL EFECTIVA Y COMÚN, PARA TODOS LOS GENOCIDAS.
JUSTICIA Y NUNCA MÁS.
Tito.-

ETIQUETA NEGRA




Venía rápido, muy rápido y se le soltó un patín
a él, que era el rey de esta jungla.
Se le soltó un patín...

Su corazón no era un hotel
(aunque corría ese rumor)
y hoy tiene una entre otras cruces
en este bosque siempre cruel.

Dejó un billete que pide a gritos que lo gasten
como una hoja derivó en tu mismo turbio río.

Entre amuletos y talismanes su destino desafió
si su nariz crecía de tamaño, prometía más.
No le robaba nunca a nadie
(a nadie en especial)
ganó un orzuelo de tercer ojo
y su nariz sangró.

No hubo caricias para su celo moro
y ahora mira crecer las flores desde abajo


(Beilinson - Solari)

Gastón

DICEN QUE LAS COMPARACIONES SON ODIOSAS


Al deporte y la política siempre los dividió una línea muy fina. Los tres casos más relevantes de aprovechamiento político a un acontecimiento deportivo fueron el mundial de Italia 1934, las Olimpiadas de Berlín 1936, y el mundial de Argentina 1978.
Los parecidos entre los dos mundiales son notorios, tanto Mussolini como el dictador Jorge Videla se aprovecharon de las circunstancias por diferentes motivos políticos.

Benito Mussolini -quien para 1934 era el presidente de Italia- anhelaba más que ninguna otra cosa, que su país fuera la sede que albergara a los dieciséis países que disputarían la segunda copa mundial de fútbol de la historia. A pesar que IL Duce solo había visto un solo partido de fútbol en su vida, utilizó todas las presiones políticas y sutilezas diplomáticas que pudo para alcanzar su meta. Nunca se pudo saber por qué Suecia retiró sospechosamente su candidatura en 1932 sin explicar los motivos. Por esto fue que la FIFA designó a Italia como país organizador. El comité organizador estaba a cargo de Aschille Starace y el General Giorgio Vaccaro quien se encontraba a cargo de la federación de fútbol.

El mundial de 1978 fue un objetivo estratégico para el gobierno militar casi desde el momento en el que llegó al poder en 1976. Tanto el ejército como la armada propusieron dos proyectos económicos para el torneo. Ganó la armada donde el marino Carlos Lacoste utilizó todas sus influencias, sobre todo con su amigo Joao Havelange quien años más tarde lo designaría como vicepresidente de la FIFA. El mundial costó alrededor de 700 millones de dólares, 550 millones más de lo que costaría cuatro años mas tarde el mundial de España.


El 27 de mayo de 1934 Mussolini inauguraba el segundo mundial de fútbol. El fascismo -durante el tiempo que duró- realizó una gran propaganda a favor de su régimen. El correo lanzó una serie de estampillas conmemorativas, una tabacalera lanzó los cigarrillos "Coppa del mondo", el estadio Roma fue rebautizado con el nombre de Estadio Nacional Fascista y el de Turín como “Stadio Mussolini”.
IL Duce asistió a todos los partidos con las tribunas repletas de camisas negras y los jugadores empezaban y terminaban cada partido vivando a Italia y saludando con la mano extendida haciendo el saludo fascista. Las banderas italianas siempre aparecieron flanqueadas por las alemanas con las cruz esvástica en el centro.


El 1 de junio de 1978 el Dictador argentino Jorge Rafael Videla declaró inaugurado el 11° mundial de fútbol "bajo el signo de la paz". Holanda y Francia encabezaron un comité para boicotearlo, (el c.o.b.a) aduciendo que había campos de concentración. Gracias a los periodistas que vinieron a cubrir el evento, Las Madres de Plaza de Mayo se hicieron conocidas mundialmente. Una agrupación holandesa donó un hogar que permitía vivir juntas a las madres que se quedaban sin familias.
Las revistas de Editorial Atlántida lideraban las campañas pro gubernamentales: por ejemplo, la revista “Para Ti” regalaba postales a los lectores para que se las enviaran a aquellas organizaciones que protestaban por la violación de los Derechos Humanos.
La revista “Somos” hablaba acerca de un subversivo nominado para el premio Nobel de la paz, llamado Adolfo Pérez Esquivel. Bernardo Neustadt alababa a los militares desde la revista “Gente” mientras que “El Gráfico” inventó una carta que supuestamente le mandaba un jugador de Holanda a su hija diciendo que era “la copa de la paz” y que “de los fusiles de los soldados disparan flores”. El slogan desde Argentina para el resto del mundo era “los argentinos somos derechos y humanos”.


La orden que bajaba de Mussolini a los jugadores de su selección era "vencer o morir". Italia debía ganar el mundial porque "era una orden". Al técnico italiano Vittorio Pozzo le dijeron que dios lo ayude si llegaba a fracasar y a los jugadores la amenaza fue más explícita "ganen o sino crash". Crash era sinónimo de corte de cabeza.
Con toda la presión encima la selección italiana le ganó 7 a 1 a Estados Unidos en su primer partido. En cuartos de final le tocó enfrentar a España con quien tuvo que jugar un partido desempate que ganó Italia 1 a 0. Dos días después, en la semifinal, con un gol de Guaita Austria, quedaba en el camino. Italia alcanzaba la final.
Si bien los jugadores argentinos no estaban jugando bajo amenaza de muerte en caso que perdieran, se notaba el interés de la junta militar por lograr el título de campeón del mundo para asociar el éxito de la cancha con un presunto éxito político.
Argentina contaba con grandes jugadores como Fillol, Passarella, Kempes y Tarantini, entre otros, el técnico era César Luis Menotti. La selección le ganó a Francia y a Hungría en la primera fase pero perdió ante Italia. En la segunda ronda le ganó a Polonia en Rosario, y empató con Brasil. Por este último resultado, para llegar a la final contra Holanda debía hacerle como mínimo cuatro goles a Perú. Argentina ganó 6 a 0. Este se convirtió en uno de los partidos más sospechados de la historia, llenando de dudas hasta a el menos incrédulo. El objetivo de llegar a la final estaba logrado.


La mayoría de los 45.000 espectadores que llenaron el Estadio Nacional eran funcionarios del Fascismo quienes no pararon un minuto de vitorear a Mussolini presente en el palco.
El equipo checoslovaco era muy superior técnicamente y comenzó ganando el encuentro pero el partido fue igualado por el argentino Orsi y eso obligó a ir a un alargue. El desahogo final llegó con el gol de Schiavio llevando a Italia a consagrase campeón. Luego del partido un jugador checo declaró “si bien estoy triste porque perdimos, estoy contento porque les salvamos la vida a once personas”.


El Monumental de River explotaba con las 80.000 almas que acudieron a apoyar a la selección en la final mientras Clemente incitaba a la gente a tirar papelitos para que el relator oficialista Muñoz se enojara por la imagen que se le daba al mundo. Argentina se puso en ventaja a los 38 minutos del primer tiempo con un gol de Kempes, a los 37 del segundo igualó Nanninga para Holanda quien casi gana por un tiro en el poste en el minuto 90. Al igual que los italianos, Argentina para ganar debía pasar por el alargue. Gracias a los goles de Kempes y de Bertoni, Argentina finalmente se consagró campeón del mundo por primera vez en su historia.


Benito Mussolini recibió el saludo imperial por parte de sus futbolistas antes de comenzar a disputarse la final. Luego de la victoria les entregó una gran copa de bronce llamada "Coppa del Duce". Después de la coronación Mussolini mandó a llamar al seleccionado italiano, les acarició las cabezas paternalmente y les entregó 20.000 liras a cada uno.
El presidente de la asociación italiana de fútbol Giorgio Vaccaro afirmó "la última meta del acontecimiento será demostrar al universo lo que es el ideal fascista del deporte".


Fue Lacoste quien al anochecer del 25 de junio desde el palco oficial daba su discurso apropiándose del éxito deportivo para decir "el fútbol ha sido un conducto para que vuelva a empezar la grandeza argentina”.
Videla en su mensaje al país dijo "los argentinos fuimos capaces de vencer a la insidia y al escepticismo".
Todo era júbilo y felicidad, todos salieron a festejar al obelisco y a la plaza de mayo al grito de “dale campeón” y de “el que no salta es holandés”. Muchos decían “ahora que vengan los comunistas a decir que en Argentina pasan cosas raras" y “ahora qué van a decir los periodistas extranjeros sobre el gobierno”. Todos estaban empachados de alegría al igual que el entonces ministro de economía Martínez de Hoz que dijo "debemos seguir jugando el gran partido del proceso nacional". Ese proceso que utilizaba el terrorismo de estado bajo el argumento de restablecer el orden, incluyendo una feroz represión, censura de la prensa y un gran endeudamiento externo. Ese gran partido que para la junta militar una de las canchas donde se disputaba era a mil metros del Monumental.

Gastón

lunes, 8 de octubre de 2007

SI EL POETA ERES TU...


Hoy hace 40 años que fue asesinado, tal vez, la persona más ética que piso este mundo. Y, ¿qué nos dejó su muerte? A una generación, sin duda, le sirvió de bandera para emprender la aventura revolucionaria con vías al socialismo. Lamentablemente esa generación fue brutalmente asesinada, y seguramente, muy a pesar suyo, el Che pasó de bandera revolucionaria, a ícono pop.
La canción de Kevin Johansen, “Mac Guevara`s Che Donald`s”, refleja con justeza lo que han convertido al Che. Mientras escuchaba dicha canción, en el excelente recital que dio el cantautor de origen estadounidense, el sábado por la noche, en Puerto Madero, pensaba, con tristeza, lo que han hecho con los ideales de Guevara.
Desde mi punto de vista, lo más patético del manoseo que sufre el Che a diario, viene desde una parte de la “izquierda”. Esa misma que en vida, Guevara, lo acusaba de foquista y aventurero, esa misma que lo entregó en Bolivia. Hoy asume su obra como propia y levanta su estandarte como si hubiera tenido algo que ver con su lucha. Esa gente, sí que da asco.
También pensaba mientras escuchaba a Kevin, lo que estos, fatídicos 40 años, apoyados en un sistema cruel y despiadado, han hecho en la juventud. Una juventud despolitizada, consumista, idiota y que tiene como única meta modernizar su celular, o computadora, eso si con su remerita del che, hecha en una fábrica de obreros explotados en Taiwán, en el pecho.
Para finalizar, sólo quería dar mi más sentido homenaje a una persona que creyó en una sociedad más justa, y no sólo creyó sino que intentó ponerla en marcha, a través de la lucha armada, buscando instalar el socialismo a nivel mundial.
Gracias y perdón Che, por no tener los huevos que tuviste vos.

Tito.-

jueves, 4 de octubre de 2007

DE ORGASMOS Y CELULARES...

Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.

miércoles, 3 de octubre de 2007

La cita mortífera

Desempolvando las cosas de la facu escritas encontré este cuento que tiene cinco años.

“Yo no lo busqué, yo no lo quise”, debería decir yo ahora que sé que ella ha muerto. Más aún, cuando la muerte la encontró en mis brazos con tan sólo un encuentro. Estas eran las palabras que balbuceaba Román luego del trágico incidente, en medio del caos, en el restaurante.
Román se sentía solo hacía mucho tiempo. Julieta también. Pero estas soledades tenían distintos orígenes, no eran iguales. Román siempre había sido un chico dulce, que disfrutaba de estar en pareja. En sus veinticuatro años había tenido relaciones muy largas. Pero ya había pasado mucho tiempo de su última ruptura y necesitaba alguien a quien amar. Nunca hubiera pensado que iba a estar tan angustiado como para recurrir a semejante idea. Un día abrió el diario y como si fuera una señal, se le presentó ante sus ojos un aviso de una empresa de citas a ciegas. No sabía qué hacer. Llamó a su hermana para constatar de que no fuera una idea tan alocada. Ella le contestó con una carcajada pero luego le dijo que lo haga. Después de mucho pensar, Román tomó el teléfono y averiguó de qué se trataba todo eso. Le interesó y arregló una cita para una semana después.
Julieta era la chica que lo iba a conocer. Ella llegó puntual al restaurante, estaba muy ansiosa, quería empezar de nuevo. Se prometió no contar su verdadero pasado, era muy duro. Tenía veintidós años, una infancia difícil sobre sus hombres y una adolescencia aún peor. Se enamoró de la persona equivocada. Horacio era un criminal. Cuando ella lo descubrió en uno de sus asesinatos, trató de huir pero él se dio cuenta y la amenazó de muerte si contaba lo que vio o si se escapaba de la casa. Estaba muy sola, no tenía a quién acudir. Un día se armó de coraje y se escapó. Los matones de Horacio la habían seguido. Julieta vio el mismo aviso que Román y concertó la cita desde el hotel donde estaba parando.
Román llegó al restaurante cinco minutos después que Julieta, le pidió disculpas, le dio una rosa y cenaron. Los dos se sentían muy bien hasta que el caos se apoderó del lugar. Con su séquito rabioso llegó Horacio por la puerta trasera del lugar. Uno de los muchachos se disfrazó de mozo y le pidió a Román que se acercara a la cocina, donde tenían a todos bajo punta de pistola. Allí, Horacio le dijo a Román que si no mataba a Julieta con el revólver que le iban a dar, el hombre muerto era él. Román no entendía nada, estaba aterrado. Pero preservó su vida, se dijo que ella era tan sólo una desconocida y de todas formas iba a morir. Por eso agarró el arma, la escondió en el bolsillo, volvió a la mesa y le disparó un balazo en la pierna. Cuando ella se agachó para tocar su herida, le pegó el segundo balazo, el que le dio la muerte, directo al corazón. Julieta cayó al piso, Román se inclinó y la tomó en sus brazos.


Yani.

lunes, 1 de octubre de 2007

Entrarle al conito

¿Casi escatológico? Sí. ¿Antifamiliar? Sí. ¿Sincero? Mmm, no sé.

Domingos, Pascuas, cumpleaños, llegada de familiares del exterior, despedida de familiares que vuelven al exterior, aniversarios, etc. Yo sé que a usted le cansa y si dice que no, miente.
En estas adorables reuniones no prevalece ni el espíritu familiar, ni la solidaridad, ni el entusiasmo desenfrenado por ver al círculo más cercano (en términos genéticos). Estoy convencida de que lo que une y permite no estallar como volcán erupción es… la comida. El glorioso invento de las cosas dulces y saladas. Especialmente las primeras. La masita seca tipo conito rellena de dulce de leche es la que logra el estado empalagoso ideal.
Y cumple una función esencial: es la que logra mantener a una persona callada el mayor tiempo posible: lo he comprobado. Y sirve para su suegra, tío, sobrino, primo, marido o mujer, etc. o para usted mismo. Y le voy a explicar por qué.
Primero: a menos que usted tenga una boca muy grande y opte por comer la pieza dulce entera –aunque masticar de esa manera también lleve su tiempo-, esta no es la forma ideal. Lo mejor es morder primero la punta. Esto significa llenar sus dientes delanteros (paletas) de chocolate y dulce de leche, lo que lo obligará a dedicar unos cuantos segundos a la pasada de lengua por las llamadas paletas para no dejar un solo rastro visible del cacao hecho cobertura. Si se complica la situación –que en estos casos vendría bárbaro-, tendría que dedicar aún más tiempo para pensar cómo tomar la servilleta disimuladamente y llevarla a la boca y en un movimiento fugaz, casi imperceptible, usted deberá pasarla por sus dientes delanteros y librarlos de todo rastro. Eso sí: la servilleta debe ser de papel porque es muy desagradable que una de tela quede así de manchada.
Una vez realizado todo este proceso (lo que le habrá llevado unos 40 o 60 segundos) se pasa a morder por la mitad de la base del conito que ha quedado descabezada. Sé que cuando pruebe se dará cuenta que sus paletas han quedado sucias una vez más, pero es sólo dulce de leche, que se disuelve más fácilmente. A no preocuparse. Luego, haga el mismo procedimiento pero con la parte restante. Para todo esto, un minuto ya se le pasó largo. Imagínese eso: más de sesenta segundos sin estar obligado a decir ni UNA palabra a su yerno. Impresionante.
Es probable que piense que sesenta segundos no son nada. Pero debe considerar el hecho (bastante general) de que a los viejos les gustan las cosas dulces, por lo tanto: en el kilo de masitas secas que usted le encargará comprar a su suegra/o habrá más de, digamos, doce conitos. Calculando, le daría unos quince minutos de pura contemplación (sin riesgos) hacia toda la mesa familiar. Callado. Atento. Sin ataduras de ningún tipo. Lo principal es realizar todo esto al comenzar la reunión, porque todavía la gente no está del todo cómoda como para comer desaforadamente. Pero usted no. En ese momento usted será la persona más egoísta, más golosa, con la mayor gula del mundo.

Loly